DINERO Litio > precios > industria

ENERGÍA

Litio: Suba en precios internacionales, y temor de escasez

El litio es uno de los minerales más importantes de la industria electrónica, pero la suba de sus precios internacionales despiertan preocupación.

El litio ha revolucionado la industria moderna como la conocemos, es uno de los minerales más utilizados en la economía mundial, y éste se encuentra en los más diversos productos que se puedan imaginar, desde algo tan pequeño como unos auriculares inalámbricos o un reloj inteligente, como un objeto tan cotidiano como lo pueden ser nuestros smartphones, y así también en medios de transporte, como los autos eléctricos. La revolución del litio ha sido tan veloz, que aún siendo este un mineral abundante en nuestro planeta, se presentan al día de hoy dificultades en su producción que llevaron a su precio internacional a sufrir un incremento en lo que va del año del 294%.

imagen_2021-12-13_221729.png
La industria del litio teme escasez por las dificultades de su producción, lo cual hace aumentar los precios internacionales. 

La industria del litio teme escasez por las dificultades de su producción, lo cual hace aumentar los precios internacionales.

El índice que mide los precios del litio, llevado a cabo por la agencia Benchmark Mineral Intelligence, y la cual se especializa en la medición de los precios internacionales de referencia del litio en la industria, publicó en su informe mensual correspondiente a noviembre de este año el precio de referencia del mineral y el nuevo pico de 412 dólares al que llegó. Este nuevo incremento en los precios del litio situaron a lo largo del año la variación al alza del mineral en torno al 294%, el cual está impulsado por los temores de la industria de que haya escasez por las condiciones de producción poco favorables que surgen de la coyuntura mundial.

El problema que la industria enfrenta no es la escasez de litio como tal, por el contrario, el litio es un mineral bastante abundante en nuestro planeta. La problemática que enfrenta la industria es el proceso que convierte ese litio en baterías que puedan ser utilizadas para acumular y liberal la energía retenida que a nuestros aparatos eléctricos. El proceso para convertir el mineral en baterías es tedioso, y lleva su tiempo, ya desde el mismo momento de la extracción hasta su estado final. Otro de los factores que dificulta la producción, pero en menor medida, son las quejas ambientales para con la extracción y producción de litio para su utilización industrial.

Compañías como Tesla, entre otras, ante la gran demanda de vehículos eléctricos que enfrentan por parte del mercado, se vieron obligadas a firmar contratos con proveedores que aún ni siquiera se encontraban produciendo, sino que estaban en sus etapas iniciales de inversión. Es que la demanda es tan alta en el mercado, que la escasez acaba por presionar de manera significativa en los precios internacionales, y con ello, la oportunidad se abre para que cientos de empresas ingresen al mercado para satisfacer tal demanda.

Al día de hoy, los mayores productores de litio del mundo son Australia y Chile, con Argentina relegada por su falta de previsibilidad a económica y seguridad judicial. El mineral que se extrae de los países productores luego es sometido a un tratamiento químico en China, donde se trata el mineral y, además, se acaban por producir las baterías para su utilización en el mercado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario