Leído

AUTOMOVILISMO

Por los efectos de la pandemia y con la cancelación de GP, la F1 sufrió pérdidas por US$ 24 M

Lun, 10/08/2020 - 5:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Fórmula 1 registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Las ganancias de la máxima categoría del automovilismo para el período de abril a junio de 2019 registraron 620 millones de dólares, pero cayeron a 24 millones en 2020, según apuntó el portal especializado Motorsport. Aún con los efectos que dejó la epidemia del virus Covid-19, la F1 incorporó el viernes 24/07 a las ciudades europeas de Nurburgring, Portimao e Imola al calendario del vigente campeonato y amplió a 13 las fechas programadas. Nurburgring (Alemania) e Imola (Italia) regresan a la máxima categoría del automovilismo mundial por primera vez desde 2013 y 2006, respectivamente, según la agencia de noticias DPA, mientras que el trazado portugués de Portimao tendrá su estreno en la máxima categoría del automovilismo. Los directivos del circuito de Hockenheim, en Alemania, descartaron el jueves 23/07 la posibilidad de celebrar este año un Gran Premio de Fórmula 1, la posibilidad que se barajó como una alternativa de emergencia en el calendario de la categoría. “Siempre hemos tratado de encontrar una solución. Sin embargo, siempre nos hemos atenido a nuestra norma de que no debemos cargar con los costos. Al final no llegamos a un acuerdo”, comentó el director ejecutivo Jorn Teske, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. La F1 se reanudó con el Gran Premio de Austria, luego de no haberlo podido hacer en febrero pasado por la pandemia del coronavirus, anunció el viernes 12/06 que no se celebrarán carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Cabe recordar que el Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La Fórmula 1 había confirmado que habían sido pospuestos los Grandes Premios de Países Bajos, España y Mónaco, con lo que se complica aún más el calendario de la competición. Los aplazamientos de estas citas se sumaron a la cancelación del Gran Premio inaugural de Australia y a los ya confirmados retrasos de los Grandes Premios de China, Bahrein y Vietnam.

Imagen del Gran Premio de Silvertone de la Fórmula 1 Internacional 2020 que celebró este último fin de semana sus 70 años.
silverstoneformula1internacional70anos.jpg
Imagen del Gran Premio de Silvertone de la Fórmula 1 Internacional 2020 que celebró este último fin de semana sus 70 años.
Contenido

Pese a que la Fórmula 1 se reanudó en el mes de julio pasado tras la pandemia del coronavirus, la máxima categoría del automovilismo mundial registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad como consecuencia de la epidemia del virus Covid-19.

Las ganancias de la Fórmula 1 para el período de abril a junio de 2019 registraron 620 millones de dólares, pero cayeron a 24 millones en 2020, según apuntó el portal especializado Motorsport.

El calendario de la F1 sufrió modificaciones por el coronavirus y el único ingreso registrado oficialmente durante ese mismo periodo fue un patrocinio que no estaba vinculado a las fechas de grandes premios.

La empresa Liberty, promotora de la F1, confirmó que los 10 equipos de la parrilla no recibieron dinero entre abril y junio de 2020.

“Dado que no se llevaron a cabo eventos durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos fueron limitados, y las principales entradas de capital de F1 acreditadas en el período consistieron solo en los elementos de los contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados con grandes premios”, remarcaron desde Liberty.

La F1 registrará un nivel “decente” de ingresos para el período que va de julio a septiembre porque se desarrollarán diez carreras en el calendario modificado, pero será menor con respecto a 2019.

En esos ingresos están contempladas las tarifas de transmisión por televisión y el patrocinio. Aquellos por concepto de pago de derecho por organizar carreras fueron eliminados. Actualmente, la F1 paga a los circuitos como Silverstone para celebrar competencias sin público. 

Hace casi un mes, la Fórmula  1 incorporó el viernes 24/07 a las ciudades europeas de Nurburgring, Portimao e Imola al calendario del vigente campeonato y amplió a 13 las fechas programadas durante la epidemia del virus Covid-19. 

