POLÍTICA

RECALCULANDO

El vacío, el 'tóxico' y el profeta complican a AF antes de la cumbre y el doble encuentro Schiaretti-Macri

Con el vacío que le hicieron los gobernadores que resultaron aliviados por la proclamación de Alberto F. como presidenciable en reemplazo de Cristina Fernández; Roberto Lavagna convirtiéndose en un verdadero "activo tóxico" para AF, y todo ello conspirando para que Sergio Massa pegue el salto al PJ, el cordobés Juan Schiaretti tiene por delante un desafío importante en la cumbre de mañana de Alternativa Federal. Pero antes, el recientemente reelecto gobernador se verá 2 veces con Mauricio Macri, para quien la división del peronismo es un factor clave, tanto como la unidad lo es para Cristina. Y bajo ese análisis, brillan las profecías de Massa.


Con el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández (de Kirchner), la exmandataria forzó al peronismo federal a despabilarse y comenzar a tomar definiciones.

Entre ellos, Juan Schiaretti, convertido en un verdadero líder (aunque él insiste en que nos es "el macho alfa" ni el dueño de AF) luego de su histórica y muy reciente victoria que lo convirtió por tercera vez en gobernador de su provincia, no pudo siquiera terminar de saborear su triunfo porque debió inmediatamente ocuparse de negociar con sus socios de Alternativa Federal (AF) para definir dónde se van a parar. 

Es que el tiempo electoral corre y el margen para estirar especulaciones y análisis de escenarios posibles es chico.

El cordobés es también líder porque tiene un poder verdadero: los votos de los cordobeses. Por ello, debe ponerse a la cabeza para analizar cómo salen de la encrucijada en la que los puso Cristina Fernández, quien ya empezó a reclutar dirigentes.

Para mañana está prevista la cumbre del PJ no k convocada por el propio Schiaretti, y que desde la Rosada miran con especial atención pues esperan que el cordobés, que acaba de acumular mayor poder territorial en el segundo distrito electoral del país, no se suba a la invitación de los K y mantenga viva la posibilidad de esa tercera fuerza.

Un peronismo divido mejoraría las posibilidades de triunfo de Mauricio Macri en las urnas, según el oficialismo nacional, y también según el cristinismo, ya que para ellos, de no haber unidad, Schiaretti estaría jugando también a favor del macrismo.

Antes de esa cumbre, el cordobés se reunirá, sin embargo, dos veces con el presidente Mauricio Macri. Según el cordobés diario 'Alfil', la cita es para hoy a las 18:00 en el marco del diálogo abierto por el Gobierno nacional para acordar los 10 puntos con políticas de estado, sin embargo, nadie duda que la coyuntura política electoral será parte de la conversación de dos dirigentes que, en otros momentos, mostraron tener una fina sintonía y muchas coincidencias. Luego, Macri encabezará una audiencia con autoridades de Fiat, empresa que cumple cien años en la Argentina y que tiene su principal planta en Córdoba, y tras esa reunión, ambos mandatarios concurrirán a una cena en La Rural invitados por la automotriz.

Ayer, el mandatario cordobés fue tajante cuando aseguró que Alternativa Federal tendrá candidato propio y no acordará ni con Cambiemos ni con el kirchnerismo. "El peronismo federal tiene que tener oferta propia en la elección a presidente. No soy parte de lo que es el kirchnerismo por lo tanto no comento la fórmula F-F. Pero el Peronismo Federal tendrá fórmula. No vamos a formar parte de la alianza con los K ni con Cambiemos", dijo.

A la cumbre de mañana asistirá el cordobés, el gobernador Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador Miguel Ángel Pichetto. Se sumarán también el mandatario santafesino Miguel Lifschitz y posiblemente Margarita Stolbizer. Pero la gran expectativa es por la presencia de Roberto Lavagna, quien terminó por convertirse en un "activo tóxico". 

Ayer, a 48 horas de la cumbre de AF prevista para mañana, avisó que será candidato presidencial y ratificó que no será parte de la PASO que animarían Massa, Urtubey y Miguel Pichetto, los presidenciables del PJ anti K. Dijo: "Soy candidato a presidente, después veremos detalles. El miércoles voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta, como lo definió Schiaretti el otro día", argumentó.

Además, declaró que lo primero a resolver dentro de Alternativa Federal "es saber si algún integrante se va a querer ir con Cristina o con el Gobierno", refiriéndose, sin nombrarlo, a Sergio Massa.

Ocurre que el contacto de Massa con Alberto Fernández es fluido, y por ahora, le cumplieron su primer deseo: Cristina se bajó de la candidatura presidencial. ¿Lo hizo para lograr la unidad? "Cristina ya bajó un escalón. Ahora sigue la escalerita, bajarse de la fórmula", analiza el precandidato presidencial de Alternativa Federal en la intimidad de los cónclaves massistas, según 'Ambito Financiero'.

No es sólo Alberto F., también el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja le ofrece el lugar que lo haga sentir más cómodo. Desde una PASO presidencial hasta la candidatura a gobernador de Buenos Aires. Massa repite: "No voy a ser funcional a Macri, pero en el Congreso del Frente Renovador se va a definir de manera colectiva dónde vamos a jugar". En paralelo, Jorge D'Onofrio prepara para el 30 de este mes, en Parque Norte, un clamor a favor de la unidad opositora.

Massa también se comunicó con los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Hugo Passalaqcua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), el propio Schiaretti, y Urtubey, y en la noche del domingo felicitó a Sergio Ziliotto, el mandatario elector de La Pampa que se sumó al pedido de unidad del peronismo tras la proclamación de Fernández como candidato presidencial.

Además, la posible pulverización de Alternativa Federal como vehículo electoral conspira a favor del salto de Massa al PJ como candidato presidencial o como postulante a la gobernación bonaerense. Esa definición depende también de la Casa Rosada. Si el peronismo abre la fórmula, baja a Cristina, y se materializa la unidad del massismo con el post kirchnerismo, Cambiemos analizaría por primera vez un cambio de estrategia. Y de fórmula presidencial.

De abrir el escenario peronista se encargó el massista Raúl Pérez: "Ratificamos la candidatura presidencial de Massa desde Alternativa Federal pero pretendemos escuchar la opinión de todos los gobernadores. La vocación de Massa es liderar la oposición y quien conduzca un cambio de modelo social y político. Nuestra prioridad que haya un nuevo gobierno y una nueva mayoría opositora para ganar". 

En el massismo ya saben que la mayoría de los gobernadores se expresó a favor de la unidad y celebró la candidatura de Alberto Fernández. 

Además, avisó un cacique peronista: "Hasta el 22 hay tiempo. Nada asegura que la fórmula con Cristina adentro esté cerrada". La ex presidenta podría incluso ocupar a partir del próximo año la presidencia provisional del Senado y estar en la línea sucesoria sin integrar la fórmula.
 

Dejá tu comentario