Comienza a gestarse una suerte de discusión ante un tema que muchos prefieren evitar: Eutanasia, o la muerte digna. Como informó Urgente24, hay países que ya comienzan a tener esta conversación incómoda, porque apela a todos los seres humanos. Cuál es la línea al pedir asistencia para morir y qué está pasando en Argentina.
ATENCIÓN
Muerte tabú: Por qué nos cuesta tanto hablar de ella
Hablemos de la muerte: Ante un inevitable debate sobre la eutanasia en Argentina, los datos hablan: Sólo un 20% puede morir en sus casas
De acuerdo con Marcos González Landa, abogado y especialista en Derecho a la Salud, la legislación actual en la Argentina permite la eutanasia pasiva, que es la posibilidad que tiene un paciente de rechazar tratamientos médicos de los que depende su vida. Sin embargo, no es legal que un médico preste asistencia para que una persona muera.
Sin embargo, los datos hablan por sí solos, porque de acuerdo con Viviana Bilezker, fundadora y directora de El Faro Asociación, un espacio dedicado a brindar orientación, formación y asistencia en el final de la vida, sólo un número muy reducidos de personas tiene el privilegio de trascender el mundo terrenal en sus casas:
No hablar de ciertas cosas pareciera ser el camino más liviano cuando predomina el miedo. Sin embargo, muchas veces puede jugar en nuestra contra y generar escenarios indeseados. Por lo general, la muerte suele tener un lugar en la vida de la gente cuando aparece un diagnóstico del cual ya no se puede escapar.
Eutanasia: La muerte es otro estadío de la vida
Pero… ¿Qué pasaría si esta temática fuera abordada en el día a día?, ¿qué pasaría si se pudiera pensar a la muerte como un proceso humano, teniendo en cuenta que el ser humano vivencia permanentemente una cuota de ella a través de las micro muertes que se producen en las células, en las rupturas de relaciones amorosas, en las estaciones del año?.
Probablemente este cambio de paradigma nos daría más libertad a la hora de elegir, al menos, en qué condiciones morir, y otro aspecto a tener en cuenta es que para la mayoría de las personas la muerte es un tema médico, es decir, solo se debe tratar cuando hay una enfermedad. Mientras que, para Viviana todo el tiempo deberíamos considerarla, alojarla y darle un lugar.
Bilezker se encargó de ofrecer este planteo en el podcast de Migue Granados llamado La Cruda, un programa diseñado para tratar aquellos temas que suelen ser realmente corrosivos a nivel social, como lo es el hecho de morir.
Allí, la directora de la asociación El Faro expone su punto de vista ante múltiples variables que juegan en torno a una persona que está muriendo, y que necesita herramientas para no transitar ese pasaje de manera violenta:
Bilezker destaca que es ilusorio vivir sin dolor, que es parte de la vida para poner las cosas en perspectiva, por fuera de lo aprendido en torno a la muerte, y esa es la labor que lleva en la asociación, mientras busca confortar a aquellas personas que se encuentran, en lo que el ilustrador Quino diría, la primavera de la muerte:
Otra de las cosas que se está dando muchísimo que hablar, sobre todo a la hora de la crianza paradójicamente, es la gestión de las emociones. Históricamente, las emociones son algo impreciso que no se deben demostrar ante nadie, y ahora, hay evidencia científica que muestra lo contraproducente que es para la salud tomar esta clase de posturas:
Está claro que ya es hora de cambiar de visión. La muerte está constantemente tocando nuestra puerta para que le hagamos un lugar en nuestros días y comprendamos que ella no contamina ni mancha, tan solo quiere ser alojada y escuchada.
Más contenido en Urgente 24
Robert De Niro: Furor por la nueva película de Scorsese
Último momento: Paro nacional de colectivos por 24 horas
Dieta saludable e inalcanzable: Precios de frutas y verduras, por las nubes