La Argentina es ese país raro en el que un día tenés todo para ganar el premio Nobel por reescribir la teoría económica junto al Presidente y al otro tenés que renunciar a tu cargo en el Estado porque sospechan que te quisiste quedar con parte de los precios inflados en la contratación de empresas de limpieza de las centrales nucleares.
ÁCIDO ARGENTINO
¡No te merecemos, 'Toto', Jesucristo de Ipanema!
La inflación de enero fue horrible, pero Caputo pudo resucitar. El premio Nobel que no fue. ¡Feliz cumpleaños, $LIBRA!
En ese tobogán se deslizó el físico Demian Reidel, al que Javier Milei le encargó el plan nuclear argentino mientras ambos se imaginaban en Oslo recibiendo el máximo galardón mundial por sostener que las regulaciones son una mala palabra. Pero al Sheldon Cooper libertario se le complicó y tuvo que dar un paso al costado envuelto en suspicacias de que antes que el bronce prefirió la plata. Un clásico: no todo lo que brilla es oro.
Reidel es amigo de Milei como lo fue Diego Spagnuolo, quien se hizo famoso por colgarle para siempre a Karina Milei el cartel del “3%”, que resultó a la imagen de la hermana presidencial lo que el iceberg al Titanic. Pero por ahora ‘El Jefe’ no quedó involucrada en la causa de las coimas en la Agencia de Discapacidad (ANDIS).
Spagnuolo también sigue siendo el jefe. Aunque ya no de la ANDIS, claro, sino -según el auto de procesamiento- de una asociación ilícita que direccionaba licitaciones entre proveedores para quedarse con una parte de los sobreprecios. ¿Dónde escuchamos una historia parecida? Ah, sí… ¡al principio de esta nota!
Por supuesto que a este álbum de figuritas que a ningún niño se le daría para llevar a la escuela no le puede faltar la página de la estafa $LIBRA, que acaba de soplar las velitas de su primer cumpleaños. El aniversario también le cabe a la parsimonia del fiscal Eduardo Taiano que, a pesar de algunos elementos que lucen bastante contundentes (operaciones en billeteras virtuales, movimientos en cajas de bancos, declaraciones en el New York Times, ¡un tuit presidencial!) todavía no llamó a indagatoria a ninguno de los imputados.
Tampoco se sabe si el fiscal pidió el acuerdo confidencial de asesoramiento que Milei y el empresario cripto Hayden Davis firmaron en la previa al lanzamiento del token. La Casa Rosada dice que “no obra registro” de tal documento. Pero no dijo que no existe. En definitiva, además de ciega, la justicia en la Argentina es en muchos casos perezosa.
Con esta feria de variedades opacas de fondo no debería sorprender que la Argentina haya empeorado su posición en el ránking de corrupción de Transparencia Internacional. Pasó del puesto 99 al 104 de 182 países. Pero tranquilo, Presidente: no somos más corruptos que los “comunistas” de Brasil (107). ¡Qué bien! Aunque, sí lo somos más que los comunistas de Cuba (84). Qué mal…
Y sin dudas que no ayuda en nada a mejorar en ese boletín de calificaciones que las estadísticas públicas hayan quedado otra vez bajo un manto de sospecha. Todo mérito del Gobierno, que decidió suspender de forma intempestiva la actualización de la metodología de medición de la inflación para evitar el costo político de un índice que estiman cercano al 3% en los meses venideros producto de los aumentos de tarifas que ya se están aplicando. Hubo versiones de que se venía esa cifra en el IPC de enero. Pegó en el palo, fue 2,9%.
Crucificado en las arenas de Brasil, Luis Caputo podrá parecer Jesucristo, pero no por eso iba a hacer el milagro de transformar ese 2,9% en el 2,5% que había prometido unos días antes. El resultado fue tan malo que hubo silencio de radio durante un largo rato.
La bocanada de aire la proveyeron las consultoras cuyos análisis confirmaron que bajo la metodología suspendida y como había anticipado el ministro de Economía, la inflación de enero habría sido levemente más baja que la que se publicó.
Y ahí sí, volvió el ‘Toto’ que nos gusta a todos. El mejor ministro de Economía de la historia. El Messi de las finanzas. Jesucristo de Ipanema Superstar. Resucitado, Caputo recuperó energía para hacer lo que más le gusta: cancherear. “Pero claro que sí, campeón, si yo mismo dije que iba a dar menos que el índice nuevo”, exclamó una vez que le volvió el alma al cuerpo. ¡No te merecemos, ‘Toto’!
De todos modos, no habrán sido pocos a los que, en medio del mar de sospechas, se les despertó el gen de Morena Rial y ante el alarde del ministro reclamaron: “que lo demuestre”.
Con el saldo de enero, la inflación acumuló 8 meses consecutivos de alza y tocó un pico. Ese resultado desploma la narrativa oficial de la desinflación. Además, todo se vuelve más extraño que los therian cuando se observan precios que suben cuando el dólar baja. La suspensión del nuevo IPC busca sostener el relato.
Pero también hay recursos de impacto real. Las altas tasas de interés para secar la plaza de pesos, por ejemplo. La consecuencia es una actividad que tiende a la recesión. Llueve sobre mojado: la industria está funcionando literalmente a media máquina. Se conoció también que se perdieron 300 mil puestos asalariados formales desde que Milei se sentó en el Sillón de Rivadavia.
¿La solución? Una reforma laboral que hace más fácil despedir y que le carga al Estado el costo de las indemnizaciones.
Una vez más, no la vemos.
Más contenido de Urgente24
1ra. prueba para Ariel Lijo: Guillermo Marijuan pedirá indagatoria de los Kovalivker
CGT enojada quiere forzar un paro el día que Diputados trate reforma laboral
Ni blanco ni negro: La Reforma Laboral (y el secreto de Víctor Santa María)
$Libra: 20 preguntas tremendas para Javier Milei (si lo llamaran de Comodoro Py)