Nurburgring (Alemania) e Imola (Italia) regresan a la Fórmula 1 por primera vez desde 2013 y 2006, respectivamente, según la agencia de noticias DPA, mientras que el trazado portugués de Portimao tendrá su estreno en la máxima categoría del automovilismo.

El Gran Premio de Eifel en Nurburgring será del 9 al 11 de octubre, el de Portimao ocurrirá entre el 23 y 25 de octubre e Imola recibirá a la F1 entre el 31 de octubre y 1 de noviembre.

La Fórmula 1 reiteró su plan de un Mundial 2020 entre 15 y 18 carreras con fecha de cierre para mediados de diciembre de este año.

Por otro lado, los directivos del circuito de Hockenheim, en Alemania, descartaron el jueves 23/07 la posibilidad de celebrar este año un Gran Premio de Fórmula 1, chance que se barajó como una alternativa de emergencia en el calendario de la categoría.

“Siempre hemos tratado de encontrar una solución. Sin embargo, siempre nos hemos atenido a nuestra norma de que no debemos cargar con los costos. Al final no llegamos a un acuerdo”, comentó el director ejecutivo Jorn Teske, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

El tradicional circuito en el suroeste de Alemania era una alternativa en el menguado calendario de la Fórmula 1 por la pandemia de coronavirus y se había insinuado la posibilidad de correr al menos un Gran Premio ante pocos espectadores.

“Esto no es factible debido a las normativas del estado federado de Baden-Wurtemberg”, añadió Teske en relación con las medidas aplicadas para evitar contagios en la región.

Mientras tanto, los responsables del circuito de Nurburgring, otro escenario tradicional de la Fórmula 1 en Alemania, confirmaron que habían mantenido conversaciones con los organizadores sobre un posible regreso de las carreras que acaba de concretarse.

El último Gran Premio de Fórmula 1 en Nurburgring tuvo lugar en 2013 y desde entonces se ha estado hablando de su reanudación.

La Fórmula 1, que continúa rearmando su calendario, puso en marcha el GP de Austria luego de no haberlo podido hacer en febrero pasado por la pandemia de coronavirus, anunció el viernes 12/06 que no se celebrarán carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán.

“Estamos trabajando duro para confeccionar el calendario definitivo y tenerlo listo antes de la primera carrera en Austria. La pandemia impedirá correr en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Pese al esfuerzo de los patrocinadores, será imposible”, anunció la Fórmula 1 en un comunicado de prensa oficial que consignó la agencia DPA.

“Queremos llegar a tener al menos 15 carreras este año, pero se viven momentos de incertidumbre y complejidad en todo el mundo, así que debemos ser cautelosos y sólidos con los protocolos para que todo se desarrolle con la máxima seguridad posible”, añadió el comunicado.

El calendario 2020 de la categoría ya debió cancelar o aplazar diez GP. Ahora, la temporada continuaría en Europa, Asia y América y concluiría en diciembre en Abu Dabi, habiéndose completado entre 15 y 18 carreras.

La disputa del Gran Premio de Bélgica, el 30 de agosto en Spa-Francorchamps, está comprometida, tras la decisión del gobierno de este país de prohibir los eventos con público hasta el final de ese mes.

Cabe recordar que el Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado.

La cita, originalmente programada para el 28 de junio en Le Castellet, había quedado en serias dudas tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de extender el período de aislamiento forzado hasta el 11 de mayo pasado en este país.

Francia siguió los pasos de Australia, Bahrein, Vietnam (que debía hacer su estreno en la máxima categoría), China, Países Bajos, España, Mónaco (cancelado), Azerbaiján y Canadá.

El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo, mencionó un despacho de DPA.

La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para monitorear la situación y tomarse el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante, en este 2020, “si la situación mejora”.

El miércoles 18/03 la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano para los meses de marzo y abril, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

Las otras tres carreras confirmadas oficialmente son las de Barcelona (el 14 de agosto próximo), Bélgica (el 28 de agosto) e Italia (el 4 de septiembre).