DINERO Domingo Cavallo > tarifas > Alberto Fernández

PENSANDO EL 15N

Cavallo destrozó a Alberto y advirtió otro fogonazo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, disparó contra el presidente Alberto Fernández por la etapa que viene.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, habló en LN+ sobre la situación económica del país y cómo desarmar la maraña de cepos en la que se fue metiendo Alberto Fernández, pero también fue muy crítico de la dirigencia política en particular:

"Lo que pasa en Argentina es que mucha gente se beneficia por la inflación y creen que les puede resolver sus problemas. Por supuesto, no es la mayoría de la población, no es la gente más pobre ni la clase media, pero hay una tendencia que se ha ido consolidando en el tiempo y es que cuando, por ejemplo, una empresa o el Gobierno están muy endeudados y se insinúan problemas de naturaleza financiera, se piensa que un golpe devaluatorio e inflacionario resuelve el problema. No lo resuelve al problema sino que lo tira sobre la espalda del resto de la población licuando salarios y ahorros.

Los políticos se ven tentados a buscar pagadiós para no pagar las deudas y la inflación es una forma de defaultear las deudas internas. O sea, cuando se llega a una situación en la que hay que sacarse de encima deudas internas en pesos, el mecanismo es la aceleración inflacionaria -devaluación y la inflación-. Ahora, ese acostumbramiento se hizo carne en muchos políticos, que incluso dicen: 'Se necesita un poco de inflación'. Entonces, claro, si uno admite eso, se va metiendo en un problema del cual es muy difícil salir. Es lo que pasó en 2002".

Consultado por el periodista Francisco Olivera sobre si el presidente está capacitado para la etapa que viene:

Yo creo que Alberto Fernández es una persona que no tiene convicciones y tampoco tiene, en mi opinión, el coraje que se necesita para ser líder. ¿Cómo puede ser que él acepte todas las cosas que le ha hecho o dicho Cristina y siga aguantando? Él tendría que plantarse y posicionarse como presidente. Le falta liderazgo y personalidad para ser presidente de la Nación Yo creo que Alberto Fernández es una persona que no tiene convicciones y tampoco tiene, en mi opinión, el coraje que se necesita para ser líder. ¿Cómo puede ser que él acepte todas las cosas que le ha hecho o dicho Cristina y siga aguantando? Él tendría que plantarse y posicionarse como presidente. Le falta liderazgo y personalidad para ser presidente de la Nación

Entonces, planteó una hoja de ruta: "Creo que en materia económica podrían hacer algunas cosas para evitar que no se llegue al 2023 en una situación no muy diferente a la actual sino mucho peor. Es decir, pueden evitar un empeoramiento de la economía pero tiene que hacer algunas cosas. Por ejemplo, ahora no solo hay inflación alta mayor al 50% sino que hay mucha inflación reprimida por congelamiento de tarifas, control de precios, amenazas.

Yo creo que a partir del 15 de noviembre hay que dejar que se sincere la economía, sacar los controles -no digo los controles de cambio- cuanto antes porque si se demoran, cada vez va a haber más presión y cuando la realidad los obligue porque ya no puedan asegurar los precios, va a haber un evento muy desagradable. Un fogonazo de la inflación.

El más importantes es el de las tarifas porque genera un 3% del PBI o más, y ese déficit fiscal es un factor que impide avanzar hacia la estabilización".

Y dedicó un espacio para hablar de las tarifas: "El tema de que un aumento de tarifas va a aumentar la pobreza es equivocado. Lo que puede aumentar la pobreza es una devaluación significativa, pero se puede hacer un reajuste de las tarifas, considerando una tarifa social para personas bien identificadas desde la Anses.

Fíjese. Si se produce una devaluación y las tarifas no aumentan, aumentan los subsidios que hay que pagar y esos subsidios significa que va a haber más inflación. Entonces, al efecto inflacionario de la devaluación se le agrega el efecto inflación de toda la emisión para subsidios".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario