ACTUALIDAD FdT > Sergio Massa > Alberto Fernández

ARGENTINA ELECTORAL

Massadependencia, Albertismo y el FdT en una burbuja

Alberto Fernández se aferra a conseguir 1 de cada 4 candidatos del FdT. En su decadencia ejercer la negación del mensaje que le envió Sergio Massa.

Es cierto que la inflación no se comporta tal como esperaba el ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, todavía el nivel de actividad se mantiene alto y el desempleo no ha estallado, todo lo cual permite un año electoral en el que las noticias son los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no eventuales desmanes y saqueos. Más allá de la imprevisión de Mauricio Macri y la negligencia de Alberto Fernández, el gasoducto desde Vaca Muerta ha comenzado a concretarse. Si bien la sequía tiene un impacto espantoso, tanto en divisas como en recaudación tributaria, las estadísticas de Aduanas informan que las importaciones siguen abasteciendo los requerimientos industriales. Fernández no entiende ni donde se encuentra parado -y por eso Martín Guzmán le podía mentir o desinformar con cierta impunidad- pero la macroeconomía argentina se sostiene, aún cuando el país tiene una aguda situación de iliquidez transitoria que el FMI deberá resolver de alguna manera. Al Presidente en retirada le molesta su Massadependencia, que ni siquiera entiende cómo fue que sucedió. Pero él se aleja cada día más del FdT (Frente de Todos).

Massa se siente imprescindible en la coyuntura y aprovecha para presionar por él mismo. Ministro de Economía que ha alcanzado muchos acuerdos -con gobernadores, intendentes, sindicalistas, empresarios, legisladores y pares- no obsequiará a otro lo que él considera es su sacrificio para rescatar al Frente de Todos al menos hasta el comicio sucesorio. Massa se siente con autoridad para opinar y reprender, y por eso avanzó sobre Alberto Fernández porque le resulta delirante la insistencia del Presidente en presionar a sus socios para que la concedan para sus devotos, 1 de cada 3 o 1 de cada 4 lugares en las listas. En la crisis, para Fernández lo importante es que Santiago Cafiero no se quede sin trabajo ni Gabriela Cerruti ni Victoria Tolosa Paz ni Agustín Rossi. Él es tan limitado en su percepción de los acontecimientos que decide poner a la coalición en jaque si fuese necesario para que le permitan conceder un seguro de desempleo a quienes le acompañan en la fantasía del 'Albertismo' a destiempo, tan tardío que es ridículo.

Sergio Massa lleva semanas hablándole al Presidente. En la semana que finaliza Massa se mostró exigente e intransigente, y él respondió a las acusaciones por 'oportunista', aferrándose a las elecciones primarias tal como si no sucediera otro acontecimiento en la sociedad argentina que esperar la PASO del oficialismo. Massa considera, en tanto, que él no rescató del abismo a Fernández para que lo regresen al mismo lugar sólo para negociar su participación en las precandidaturas. El FdT se encuentra en riesgo de perder las elecciones de octubre pero Alberto Fernández, con frivolidad llamativa, parecería desconocer esa posibilidad y provoca la posibilidad de una autoconvocatoria del Partido Justicialista para removerlo de la presidencia del Consejo Nacional, señal poderosa con Daniel Scioli y otros que irrumpen como herramientas del fundador y líder de ParTE aún cuando se dice 'peronista'.

fernandez.jpg
Alberto Fernández vive en su burbuja.

Alberto Fernández vive en su burbuja.

Antes de acontecimientos tan traumáticos, los otros integrantes de la coalición todavía buscan resolver el escándalo con el menor estallido posible. Pero no es posible la discreción porque el propio Presidente se encarga de difundir las diferencias domésticas frustrando la solicitud de algunos de cuidar algunas formas. Sin embargo, la impaciencia está creciendo. En especial las de Massa. El 18/05/2019, el FdT conoció que el binomio presidencial estaría integrado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cuál será la situación el 18/05/2023?

Sergio Massa ya le ha expresado a CFK, quien acepta promover su precandidatura, que la recompensa a su contribución es evitar la PASO porque exige algún reconocimiento del FdT a su tarea. De lo contrario se irá a su casa hasta que lo llame quien haya ganado el comicio, conociendo que el próximo Gobierno deberá ser de coalición ampliada. Así él se refiere concretamente a la amenaza de Daniel Scioli, levantada por Alberto Fernández para presionar a CFK y Massa. Al menos éste cree que Scioli podría aportar mucho al FdT como un prometedor y muy interesante precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con mejor comportamiento que los otros potenciales precandidatos del FdT.

La política ingresa a un tiempo de definiciones que durará los 25 días por delante. En teoría, CFK impondría otra vez más su ley en el FdT pero el oficialismo se asemeja a la oposición que tanto criticapor la disputa fratricida que tanto le hace perder ante la opinión pública. Un comicio de 3 porciones muy similares (terrible derrota de la izquierda si alguno de esos tercios no le pertenece), tiene un riesgo alto pero grandes posibilidades de ganarlo en 1ra. vuelta. No obstante, antes hay que hacer un intenso trabajo de campo, que el FdT no está ejecutando, y es el reproche del ministro de Economía.

--------------------------

Más noticias en Urgente24

Disney+ sabor a Netflix: Pierde millones de suscriptores

Cayó la AFIP en bancos de la City: "Están todos pinchados"

Quemando naves: El insólito cepo que lanzó el BCRA

Siguen las denuncias contra Banco Patagonia

Banco Provincia: Pedido de disculpas y devolución de fondos

Dejá tu comentario