DINERO AFIP > Mendoza > City Porteña

EMPRESAS EN MIAMI

Cayó la AFIP en bancos de la City: "Están todos pinchados"

La AFIP acelera investigaciones por maniobras sospechosas en la City porteña entre el dólar oficial, exportaciones e importaciones.

"Lo único que nos queda claro es que estamos todos pinchados y muchos tendrán que tener cuidado. Está corriendo eso", dijeron a Urgente24 desde la City porteña mientras veían cómo arribaban Gendarmería y AFIP con sus escuadrones que incluían hasta perros.

En concreto, el organismo investiga sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y rulos entre el dólar oficial, el dólar blue y el dólar MEP, que afectan directamente a las reservas del BCRA.

"Estamos llevando a cabo allanamientos en 20 entidades financieras. La causa la tramita el doctor Pablo Yadarola, titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2. Básicamente, lo que estamos investigando es la maniobra conocida como rulo financiero, donde falsas empresas utilizan la brecha cambiaria para acceder a divisas al precio del dólar oficial, las transfieren con documentación apócrifa a empresas que estas mismas personas tienen en el exterior, fundamentalmente en el Estado de la Florida. Se hacen de los dólares a valor oficial, luego los traen al país para venderlo en el mercado blue y obtener una ganancia", comenzó explicando el titular de Aduana, Guillermo Michel.

IMG 01.jpg

En este sentido, agregó: "La Aduana es querellante y se inició por una investigación de transferencias que se hicieron entre noviembre del 2020 y marzo 2022. Estamos convencidos que los accionistas, gerentes y directivos de los bancos no están involucrados pero estamos convencidos que empleados infieles de los bancos, de las mesas de dinero y de las mesas de comercio exterior están involucrados en esta maniobra y esto surge de algunas escuchas".

En el expediente se investigan 233 giros al exterior por cerca de USD 5,3 millones, un promedio de USD 22.500 por giro para tratar de pasar por “debajo del radar”. Los conceptos que se utilizaron eran “B05 – Pagos anticipados de importaciones de bienes” y “B06 - Pagos diferidos de importaciones de bienes” y se justificaban con falsas importaciones de computadores y pantallas de TV. Incluso se llegaron a utilizar couriers con facturas truchas.

A los garrotazos en la City por el dólar: Allanamientos por blue y cayó el MEP

Días atrás, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) llevaron a cabo allanamientos en las oficinas de una empresa financiera ubicada en el corazón del centro porteño.

TPCG Agente de Valores SA es la empresa en cuestión. Fundada en 1997 en territorio argentino, expandió sus operaciones a Uruguay y el Reino Unido. Con una plantilla de 68 empleados, se jactan de manejar alrededor de 150 cuentas corporativas, 310 fondos de cobertura, 1.190 fondos de inversión y 90 compañías de seguros. El actual CEO de la empresa, desde 2019, es Enrique Luján Benítez, quien anteriormente había trabajado en el Ministerio de Economía nacional entre 1997 y 2000, antes de pasarse al sector financiero privado.

Más contenido en Urgente24

Del 80% al 70%, peligro en el peronismo tras un dato clave de La Rioja

Horacio Rosatti y la inconstitucionalidad de exigir la 'maquinita' del BCRA

Fuerte desafío de Juan Grabois a Cristina Kirchner: "Que lo desmienta..."

Wagner PMC, el oro de Sudan, Bakhmut e interna

Autoplanes ardiendo: Compañías no entregan y hay tensión