En el marco de la Cumbre de AmCham Summit 2023, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, habló de la economía y afirmó que "la expansión incontrolada de la emisión monetaria implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución".
AMCHAN
Horacio Rosatti: Emisión monetaria y traición constitucional
El titular de la Corte, Horacio Rosatti, criticó "la expansión incontrolada de la emisión monetaria" y dijo que traiciona "el mandato de la Constitución".
Defensa del Capitalismo
Durante su discurso en la Amcham, Rosatti recordó que “las bases del programa económico que establece la Constitución desde 1853, con todas sus reformas, es el capitalismo: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia".
En lo que se interpretó como un fuerte cuestionamiento a la política económica del gobierno de Alberto Fernández, Rosatti –que intenta ser enjuiciado por el Frente de Todos en el Congreso, junto con el resto de los integrantes de la Corte- añadió que "si se quiere otro sistema, se tiene que reformar la Constitución: sino, se está hablando de otro país, de otra realidad".
"El artículo 75, inciso 19, la Constitución manda defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria, porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución", enfatizó sobre la emisión que caracterizó a los gobiernos kirchneristas para mantener el consumo y los planes sociales en el contexto inflacionario.
Resolución de casos
Rosatti también se quejó de la gran cantidad de casos que llegan al máximo tribunal y que podrían resolverse en instancias inferiores: "a la Corte argentina llegan muchos casos, muchos de ellos que no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior".
Y como contraste, puso el ejemplo de la corte del país anfitrión de la cumbre: "La Corte Federal de Estados Unidos analiza y resuelve en el año 80, 90, 100, 120 causas. El promedio de los últimos diez años en la Argentina supone la resolución de entre 12 mil y 21 mil causas".
"Este rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero además opera como tribunal revisor", puntualizó y remarcó el "cúmulo de trabajo" que "impide llevar adelante la función primordial" de la Corte.
Además de reclamar leyes al Congreso para resolver el tema de las causas que llegan al tribunal, Rosatti también planteó: "Necesitamos que haya plenarios de los tribunales inferiores, para que homogeneicen la jurisprudencia, para que den seguridad y previsibilidad jurídica. Recién cuando haya un conflicto real, una nueva norma, una nueva interpretación posible de una vieja norma, recién ahí llegue al máximo tribunal. También que la vigencia de las decisiones de la Corte sean absolutamente obligatorias para los tribunales inferiores, porque esto también da previsibilidad y evita esta apelación para ganar tiempo. El acortamiento de los plazos procesales, la simplificación de los procedimientos".
Otras lecturas de Urgente24:
Agoniza el análisis político en TN y LN+: Caso Milei/Menem
Caos nacional por paro de colectivos sorpresivo