ACTUALIDAD Cristina > Alberto Fernández > movimientos sociales

FILTRACIÓN

Cristina le pidió a Alberto las cabezas de Pérsico y Navarro

Trascienden detalles de la conversación que Cristina Kirchner y Alberto Fernández mantuvieron el domingo. La Vice habría pedido remover a dirigentes sociales.

Aunque hay mucho hermetismo respecto al contenido de la charla que tuvieron el domingo Alberto Fernández y Cristina Kirchner después de más de 100 días, y que posibilitó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, comienzan filtrarse datos.

El Presidente y su Vice mantuvieron un contacto que se prolongó por más de una hora disparado por la nueva crisis que significó la abrupta renuncia de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda. Más allá de que discutieron quien sería su sucesor, se esperaba que la conversación abordara temas pendientes entre ambos dirigentes.

Así las cosas, trascendió este lunes que CFK le pidió a Fernández la expulsión del Gobierno de los dirigentes de movimientos sociales que ocupan cargos. Se referiría específicamente a Emilio Pérsico y Fernando 'Chino' Navarro, del Movimiento Evita, y a Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Pérsico y Menéndez cumplen funciones en el ministerio de Desarrollo Social, mientras que Navarro ocupa un cargo en la jefatura de Gabinete. Se trata de dirigentes que reaccionaron con fuertes críticas contra la Vice cuando esta pidió quitarle el control de los planes sociales a las organizaciones barriales. La Vice dijo el sábado en Ensenada que sus palabras habían sido distorsionadas, y aludió de forma crítica a Pérsico por sus comentarios respecto de un supuesto avance del "matriarcado".

Las organizaciones sociales, por otra parte, se convirtieron en el principal sostén territorial del Presidente. Fernández los defendió ante las críticas de Cristina. Pero la Vice le reclamó que aparte a los dirigentes con cargos en el Gobierno. “Le pidió que los eche, le dijo que lo iban a terminar hundiendo”, cita lanación.com de "altas fuentes" con conocimiento sobre lo que el Presidente y la Vice conversaron.

CFK mantiene un histórico enfrentamiento con el Movimiento Evita, que se interpreta que está de su pedido de que sea el Estado el que tenga el monopolio de la administración de los planes sociales. La organización de Pérsico y Navarro maneja unos 100 mil beneficios, lo que le concede una caja que también financiaría sus actividades políticas: el Evita fundará su propio partido con el que desafiará a los intendentes del conurbano, aliados de la Vicepresidente.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández suspendió acto y podría reunirse con CFK

Explotó el dólar blue: CFK vs. Larreta y ojo con avivadas

Según Bloomberg hay 3 señales de que habrá devaluación

Guzmán se despidió entre lágrimas y pidió "ayudar al Presidente"

"El ajuste es el otro": Shock, sí... pero sin pagar costos