ESPECIALES Mirtha Legrand > Alejandro Romay > Almorzando

RAÚL ACOSTA

"Mirtha Legrand debe contarlo todo"

Podcast del 'Bigote' Raúl Acosta, acerca de Mirtha Legrand, en su despedida de la TV ¿o no habrá despedida a los 95 años?

Rosa María Juana Martínez Suárez nació el 23/02/1927 y para todos es Mirtha Legrand, actriz de cine y teatro y anfitriona de la TV argentina, hermana gemela de la fallecida Silvia Legrand. Ellas eran 'las hermanitas Legrand'. Es decir que ella tiene 95 años.

Amelia Bence reveló: "De pronto Romay nos convoca a las 2 a su oficina... Yo le dije a Mirtha: 'Ay, qué miedo, ¿por qué nos llamará? ¿Habremos hecho algo mal?'. Llegamos. Estaban Romay y [Samuel] Yankelevich. Para nuestra sorpresa, nos preguntan qué queríamos hacer en la televisión. Mirtha le dijo: 'A mí me gustaría hacer algo similar a lo que hace [Héctor] Coire, porque tengo un buen vocabulario'. Fue él [Tinayre] quien le dijo: 'Es una buena idea, vamos a hacer 'Tomando el té'. Resultó ser que aquel título lo había registrado Blackie. Entonces Tinayre pensó: 'Se me ocurre que tendría que ser 'Almorzando' [...] Y así empezó la historia."

Su primera emisión, el 03/06/1968, alcanzó 18 puntos de índice de audiencia y tuvo como invitados a Alberto Migré, Daniel Tinayre, Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido y Duilio Marzio. Era un formato novedoso eso de comer en vivo.

Después el programa se llamó 'Almorzando con Mirtha Legrand'.

El 06/11/1972, el cirujano Miguel Bellizi mencionó durante la emisión del ciclo al Partido Peronista, y Legrand lo corrigió como Partido Justicialista.

Alejandro Romay ingresó al estudio de grabación y le dijo a Mirtha: "Aquí no se habla de política. Este es un programa cultural en el que los temas tienen que relacionarse con la ciencia, el arte, la literatura o la economía".

Antes de finalizar la emisión, ella expresó: "¡Qué lindo debe ser trabajar en un canal donde uno tenga libertad!".

Al día siguiente, ella fue reemplazada, en forma sucesiva, por el locutor Orlando Marconi y semanas después, lo continuó la vedette Nélida Lobato. También la reemplazaron Eduardo Bergara Leumann y otros.

En 1973, Legrand trasladó su ciclo a Canal 13. En tanto Haydée Padilla la parodiaba desde Teleonce (Héctor Ricardo García) en 'Almorfando con la Chona', que era una ronda de mateada.

En septiembre de 1974, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y los canales de TV ya intervenidos por el peronismo, hubo un problema aparentemente por dichos de Soledad Silveyra y la tanda comercial se estiró en exceso por algo que sucedía 'en el piso'. Al regresar, Legrand comentó: "¡Qué lindo sería grabar todo lo que acontece durante las tandas!". Al día siguiente el periodista José María Pesquini Durán, miembro del equipo interventor, le informó que estaba despedida.

En octubre, Legrand logró una audiencia privada con la Presidenta y el ministro de Bienestar Social, José López Rega, y luego ella ofreció una conferencia de prensa: "La señora Presidenta me dijo que me quedara tranquila, que lo mío se iba a solucionar, y que le encargaba eso al señor ministro".

Sin embargo, Legrand regresaría recién en junio de 1976, ya con la Junta Militar en el gobierno, y el Estado seguía en la intervención de los canales. Los almuerzos se grababan y al día siguiente se emitían: en el medio, la censura previa.

En 1980, ella se despidió afirmando que no regresaría a la televisión: "Quizás sea mi último año". Es probable que esto haya ocurrido en 2022, 42 años después. Quizás haya ocurrido con la pandemia y luego se simuló su continuidad con su nieta, Juana Viale, quien no consigue el éxito de su abuela, así como su nieto, Ignacio Viale, no consigue imitar a Carlos Rottemberg.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Escándalo: denuncian extraño robo en el Consejo de la Magistratura

Silvina Batakis declara el rumbo económico de su gestión

Incendiado el BCRA y hay polémica por su Carta Orgánica

Cristina le pidió a Alberto las cabezas de Pérsico y Navarro

"El ajuste es el otro": Shock, sí... pero sin pagar costos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario