ACTUALIDAD Corte > Consejo de la Magistratura > cautelar

DURO FALLO

La Corte anuló fallo sobre el Consejo de la Magistratura

La Corte dispuso la nulidad "de todo lo actuado" por el juez de Paraná que dictó una cautelar para que el Congreso no designe representantes en el Consejo.

La Corte Suprema declaró este lunes la "nulidad" de todo lo actuado por parte del juez de Paraná, Daniel Alonso, quien dictó una cautelar tendiente a impedir de que el Congreso designe a sus integrantes para la nueva composición del Consejo de la Magistratura, y de esta forma trabar el funcionamiento del órgano de selección y remoción de jueces.

En un fallo de 8 páginas que lleva la firma 3 de sus 4 integrantes, la Corte consideró que el magistrado incurrió en una "ostensible ausencia de jurisdicción".

Para el máximo tribunal, Alonso produjo "actuaciones judiciales deformadas" y le imputó además haber procedido con "una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal".

También remitió el fallo al Consejo de la Magistratura para que "evalúe la conducta del magistrado" y eventualmente le aplique sanciones.

El fallo de Alonso fue a pedido del diputado kirchnerista Marcelo Casaretto, en un intento para que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, no asumiera la presidencia del Consejo al cumplirse el plazo establecido en un fallo de diciembre que declaró inconstitucional la composición del órgano de 13 miembros y que ordenó sancionar una nueva ley, o, en su ausencia, volver a la composición original de 20 miembros

Como se cumplió el plazo de 180 días establecido en aquel fallo y no hubo una nueva reforma del Consejo, la Corte ordenó este lunes que la institución comience a funcionar "de manera inmediata" con el formato que tiene al presidente del máximo tribunal como titular.

La Corte advirtió que Alonso "actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia" de diciembre último.

El tribunal sostuvo que al "disponer la medida interina referida, el magistrado claramente se entrometió" su decisión para que se procure una nueva reforma del Consejo, lo que implica que "se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme" del máximo órgano de justicia del país.

"Este alzamiento contra el Máximo Tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida y, necesariamente, implica un acto que en sí mismo atenta contra una de las piedras basales del orden establecido por la Constitución Nacional", agrega en el duro fallo.

El fallo lleva las firmas de Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. No hubo voto de Ricardo Lorenzetti.

Corte-Alonso.pdf

El fallo de la Corte Suprema.