ACTUALIDAD FdT > Sergio Massa > economía argentina

ECONOMÍA ARGENTINA Y QUILOMBO

Semana clave para definir inflación de mayo y poder en FdT

La crisis de credibilidad y el distanciamiento entre los dirigentes políticos garantizan otra semana con ajetreo, ante una sociedad apaleada. FdT dirime poder interno.

La economía argentina viene dando de comer y mucho a los medios nacionales y extranjeros. Días atrás la imprecación de Sergio Massa: "A los argentinos no nos cabe un quilombo más" dio mucha tela qué cortar en los medios periodísticos. Pero a esta suerte de clamor por la unidad - aunque más no fuere del Frente de Todos- espetada por el ministro de economía no le ayuda lo que a todas luces se muestra como una separación cada vez más irreversible del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Economía juega 'el resto' que le pueda quedar para intentar que la inflación de mayo no supere a la de abril. Impedir la 'espiralización' de los precios es clave. Abrir la importación es muy buena medida para evitar la especulación de los intermediarios con los productos frescos. El impacto de la sequía es magnificada por algunos, no hay duda de esa peligrosa acción contra los consumidores. En la acción que pueda acertar o errar Economía también se juegan definiciones en el Frente de Todos (FdT), ahora que el ministro de Economía se encuentra ya en pulseada directa con el presidente Fernández y su deseo de ubicar a su grupo de protegidos en las listas de precandidatos del oficialismo.

Sergio Massa
 ECONOMÍA ARGENTINA

ECONOMÍA ARGENTINA

Los economistas de la ortodoxia coinciden con algunos políticos de idéntica cepa, que mientras las distancias internas no se resuelvan, la economía del país, ya muy golpeado y descreído, no tiene chance de mostrar algún brote verde. En tanto, la inflación de abril según el INDEC fue del 8,4%. El primer cuatrimestre del año acumula una suba de precios del 32% y el impacto inflacionario en los últimos 12 meses alcanzó el 108,8%; guarismo sólo equiparable a las cifras que asombraban al ciudadano argentino más de dos décadas atrás.

"La Argentina no parece salir de su decadencia crónica. Lo que más preocupa de esta medición (cuestión que ya venía ocurriendo desde hace mucho tiempo) son los datos que arrojan las mediciones de algunos rubros, entre ellos por supuesto el más sensible: alimentos y bebidas no alcohólicas", resaltó el periodista, Manuel Adorni, en Noticias Argentinas, esta mañana de domingo 14 de mayo, en la que cuatro provincias argentinas dirimen en las urnas provinciales su destino federal.

El Ministerio de Economía pondrá en marcha desde esta semana un nuevo paquete de medidas económicas tendientes a contrarrestar los efectos de la alta inflación de abril que llegó al 8,4%. El conjunto de disposiciones contempla una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador.

Las medidas se definieron durante el sábado en el Palacio, donde el titular Sergio Massa, se reunió con la totalidad de su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Respecto de los planes con tarjetas A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas.

De esta manera, se promueve el consumo de productos solo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de $250.000 millones.

La fuente precitada revela que, paulatinamente, se le otorgará un nuevo rol al Mercado Central. Se habilitará a la entidad en el Registro de Importadores. Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación.

Aparentemente, la reunión que convocara Massa ad hoc, continuará hoy, domingo 14 de abril, según trascendidos.

Nos aguarda una semana intensa y extensa, agudizada por las alarmas mediáticas que arrojan todo tipo de predicciones sobre los números de la inflación de mayo, sin permitirnos "deglutir" la desazón que ya tuvimos que tragar.

-------------------------

Más contenido en Urgente24

Últimas encuestas en 3 provincias y licuación de Juan Manzur

Massadependencia, Albertismo y el FdT en una burbuja

Ines Perado: CFK y Moreno, jefes de campaña de Macri/Bullrich

La única Pdvsa posible se llama Chevron