ACTUALIDAD cremas > ANMAT > Cannabis

ANMAT

Masiva prohibición de cremas por riesgo para la salud

Se trata de cremas y geles prohibidos por la Anmat por "riesgosas para la salud" que se vendían para calmar dolores musculares. Los detalles.

Gracias a la denuncia de un particular contra un producto que contiene cannabis, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió unas 10 cremas y geles por considerarlas “riesgosas para la salud”.

El cannabis, el origen

La investigación de la Anmat comenzó por una denuncia contra el producto "Cannabis Crema para el dolor uso médico CBD 200 por 100 CC". Un usuario de la Ciudad de Buenos Aires denunció el producto tras reportar irregularidades, lo que derivó en que el organismo emitiera la Disposición 2300/2022 sobre la crema en cuestión.

aviso_260066.pdf

La resolución de la Anmat sobre las cremas y geles prohibidos por riesgosos para la salud.

Pero luego la investigación abarcó otros productos similares que prometían desinflamar y calmar los dolores “de espaldas, articulares, esguinces, golpes y contracturas”.

Entre los productos verificados que decían tener la misma función se encontraban: “GEL REGENERADOR CARTÍLAGO DE TIBURÓN TRIPLE ACCIÓN” (Elimina el dolor y regenera cartílagos) “CREMAGEL SANFIROL” (Para masajes desinflamante calmante profundo); “DESTRABE” (Para dolores de cuello hombro y espalda alta); “CALORIN” (Calmante natural a base de aloe vera crema); “AZUFRE” (Elimina el dolor de cintura, cuello, espalda y piernas); “ORIGINAL KALMA YA” (Anestésico natural) “MENTISAN CREMA MENTOLADA” (Alivia los síntomas de la gripe, resfrío y tos, picaduras de insectos, labios rajados, quemaduras y heridas leves); “GEL DIRECTO AL DOLOR ULTRA KEMGUÉ CONCENTRADO” (Alivia dolores musculares y golpes) y “NUEVA FORMULA ATOM3 MAXIMIZADO” (Anestésico local emulsión desinflamante contra dolores en articulaciones, golpes, esguinces y ciático).

A nivel nacional

De la investigación de la Anmat de los productos mencionados se descubrió que eran elaborados y distribuidos en distintas provincias del país, no contaban con las licencias y/o registros necesarios para considerarlos dentro de los rubros de medicamentos, productos médicos o productos cosméticos.

Además, los laboratorios que producen esos productos (Iris S.A., Rasmusen, Villa Luján y Megapar) no se encuentran habilitados para la producción de esos artículos o ni siquiera existen.

Por lo tanto, la Anmat resolvió este miércoles (30/3) que “al ser medicamentos sin registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina, se niega su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representan riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar”.

Y ordenó la prohibición para “elaborar, fraccionar y comercializar en todo el territorio nacional y en las plataformas de ventas en líneade la lista comprendida por los 10 elementos antes mencionados.

Dejá tu comentario