ACTUALIDAD Patricia Bullrich > Juntos por el Cambio > milei

¿POCO O MUCHO?

Patricia Bullrich y su poder real dentro de la oposición

La líder del PRO, Patricia Bullrich, parece que no tiene un liderazgo muy sólido dentro de Juntos por el Cambio. Los últimos hechos la dejan en evidencia.

A diferencia del Frente de Todos y el kirchnerismo que tiene una líder indiscutida llama Cristina Fernández de Kirchner, en Juntos por el Cambio sus miembros siempre hacen énfasis con que el liderazgo de esa coalición es compartido. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Patricia Bullrich son algunos de los nombres más conocidos y mediáticos, pero respecto a la líder del PRO ¿realmente tiene el poder que cree dentro de la oposición? los últimos hechos lo ponen en duda.

Sucede que Patricia Bullrich es una de las dirigentes más queridas de la coalición Juntos por el Cambio. Solo con hacer un breve sondeo en las redes sociales -como por ejemplo Twitter- deja sobradas muestras de que "Pato" es una de las dirigentes de la oposición con mayor respaldo dentro de la militancia, sobre todo por parte de los jóvenes y "halcones" del espacio, quienes alegan que prefieren radicalizar la oposición con ideas más de derecha y liberales, y rechazan la posición conciliadora del sector que lidera Larreta, que se inclina más al centro e incluso la izquierda.

Pero como la vida no es Twitter, el real poder de Patricia Bullrich se mide dentro del espacio que comparten los dirigentes de Juntos por el Cambio, lugar donde allí parece que la ex ministra de Seguridad de la Nación pierde cada vez más fuerza.

Recordemos que en un principio la líder del PRO, Patricia Bullrich, era quien quería ser la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, pero tras intensas negociaciones le dejó el lugar a María Eugenia Vidal, que terminó ganando por amplia diferencia contra el Frente de Todos en las pasadas elecciones.

Sin embargo, a pesar de no ser candidata a diputada nacional, Bullrich se recorrió las provincias estratégicas para Juntos por el Cambio y llevó a cabo una campaña intensa que le terminó dando buenos resultados a la oposición: lograron achicar la ventaja de senadores en la Cámara alta.

Tras esa ardua campaña que 'Pato' se puso al hombro, no hubo demasiados mensajes públicos de agradecimiento para la líder del PRO por parte de la dirigencia, a diferencia de la militancia 2.0 que además de agradecerle, critican constantemente el poco lugar que se le está dando a la siempre polémica dirigente opositora.

Pero ahora, el hecho más concreto que muestra que Patricia Bullrich tiene cada vez menos poder en Juntos por el Cambio se dio hace apenas pocas horas, cuando en la última reunión de la coalición todos le bajaron el pulgar a la exministra cuando propuso sancionar a los diputados nacionales que faltaron a la última sesión del Congreso donde el oficialismo logró aprobar las modificaciones a Bienes Personales.

En concreto, Bullrich Patricia pidió sanciones contra los diputados de Juntos por el Cambio -Álvaro González (PRO), Camila Crescimbeni (PRO) y Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical)- que se ausentaron del debate en la Cámara baja en la que el oficialismo se impuso por un voto para aprobar cambios en el Impuesto a los Bienes Personales.

Sin embargo, Bullrich fracasó en su intento de impulsar algún tipo de sanción y la iniciativa de la presidenta del PRO fue rechazada en la última reunión del partido en una votación de 14 a 1.

Incluso, se supo que en esa reunión se le pidió a la exministra de Seguridad que no trascendieran los detalles de la reunión y que el tema de los diputados faltantes en la sesión de Bienes Personales se diera por terminado.

Patricia Bullrich y el guiño a Javier Milei

De todas formas, la dirigencia de Juntos por el Cambio sabe que Patricia Bullrich es necesaria dentro del espacio, y en esa línea muchos temen por los reiterados guiños que la exministra de Seguridad le ha hecho al economista liberal y actual diputado nacional Javier Milei, que además obtuvo un excelente resultado en las últimas elecciones.

Incluso, una de las críticas que Patricia Bullrich le hace a Juntos por el Cambio es que la coalición debe "reconstruir el voto joven", y a Javier Milei le aplaude lo que causó en los jóvenes y a comprometerse con la política en el último tiempo.

"Yo he cultivado con él una relación, una amistad, así que lo felicité", dijo Bullrich cuando Milei sacó más del 13% de los votos en las primarias, y en ese momento remarcó que el economista hizo "una buena elección" y consideró que "Milei es un fenómeno interesante".

"Es joven, lleva a jóvenes. Yo tengo mucho más años en la política, y me parece que es un buen gesto felicitarlo y alentarlo a que siga", dijo. Y añadió: "Yo lo aprecio y le tengo simpatía".

A su vez, Bullrich aseguró que desde su lugar intentaría atraer a Javier Milei al espacio opositor: "Más adelante, cuando pasen estas elecciones, nosotros vamos a tratar de sumar absolutamente a todos, porque en esta elección nos ha dado resultado".

Sin embargo, ya Javier Milei fue tajante y aseguró que "con las palomas de Juntos por el Cambio" no haría ningún tipo de coalición, pero lo mismo no dice de Bullrich, que es uno de los "halcones" de la oposición, con quien no descarta incluso hacer una fórmula presidencial.

“No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos”, dijo Milei con respecto a Bullrich.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario