El auge de las terapias alternativas como las constelaciones familiares o el pensamiento cuántico serán tema de un curso de posgrado que brindará una universidad de ciencias médicas, por lo que ya se generó una polémica acerca de la inclusión de esos temas en un ámbito de aprendizaje científico estatal.
EN ROSARIO
Polémico: Universidad de medicina da un curso de Bioemoción
Constelaciones familiares, espiritualidad y pensamiento cuántico serán los temas de un curso de posgrado que dará una reconocida universidad de ciencias médicas
Dónde se dictará
El polémico posgrado titulado “Bioemoción: la Nueva Medicina y las cinco leyes biológicas”, será dictado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario e incluye el estudio de constelaciones familiares, filosofía y espiritualidad, hipnosis Ericksoniana y pensamiento cuántico.
Hace varias días que la UNR viene promocionando el curso en sus redes sociales,
Como “Terapias Complementarias Medicina UNR”, correspondientes a la formación sobre terapias orientales integradas (“a la medicina alopática y a la vida diaria”) que se desarrolla en la universidad pública desde 2017.
Arancelado
El médico y docente Pablo Arias, al frente de la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas, confirmó en declaraciones este lunes (30/1) al diario La Capital de Rosario, que la instancia de formación es oficial y se publicará en el sitio https://fcm.unr.edu.ar/graduados-cursos/ en febrero, cuando retorne la vida académica.
De esa manera se podrá acceder a detalles como costo, formas de pago y duración ya que se trata de una actividad arancelada.
Recientemente se presentó como propuesta a la Escuela de Graduados, ésta la validó y la giró para su tratamiento al Consejo Directivo, donde obtuvo aprobación a fines de 2022 (previo paso por la Comisión de Enseñanza). La asistencia es semipresencial y virtual, por lo cual puede realizarse desde la casa, consta en el volante visible en redes sociales, precisó el matutino santafesino.
Consultado sobre el perfil de los contenidos allí promocionados (pensamiento cuántico, emociones y neurociencias, constelaciones familiares, hipnosis Ericksoniana, filosofía y espiritualidad, epigenética), Arias admitió que pueden resultar polémicos y los inscribió en “una paleta que se ofrece con diferentes posibilidades en relación a saberes no hegemónicos: desde medicina china, antroposófica y ayurvédica a homeopatía y acupuntura, entre otros”.
“Es un tipo de medicina no tradicional, un paradigma distinto vinculado con teorías holísticas que despierta interés y tiene mucho predicamento. Explora especialmente la interrelación mente-cuerpo en varios sentidos”, se explayó, y enseguida destacó: “En la Facultad no vedamos el acceso a difundir un conocimiento porque no se trate de una disciplina tradicional, porque tenga un enfoque alternativo”.
Críticas
Marisa Germain, psicóloga y magíster en Salud Pública, consultada por La Capital, se mostró “preocupada” frente a cursos académicos donde se desarrollan ejes como biodecodificación, neurociencia, hipnosis o constelaciones familiares y planteó que estos temas deberían discutirse en el seno del Comité de Ética de la Investigación de la universidad, del que oportunamente fue integrante.
Los tópicos mencionados por Germain suelen tener vínculos con la psicología en relación a la importancia del pasado de las personas y mucha gente suele inclinarse por esas prácticas en detrimento del psicoanálisis.
“Ese tipo de prácticas no cuenta con reconocimiento formal de las instituciones de la universidad en el campo psi, es decir en el campo de la psicología, de la psiquiatría. Si bien son novedosas, se han difundido socialmente, carecen de respaldo científico”, aseguró.
“Se hicieron conocidas, populares, sobre todo a través de las redes, y como hay gente que las demanda las instituciones comienzan a respaldarlas; a mí me preocupa que una de esas instituciones sea la universidad pública”, concluyó Germain.
Otras lecturas de Urgente24:
Boca arrancó con victoria pero silenció las masivas fugas
En escenario complejo, a JxC le faltan electores jóvenes
La Nación "Ku Kux Clan": El FDT pide sacarle pauta oficial
River no sintió el pos Gallardo, Demichelis ganó en el debut