ACTUALIDAD robo > Consejo de la Magistratura > oficina

DENUNCIA

Robo y escándalo en el Consejo de la Magistratura

Un polémico y escandaloso robo se habría concretado en el Consejo de la Magistratura. La Justicia investiga la denuncia y por ahora hay poca información.

Un escándalo de tamaño mayúsculo se vive hoy en el Consejo de la Magistratura, y es que una presentación en la Justicia reveló un supuesto robo de declaraciones juradas de jueces del Consejo de la Magistratura.

Según consignó la agencia NA, el hecho ocurrió en el Consejo de la Magistratura durante el fin de semana largo, que arrancó el pasado viernes 17 de junio y culminó el martes 21 del mismo mes. Ese día, una denuncia en la Justicia alertó que una persona ingresó a la Oficina de Declaraciones Patrimoniales, ubicada en Sarmiento 877 de la CABA, que depende de ese organismo, y hurgó las 6.000 declaraciones juradas que allí reposan.

Aunque no se sabe por ahora la cantidad exacta de declaraciones juradas robadas, se presume que la persona que entró a esa oficina pudo haber sacado fotografías de las mismas. Además, lo que preocupa es a efectos de qué alguien podría interesarse en documentos privados que contienen datos patrimoniales de jueces de todo el país.

Las preguntas que se hacen dentro del Consejo de la Magistratura es contra qué juez quieren arremeter, ya que descartan algún hecho de inseguridad porque la persona que ingresó a la Oficina de Declaraciones Patrimoniales no se robó ningún objeto de valor. "Podría ser un intento de carpetazo contra algún magistrado puntual? ¿Acaso alguno de la Corte Suprema?", son las dudas que surgen desde el lugar.

A su vez, y según información de la agencia NA, el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tiene esas mismas sospechas, e incluso es probable que el futuro "carpetazo" sea contra él, ya que Rosatti se encuentra hoy en la mira del kirchnerismo, ya que es él quien debe resolver puntuales planteos de la vicepresidenta en causas judiciales por presunta corrupción que la complican.

Las sospechas se agitan, no solo porque la Oficina de Declaraciones Patrimoniales es uno de los dos órganos de la Magistratura que dependen directamente de Rosatti, sino —sobre todo— porque las cámaras de seguridad dejaron de funcionar al momento del robo.

En ese sentido, la Justicia investiga si falta alguna declaración jurada en particular y motorizó una causa judicial que recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, a cargo de Daniel Rafecas. Secretaría N° 11. a cargo de Paula Sanz.

A su vez, se pidieron explicaciones a la responsable de la Oficina de Declaraciones Patrimoniales, “a fin de que informe si se efectuó alguna inspección que permita determinar si existen elementos faltantes en alguno de los ambientes que habrían sido compelidos, y si se han forzado cerraduras de las puertas que comunican a dicha oficina o las puertas internas de la misma”.

Por otro lado, Rafecas solicitó que se le informe "sí al comunicarse con el encargado de Superintendencia del edificio de la calle Sarmiento, pudieron determinar si durante el transcurso del fin de semana alguna persona ingresó al edificio con dirección a la mentada oficina".

La causa, según pudo saber NA, es la N°4025/2022, caratulada "NN s/ averiguación de delito".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario