MOTOR

Ferrari tuvo su peor temporada en casi 50 años y ahora le reza a Leclerc y Sainz

La escudería Ferrari apuesta fuerte con sus pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz para desafiar a Mercedes y al actual campeón Lewis Hamilton durante la próxima temporada de la Fórmula 1 Internacional. De esta forma, la escudería italiana busca dejar atrás su peor temporada en 47 años.

Tras un convulsionado 2020 en el que tuvo sus peores resultados en 47 años, la escudería Ferrari confía en sus pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz para desafiar a Mercedes y al actual campeón Lewis Hamilton durante la próxima temporada de la Fórmula 1, según declaró el jefe del equipo italiano Mattía Binotto, quien anticipó que “no habrá un número uno y número dos”.

Ganaron Bahréin e Imola, perdió Barcelona y parece que China también
  • Con victoria de Verstappen la formula 1 cerro un año de suspensiones y cancelaciones
  • “Estamos muy fuertes con Leclerc y Sainz porque si consiguen los autos adecuados podrán desafiar a Lewis Hamilton y a Mercedes”, expresó Binotto en declaraciones a Sky Sports. El dirigente aclaró además que no se “arrepiente” de no haber intentado contratar al británico Hamilton, quien aún no renovó su vínculo con Mercedes para este año.

    “No creo que nos arrepintamos de no intentar fichar a Hamilton porque al final, cuando tomamos algunas decisiones, lo hacemos pensando que eran las decisiones correctas. Hoy tenemos un piloto fantástico como Charles en el que invertimos mucho como Ferrari”, afirmó Binotto, que consideró al monegasco Leclerc como un piloto con “mucho talento”.

    “Si consiguen darle el coche adecuado estoy seguro de que puede desafiar a Lewis Hamilton. Creo que con (el español) Carlos Sainz somos muy fuertes. No creo que haya ningún tipo de arrepentimiento”, agregó.

    Por último, el principal responsable deportivo y director técnico de la "Scuderia" dejó claro que “no hay un número uno y un número dos” y que Leclerc y Sainz tendrán “las mismas oportunidades al comienzo de la temporada”

    Ferrari mostró un rendimiento muy irregular en la última temporada y en varias oportunidades se adujo desde la propia escudería no haber podido encontrar el prototipo “adecuado” para competir con posibilidades en la F1 2020. 

    Hace 47 años tuvo su punto más bajo cuando terminó en la misma posición en el certamen de equipos, donde solo sumó 12 puntos, los mismos que BRM, extinto team inglés al que superó por el único podio que consiguió gracias al tercer puesto de Jacky Ickx en Alemania. Este año fueron tres veces las que sus corredores tuvieron ese honor, dos con Leclerc (2º en Austria y 3º en Gran Bretaña) y una con Sebastian Vettel (3º en Turquía).

    El caso del piloto alemán es una muestra del mal manejo que hubo. El cuádruple campeón mundial (2010 a 2013) también culmina su pesadilla y suportó la manipulación del responsable del equipo, Mattia Binotto, quien reconoció que “ensayó tres veces el llamado telefónico en el que le dijo que no iba a seguir en el equipo…” Seb no pudo coronarse en el equipo italiano y en 2021 correrá en Aston Martin…

    En 2019, la Scuderia terminó su primera década sin ningún título ya sea de Pilotos como en Conductores. En 2020 cumplió sus 1.000 carreras en la F1 en un marco negativo. Aunque sus problemas se iniciaron antes del arranque de esta temporada y hay ocho razones que explican su debacle. 

    Tras la muerte de Sergio Marchionne en 2018, el cargo máximo en Ferrari lo ocupó Louis Camilleri, que acaba de anunciar su salida “por motivos personales”. Accedió a ese puesto por ser el presidente de Philips Morris (también dejó ese rol), empresa que tiene fuertes vínculos comerciales con Ferrari. De momento será reemplazado por John Elkann, quien es tataranieto de Giovanni Agnelli, fundador de Fiat. También preside FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

    Desde la salida de Jean-Todt, actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que la Scuderia sufre la falta de mando. Alguien que no le tiemble el pulso a la hora de tomar una decisión. El ex team-manager francés llegó a Maranello luego de ganar con Peugeot Sport dos títulos de Constructores y dos de Pilotos en el Mundial de Rally (1985 y 1986); cuatro veces el Dakar (1987, 1989, 1990 y 1991) y en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans (1992 y 1993).

    Todt hizo las modificaciones internas necesarias. Le llevó tiempo, pero en su quinta temporada ya peleó un campeonato (1997) hasta la última fecha con Michael Schumacher, que luego arrasó de 2000 a 2004 con los títulos de Pilotos. Ferrari se quedó con los laureles de Constructores de 1999 a 2004. Nueve coronas globales en seis temporadas. Hasta fue el responsable del equipo en el último cetro obtenido con Kimi Räikkönen, en 2007.

    Si bien en 2008 preparó como su sucesor a Stefano Domenicali (licenciado en administración de empresas), el italiano no estuvo a la altura como los que le siguieron en el cargo, los especialistas de marketing, Marco Mattiacci y Maurizio Arrivabene, y el mismo Binotto, que será un cerebro en lo técnico (era el responsable de los motores), pero le quedó grande el rol de director del equipo. 

    El ingeniero James Allison estuvo en el equipo hasta abril de 2016 cuando falleció su mujer. El inglés decidió volver a su país para estar más cerca de sus hijos. Allí tiene su base Mercedes y desde 2017 empezó a trabajar para la escudería alemana. Desde ese momento es uno de los principales responsables en la creación y desarrollo de sus autos. Es cierto que la partida del técnico fue un tema personal, pero Ferrari perdió una pieza clave.

    En 2019 se dio la polémica por las supuestas irregularidades en el flujo de combustible de sus impulsores con unos 60/70 caballos de fuerza adicionales. Fue por el nivel que mostraron en tres carreras donde lograron tres poles positions y victorias seguidas. Hubo una denuncia de Red Bull, el tema fue analizado por la FIA y todo quedó en un “acuerdo secreto” entre la entidad rectora y la Scuderia.

    En 2020 por la pausa obligada por la pandemia de COVID-19 se acordó congelar el desarrollo de los impulsores. Esto impidió a los de Maranello trabajar sobre sus fierros y nunca pudieron recuperar los HP que se perdieron luego de la investigación que hizo la FIA...

    Hubo algunas novedades aerodinámicas, pero que no pudieron suplir la merma en los motores. 

    Con este panorama al menos hubo autocrítica. A fines de julio, con tres fechas corridas, John Elkann, reconoció que en una entrevista con la Gazzetta dello Sport, que “este año no somos competitivos por culpa de los errores del proyecto. Hemos tenido una serie de deficiencias estructurales desde hace algún tiempo en la aerodinámica y en la dinámica del coche. También hemos perdido potencia en el motor”.

    Luego de esas declaraciones, en agosto de 2020, hubo un cambio en la cabeza técnica que por ahora no entregó los resultados esperados. Fue con un triunvirato técnico que liberó de esa responsabilidad a Binotto. Lo conforman el histórico Rory Byrne (trabajó en la época de Schumacher), Enrico Cardile y David Sánchez

    Los errores que hubo en las paradas en los boxes fueron una postal de Ferrari en 2020. Pareció un equipo novato con detenciones largas, sin sincronización y que en la mayoría de los casos perjudicaron –casualmente– a Sebastian Vettel. Llamativas las fallas en este aspecto de una escuadra que siempre se destacó por las rápidas atenciones a sus pilotos durante las carreras y que con esa carta llegaron a ganar posiciones. 

    Tiene uno de los dos mejores presupuestos junto con Mercedes con 400.000.000 de euros anuales. Supera a Red Bull (300.000.000 millones de euros). Sin embargo no hubo una optimización de recursos. No se encontró la salida para poder capitalizar ese dinero en resultados. A su vez, los dos equipos mencionados, nunca retrocedieron con sus caballos de batalla: los motores de Mercedes dominan desde 2014 con el inicio de la era híbrida (a combustión y eléctricos). Y Red Bull confirma todos los años que tiene el mejor chasis de la categoría gracias a Adrian Newey, uno de los mejores ingenieros de los últimos 30 años.

    La temporada 2021 no empezará en Australia, sino en Bahréin. La otra gran novedad es que el circuito de Imola regresa como segunda cita del año. Se correrá en Italia el 18 de abril. En la temporada 2020 ya fue sede del Gran Premio de Emilia Romagna.

    Finalmente, la carrera que tendrá lugar en Albert Park se disputará en el otoño europeo. Se celebrará el 21 de noviembre. Y en su lugar se correrá en Sakhir del 26 al 28 de marzo. Será puntapié de salida de un campeonato que tendrá 23 carreras. A priori, el Mundial de F1 comenzará a la vez que el de MotoGP, que se prevé arranque en Qatar también en la última semana del mes de marzo. 

    Por otra parte, el Gran Premio de China tampoco tendrá lugar el 11 de abril. Ahora mismo hay negociaciones para cambiarle la fecha como se ha hecho con el de Australia. Todo esto es debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

    Además, la carrera en Brasil se ha adelantado al 7 de noviembre, mientras que las de Arabia Saudita y Abu Dabi se han retrasado. Así las cosas, la temporada finalizará el 12 de diciembre. Por otro lado, cabe destacar que la opción de Portimao también está muy presente para que pueda entrar de nuevo en el calendario.  

    Otro tema a tener en cuenta es el cambio de fecha y lugar de los test de pretemporada. La F1, la FIA y los equipos han acordado hacer las pruebas previas al inicio del curso en Bahréin del 12 al 14 de marzo. Esto implica que Barcelona ya no será la sede, sino que será el circuito de Sakhir. En un principio los test eran del 2 al 4 de marzo, pero ahora se han acercado más a la fecha del inicio del campeonato.

    Bahréin acogió por última vez un test de pretemporada en 2014. Esta elección implica que los equipos tendrán más problemas logísticos, dado que el circuito está más lejos que el de Barcelona-Catalunya. Lo bueno es que los coches se quedarán ya allí, por lo que los mecánicos podrán trabajar en los garajes en el espacio que habrá del final de las pruebas y el inicio del campeonato de F1.

    CALENDARIO F1 2021:

    28 Marzo - Bahréin (Sakhir)

    18 Abril - Italia (Imola)

    2 Mayo - Por confirmar9 Mayo - España (Montmeló)

    23 Mayo - Mónaco (Montecarlo)

    6 Junio - Azerbaiyán (Bakú)

    13 Junio - Canadá (Montreal)

    27 Junio - Francia (Paul Ricard)4 Julio - Austria (Spielberg)

    18 Julio - Inglaterra (Silverstone)

    1 Agosto - Hungría (Hungaroring)

    29 Agosto - Bélgica (Spa)

    5 Septiembre - Holanda (Zandvoort)

    12 Septiembre - Italia (Monza)

    26 Septiembre - Russia (Sochi)

    3 Octubre - Singapur (Marina Bay)

    10 Octubre - Japón (Suzuka)

    24 Octubre - EEUU (Circuito de Las Américas)

    31 Octubre - México (Hermanos Rodríguez)

    7 Noviembre - Brasil (Interlagos)

    21 Noviembre - Australia (Albert Park)

    5 Diciembre - Arabia Saudí (Yeda)

    12 Diciembre - Abu Dabi (Yas Marina)

    Dejá tu comentario