POLÍTICA

CONGRESO CONINAGRO

Según Espert, el gran problema del campo no son las retenciones

El candidato presidencial José Luis Espert advirtió que las retenciones no son el gran problema del campo sino la falta de "una apertura genuina al comercio".

En el marco del Congreso de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) llevado a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA), el candidato presidencial José Luis Espert aseguró que el gran problema del campo argentino es la falta de apertura al comercio.

"Argentina es un caso de estudio por la espectacular decadencia que tuvo a lo largo de 100 años, que perdió más de 80 puestos en el ranking de la riqueza mundial.

Esto fue por haber rechazado su ventaja comparativa y el librecomercio.

Si Argentina no pone el foco en explotar su ventaja comparativa sobre agro, software, turismo, petróleo y energía abierta al comercio con impuestos razonables y leyes laborales que promuevan la creación de empleo, no tenemos futuro", comenzó.

En este sentido, agregó: "Entiendo que una retención a la exportación es un impuesto absurdo pero el campo debe ampliar su demanda y pedir una apertura genuina al comercio. Un enemigo tan grande como la retención a la exportación es el proteccionismo industrial. Olvídense: el agro no tendría ningún futuro aún sin retenciones porque hoy la idea es sustituir importaciones.

Además, nunca va haber créditos como en Brasil con la inestabilidad macro que tenemos".

"Acá se requiere de un gobierno de unidad nacional sobre las cosas que hay hacer, que son las reformas necesarias para progresar. Estos pasos los tenés que dar y para eso necesitás un gobierno muy abierto.

Sin comercio no hay futuro", insistió.

Dejá tu comentario