Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en modificar la Ley de Alquileres sancionada durante el macrismo porque retrajo la oferta de propiedades en el mercado destinada a la renta a la vez que se experimentó una fuerte suba de precios. Mientras en el Gobierno nacional hay abierta una mesa de diálogo con los sectores involucrados y se analiza un impuesto a la vivienda ociosa, en el Congreso los diputados intentan unificar los diferentes proyectos presentados y algunos plantean la derogación de la ley vigente.
CONGRESO
Ley de Alquileres: Derogación y sesión especial
Mientras el Gobierno discute cambios en la Ley de Alquileres con los actores afectados, en Diputados hay coincidencias en la derogación de la norma actual.
Debate parlamentario
En declaraciones al canal oficial de la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fuerzas políticas se refirieron a la posibilidad de tratar una nueva Ley de Alquileres en el Congreso.
Gabriela Lena, del bloque de la UCR, expresó que “lo que se intenta es que se derogue esta ley y poder darnos un plazo para sancionar una ley” y consideró que el debate debe ser “no solamente con todos los legisladores de los distintos partidos políticos, sino que también la sociedad pueda participar”.
Por su parte, Luis Di Giacomo, de Somos Río Negro, señaló que “lamentablemente la ley, pese a sus buenas intenciones, ha fracasado rotundamente” y, en este sentido, aseguró: “Yo creo que habría que derogarla y buscar una nueva fórmula”.
El diputado indicó que “hay varios proyectos” y expresó: “Creo que tenemos que ponernos a trabajar y poder consensuar un proyecto que sea útil a la sociedad”.
Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había considerado necesario "discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino a lo largo y ancho del país".
El tema lo había instalado Juntos por el Cambio durante la campaña electoral de 2021 y lo recogió también el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el 1ro de marzo pasado, donde reclamó revisar la norma.
Pedido de sesión especial
El lunes 21/3, el titular del bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri y adelantó el pedido de una sesión para derogar la Ley de Alquileres que sería el 4 de abril.
“No sabemos si el oficialismo se sumará o no, pero parece que no tienen ninguna intención de modificar o derogar esa ley”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia, donde también remarcó que Juntos por el Cambio va a pedir la urgente conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo: “Está paralizado el Congreso, van 102 días sin comisión de seguimiento de los DNU, cuando todas las semanas meten un decreto. A eso se suma que no están constituidas las comisiones en la Cámara, y una pelea política por el poder en medio de una inflación galopante. Es muy peligroso”.
------------
Otras lecturas de Urgente24:
Martín Guzmán triunfa en Paris (para desgracia del ala K)
El Banco Central subió la tasa de referencia a 44,5%
Escándalo con Fantino: Boca campeón antes que Argentina
Inició otra batalla clave en el Senado: La reforma de la Magistratura