ACTUALIDAD liberales > salud mental > Carolina Píparo

PROYECTO DE LEY

Los liberales piden cambiar la ley de salud mental

Los liberales siguen poniendo en debate en la opinión pública temas que "la casta política" deja pasar por estar enfocados en cuestiones electorales.

La aparición de sectores liberales en la política argentina tiene nervioso a más de uno. Incluso, mientras la mayoría de los dirigentes del país -de oficialismo y oposición- están enfocados en definir candidaturas para 2023 y demostrar quien tiene más poder en medio de sus internas, otros aprovechan 'el vacío' y abarcan temas que la sociedad reclama.

Por allá en julio de 2021, mucho se habló de la salud mental cuando el famoso y carismático Chano Charpentier recibió un disparo en el abdomen luego de que el cantante sufriera un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes e intentara apuñalar a un oficial de la Policía Bonaerense.

Sin embargo, y como casi todo en la Argentina, el tema tuvo un corto paso por la agenda de temas importantes, y una vez más, la discusión sobre la eficacia de la ley de salud mental en el país quedó 'encajonada'.

Este tema complejo y doloroso, solo afecta y preocupa a familiares de personas con adicciones a las drogas, ya que la dirigencia política ha demostrado a lo largo de los años que no está a la altura de la circunstancias.

No obstante, y para diferenciarse de "la casta", los liberales entienden que el tema de la salud mental debe ser tratado con urgencia, sobre todo después de haber transitado dos años de encierro y pandemia, contexto que a los argentinos les dejó problemas tales como: trastornos del sueño, alteración de las conductas alimentarias y síntomas de la serie depresiva. Además, los consumos problemáticos se han incrementado , constituyendo una especie de “síndrome normal”.

En ese contexto, la diputada nacional Carolina Píparo (Avanza Libertad – Buenos Aires), acompañada de su compañero de fórmula, José Luis Espert, presentaron un proyecto para modificar la Ley N° 26.657 de Salud Mental que fue sancionada en 2010.

Según fundamentan los liberales, dicha ley “se eligió no escuchar a profesionales intervinientes en el ámbito de la salud mental ni a organizaciones dedicadas a la temática, y peor aún, tampoco escucharon a aquellas personas a las que pretendieron contener ni a sus seres cercanos”.

En concreto, la iniciativa propone sustituir los artículos 2, 7, 15,16,18,29,38,39 y 40.

A su vez, insta modificar los artículos 17,20,21,24,26,30 y el título del capítulo X. Además, agrega el artículo 20 bis y 40 bis. En tanto, solicita la derogación de los artículos 4,23, 25, 27 y 28.

El proyecto de ley ingresó al Congreso Nacional el último viernes, y plantea en cuatro ejes centrales, uno de los más llamativos: que la internación pueda ser involuntaria. Para Carolina Píparo, "los chicos, adolescentes y adultos bajo problemas psiquiátricos severos podrían ser internados sin internados involuntariamente".

En esa línea, su proyecto propone que si dos psiquiatras o más consideran bajo una serie de trastornos psíquicos detallados en el documento que el paciente debe ser internado, el acto sucederá sin intervención judicial.

"Se considera que la internación involuntaria de un paciente con patología psiquiátrica no puede nunca ser asimilada a la privación ilegítima de la libertad, porque no lo es, siempre y cuando la decisión se base en un diagnóstico médico", explica la iniciativa.4

Otro de los aspectos que marca como erróneo de la actual ley es que "no abordó la problemática de adicciones de manera correcta en su texto. Se considera que no se puede asimilar el abordaje de dicho diagnóstico con otros padecimientos, por lo que se incorporó un capítulo especial para su tratamiento. No se puede exigir a las personas que padecen consumo problemático de sustancias psicoactivas el ejercicio responsable de la libertad".

Los liberales contra la "casta política"

Sobre este tema, los liberales aseguran que la dirigencia hacen oídos sordos al tema, y en ese sentido, Carolina Píparo no perdió la oportunidad de, al presentar su proyecto, disparar contra los políticos.

"Resulta vergonzoso escuchar a políticos que evidentemente ignoran la temática, convocar a ‘desmanicomializar’ el sistema de salud, en primer lugar, porque no existen los manicomios ni existían tampoco al momento de la entrada en vigencia de la ley y en segundo lugar porque debe existir la posibilidad de que en determinados casos un paciente psiquiátrico pueda ser asistido en nosocomios adecuados para la patología que sufre", sentenció la diputada nacional.

Los puntos claves del proyecto de Carolina Píparo:

Sobre los ejes claves del proyecto, la iniciativa propone lo siguiente:

  • El trabajo inter y multidisciplinario de los profesionales intervinientes en el área específica de la salud mental;
  • La necesidad e importancia de la existencia del hospital psiquiátrico;
  • La internación involuntaria y la determinación del riesgo cierto e inminente;
  • Y la intervención en personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El proyecto completo a continuación:

VF PDL - Salud Mental.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario