ANÁLISIS aborto > Juan Chediak > Corte Suprema

UNA ENCUESTA

Falso que el aborto sea la prioridad de evangélicos blancos

El aborto no es el tema que motiva a los evangélicos como en el pasado, según una encuesta de 2018 que hasta ahora fue ignorada.

El aborto solía ocupar un lugar especial en el discurso político estadounidense. Es más: se convirtió en una interpelación a muchos evangélicos que así presionados para no votar por los demócratas:

No puedes votar por un partido que permite que los bebés sean asesinados. No puedes votar por un partido que permite que los bebés sean asesinados.

Luego, Donald Trump perdió, Joe Biden es el Presidente, y la presión fue reduciéndose en forma progresiva.

En verdad, hay un cambio de agenda tanto en la opinión pública como entre los líderes políticos y sociales.

"Parece que el aborto está siendo reemplazado lentamente por la inmigración como el tema que preocupa a las principales figuras del Partido Republicano, y por una buena razón", según Ryan Burge, profesor asistente de Ciencias Políticas en la Universidad de Eastern Illinois, pastor de la Iglesia Bautista y autor de "Los Nones: de dónde vienen, quiénes son y hacia dónde van".

Burge agregó:

Los votos de los evangélicos blancos no giran únicamente en torno al derecho de la mujer a elegir. Otros temas como la inmigración y las cuestiones raciales pueden ser más efectivos para convertir la base de su discurso futuro. Los votos de los evangélicos blancos no giran únicamente en torno al derecho de la mujer a elegir. Otros temas como la inmigración y las cuestiones raciales pueden ser más efectivos para convertir la base de su discurso futuro.

¿Sucederá lo mismo en otras sociedades que vivieron grandes tensiones entre Celestes vs. Verdes?

Texas

En mayo, el estado de Texas aprobó una prohibición de los abortos después de 6 semanas de gestación: casi todos los procedimientos de aborto ahora son ilegales en el estado más grande N°2 del país.

La medida apunta a vetar la interrupción voluntaria del embarazo después de que se pueda detectar el latido del corazón del feto, lo que usualmente ocurre hacia la 6ta. semana de gestación.

"La vida de cada niño por nacer con un latido del corazón se salvará de los estragos del aborto", dijo el gobernador del partido conservador, Greg Abbott, tras firmar la legislación que, además, autoriza a los ciudadanos a demandar a cualquier individuo que haya ayudado a alguien a hacerse un aborto en el territorio de Texas.

Hasta mayo, en Texas el aborto era permitido hasta las 20 semanas, con excepciones para una mujer con una condición médica potencialmente mortal o si el feto tuviese una anomalía grave. Según los estatales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más del 90% de los abortos ocurren en las primeras 13 semanas del embarazo.

El texto texano ya fue impugnado en un tribunal federal por grupos de derechos al aborto, argumentando que es una violación directa de la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el expediente 'Roe v. Wade'.

Greg-Abbott.jpg
Greg Abbott, gobernador de Texas, quien intenta hacer del antiaborto el eje de su precandidatura presidencial futura. Pero puede equivocarse.

Greg Abbott, gobernador de Texas, quien intenta hacer del antiaborto el eje de su precandidatura presidencial futura. Pero puede equivocarse.

Otro enfoque

Sin embargo, y pese a que tanto Texas como otros estados aprobaron una variedad de restricciones sobre el aborto, Burge se preguntó: ¿Apoya realmente la base del Partido Republicano este tipo de medidas?

Los evangélicos blancos representan 33% de todos los republicanos que votan. ¿Quieren ellos que los políticos centren su atención en las restricciones al aborto?

Según Burge, ya en 2018 las encuestas sobre el aborto, exponen que la defensa de los no nacidos ya no es el tema motivador de los evangélicos blancos.

De hecho, según los datos del Public Religion Research Institute (PPRI), hay razones para creer que un gran número de evangélicos blancos no creen en la probabilidad de que alguna vez el sea ilegalizado en USA.

Y esto sucede pese a que la Corte Suprema de Justicia estadounidense admitió a trámite un recurso que la obliga a pronunciarse sobre el tema: un rechazo al veto de Misisipi a la interrupción del embarazo después de las 15 semanas de gestación.

El caso, 'Dobbs contra la Organización para la Salud de las Mujeres Jackson', desafía la constitucionalidad de los abortos hechos después de la semana 15.

El alto tribunal deberá decidir cuál es el statu-quo del feto después de las 15 semanas. Pero, por ahora, el tema no provoca la tensión de otrora.

Dato a tener en cuenta: la encuesta de marzo de 2018 ocurrió antes de que ingresaran a la Corte Suprema los nuevos jueces, Brett Cavanaugh y Amy Coney Barrett, ambos conservadores.

abortion3.jpg
Quizás ha vuelto a ocurrir que las minorías activas no necesariamente representan ni arrastran a las mayorías.

Quizás ha vuelto a ocurrir que las minorías activas no necesariamente representan ni arrastran a las mayorías.

2018

Burge expuso su afirmación considerando una encuesta de marzo de 2018, encargada por el PRRI, que preguntó acerca de la prioridad de varios temas. Por algún motivo, según él, la investigación fue ignorada cuando reflejó dados que, al menos, requerían una profundización de parte de los sociólogos y sus clientes, los políticos.

Entre los evangélicos blancos, casi el 40% dijo que reducir los costos de atención médica era una prioridad máxima, otro casi 40% enfatizó en la reducción del déficit fiscal.

A su vez, 33% quería que el gobierno abordara la epidemia del consumo de opioides -medicamentos recetados que hicieron furor por la adicción que desataban-, y 32% informó que la reforma migratoria era una de sus prioridades.

Apenas 30% dijo que su prioridad era la promulgación de leyes contra el aborto, pero 33% dijo que el aborto debería ser una prioridad menor.

Entre los evangélicos blancos, 25% indicó que solo votarían por candidatos que compartieran sus puntos de vista sobre el aborto, mientras que poco más de la mitad opinó que el aborto era uno de los muchos factores que pesaban en su proceso de toma de decisiones.

¿Por qué, entonces, los planificadores políticos republicanos eligieron la agenda anti aborto como un eje de campaña que, supuestamente, les garantizaría el sufragio cristiano?

Casi tantos evangélicos blancos dijeron que el aborto no era una consideración importante el día de las elecciones como los que dijeron que sí era un factor decisivo.

La encuesta desmintió la narrativa conservadora. Y esto fue lo que se reflejó en las urnas más adelante.

Aquella encuesta indicó que los evangélicos blancos, en general, no tenían un enfoque de línea dura hacia el aborto.

De hecho, apenas el 20% de ellos opinó que el aborto debería ser completamente ilegal, y 35% dijo que debería dificultarse la posibilidad de abortar, mientras que el 45% de todos los evangélicos blancos dijo que debería ser algo -no demasiado ni en absoluto- difícil abortar.

Sólo el 11% de los evangélicos blancos afirmó en aquel 2018 que creían probable que el aborto un día fuese completamente ilegal en USA.

Pero casi tres veces más (32%) dijeron que no era probable que el aborto fuera ilegal en su vida.

Por lo tanto, muchos evangélicos blancos creían que el aborto es un tema sin salida y que no habrá cambios importantes en el futuro cercano.

Burge se preguntó si estas opiniones habrán cambiado o no en el tiempo transcurrido. Si esto no ha sucedido, una correcta lectura de las investigaciones de opinión pública estarían detrás de la nueva agenda de muchos políticos.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario