DINERO Litio > Argentina > Rosatom

BUSCANDO CONSENSOS

Litio como una agenda que interesa a Rusia

Argentina tiene litio pero no fábricas de batería para vehículos eléctricos. Debe resolver esta merma de valor agregado. Rusia podría ser una posibilidad ¿o no?

Uranium One Holding N.V., que integra Rosatom, y la empresa canadiense Alpha Lithium Corporation participan del proyecto de litio Tollilar, en Argentina: 15% para el gigante nuclear ruso Rosatom y 85% para Alpha Lithium Corporation. La empresa conjunta es Alpha Argentina S.A., que posee los derechos para la exploración y producción del depósito Tolillar de litio: 10 concesiones con un área total de 27.500 hectáreas en el salar Tolillar, provincia de Salta, en el norte argentino.

Es una áreas prometedora, ubicada en un 'triángulos de litio', formado por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, que integran un triángulo mayor de Argentina, Bolivia y Chile.

El Servicio Geológico de USA estima las reservas en 50 millones de toneladas de litio, de un total de 86 millones de toneladas que hay en el planeta Tierra.

En los 2 años y medio que vienen se prevén trabajos de exploración adicionales, la construcción de una planta piloto de producción y la confirmación de parámetros tecnológicos. También un estudio de factibilidad para la construcción de una planta de carbonato de litio a gran escala.

Si el proyecto confirma la viabilidad económica esperada, la participación de Uranium One podría elevarse al 50%, con inversiones de hasta US$ 185 millones. Cuando se ejerza la opción, Uranium One recibirá el derecho a comprar el 100% de la producción.

Es un espacio a trabajar entre la Argentina y Rusia por un recurso esencial para la economía verde, que se ejecutará de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible, utilizando tecnologías innovadoras que respetan el medio ambiente, apoyando programas de cooperación científica y técnica, dijo Andrey Shutov, presidente de Uranium One Group JSC (cuya matriz es Uranium One Holding NV).

También destacó que la empresa evalúa otros yacimientos de metales raros.

Rosatom está desarrollando el área de los sistemas de almacenamiento basándose en el uso de las baterías de iones de litio.

La empresa Renera, que integra el grupo TVEL de combustibles nucleares -también propiedad de Rosatom-, ya tiene activos de producción en Rusia y Corea del Sur, donde se fabrica la cadena de productos desde celdas individuales hasta sistemas de almacenamiento de energía listos para usar.

Renera ya anunció que construiría una 'fábrica gigante' para la producción de celdas de iones de litio y sistemas de almacenamiento de energía en el sitio de la central nuclear del Báltico (CN Baltiyskaya), que comenzaría a funcionar en 2026, con una capacidad de al menos 3 GWh al año.

El carbonatos de litio es la principal materia prima para este segmento, y el creciente interés en los depósitos de litio está relacionado con la creciente demanda de baterías de litio.

Según la AIE, en 2020, la demanda de litio pasará de 74.000 toneladas a 242.000 toneladas en 2030, y hasta 461.000 toneladas en un escenario de desarrollo sostenible.

En 2040, estas cifras aumentarán a 373.000 toneladas y 1,16 millón de toneladas, respectivamente.

Los principales consumidores no solo serán los vehículos eléctricos, sino también los dispositivos de almacenamiento de la industria de la energía eléctrica.

La Argentina no ha concretado proyectos de industrialización del litio. En Corea del Sur, LGES acaba de abrir su capital en bolsa con un éxito impresionante, para competir en el mercado global de baterías de litio.

El gobierno argentino bien podría profundizar el vínculo con Rosatom en la industria del litio, aún cuando en Rusia se encuentran muy desencantados por las indecisiones argentinas en concretar proyectos empresariales.

Serbia

El tema del litio tiene actualidad porque Serbia puso fin al proyecto de mina de litio de la multinacional Rio Tinto y canceló los permisos para la continuación de su trabajo en el país balcánico, ante unas protestas ecologistas que se oponen a la explotación.

Serbia detuvo el proyecto de mina de litio Jadar (US$ 2.400 millones) de Rio Tinto Group, anunció la primera ministra Ana Brnabi en Belgrado.

El proyecto era un tema candente 3 meses antes de las elecciones generales en Serbia, después de que una oleada de oposición por preocupaciones ambientales con marchas multitudinarias en diciembre.

Brnabic y el presidente, Aleksandar Vui, ofrecieron un referéndum sobre la mina pero esto también provocó protestas.

"Hemos cumplido todas las exigencias de las protestas ecologistas y hemos puesto punto final al Rio Tinto en Serbia. Con esto, ha terminado todo lo relativo al Proyecto Jadar", declaró Ana Brnabic.

La primera ministra denunció que Rio Tinto no mantuvo suficiente comunicación con los municipios abarcados por el proyecto ni con el Gobierno serbio para informar de detalles y planes de protección medioambiental, exigidos por las autoridades.

La compañía anglo-australiana intentaba desde 2004 avanzar en un yacimiento de litio en el oeste de Serbia, en la zona de Jadar.

Brnabic aseguró que las protestas fueron financiadas desde el extranjero por organizaciones de Estados Unidos, Reino Unido y otros países, con el fin de debilitar al Gobierno del nacionalista populista Aleksandar Vucic.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario