DINERO alquileres > precios > Inflación

VERDADERA EMERGENCIA

Con alquileres por las nubes, reina el drama habitacional

Alquilar una vivienda es hoy una misión imposible. No solo por la escasa oferta sino porque el valor de los alquileres supera ampliamente la inflación, y sigue en alza...

Finaliza el mes de marzo con una suba en los alquileres cercana al 54% en la Ciudad de Buenos Aires, pero la situación es aún más grave en el conurbano, donde la suba de precios se disparó de manera incontenible por efecto de la ley vigente. El resultado es una escala de incrementos que para muchos se han vuelto imposibles de cubrir, ya que supera ampliamente la inflación.

Sólo en el último año, el precio de los alquileres en las zonas Oeste y Sur del Gran Buenos Aires (GBA) acumularon subas del 60,6%. En el área Norte el escenario viene siendo más intenso: 66,7% y sólo en febrero los valores de las unidades de 2 ambientes aumentaron casi 5%.

Un informe reciente de 'Zonaprop' señala que un 2 ambientes en el Norte del GBA cotiza a un valor promedio de casi $54.500 sin expensas. Y una unidad de 3 ambientes trepa por encima de los $80.400. La cotización de los primeros está a un paso de duplicar sus números de mediados de 2020.

En cuanto a los puntos que más subieron los precios en el último año, Pilar ostenta una variación del 112%, seguido por Fátima y Munro con 93,3 y 83,7%, respectivamente. San Miguel, Vicente López y San Martín, muestran subas del 71,7, 64,7 y 61,7%, según el caso.

alquileres.jpg
Si la suba en los precios de los alquileres fue cercana al 54% en la Ciudad de Buenos Aires, la situación es incontenible en el conurbano...

Si la suba en los precios de los alquileres fue cercana al 54% en la Ciudad de Buenos Aires, la situación es incontenible en el conurbano...

En el Norte, los alquileres más caros –unidades de 2 ambientes– corresponden a Nordelta –$83.117–, La Lucila –78.000– y Vicente López –71.800–. "La relación alquiler/precio sube y se ubica en 3.29% anual. Se necesitan 30.4 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 22% menos que un año atrás. Fátima y Pilar son los mejores barrios para los inversores que buscan renta", precisa el trabajo.

Ya en el Oeste y el Sur, el precio promedio de un 2 ambientes en alquiler se acerca a los 37.100 pesos –siempre, sin expensas–, mientras que los 3 ambientes se ubican muy cerca de los 48.600. Las áreas con precios más elevados: Canning, con inmuebles de 2 ambientes a $62.000, Don Bosco –casi 54.000– y Ezeiza –48.600–.

Ezeiza, Ituzaingó y Villa Sarmiento evidenciaron una suba acumulada de 91,4, 88,8 y 88,4% únicamente en el último año. El monitoreo de 'Zonaprop' señala que "la relación alquiler/precio se incrementó desde junio de 2020 y actualmente se ubica en 2.88 por ciento anual".

"Se necesitan 34.7 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 26 por ciento menos que un año atrás. Canning es el mejor barrio para los inversores que buscan renta", expone el informe.

"En los últimos 12 meses los precios acumulan una suba de 60.6%, por arriba de la inflación. Canning es el barrio con la oferta más cara, $62.043 por mes. Merlo es el más económico, con $23.417 por mes", agrega.

Emergencia habitacional

Desde CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, indican que los alquileres ostentan, en lo que va de marzo, una suba promedio del 53,8%. Esto es, un verdadero récord.

"Seguimos en la senda de los aumentos inéditos. Mientras continúen rigiendo artículos como el ajuste por inflación y variación salarial, bueno, seguiremos hablando de incrementos imposibles para la mayoría de los inquilinos", afirmó Marta Liotto, presidenta de la organización.

"Los pocos departamentos que se ofrecen, esto en general, parten de valores del orden de los $40.000 a $50.000 mensuales. Sin incluir expensas. El Gobierno tiene que entender que transitamos una emergencia habitacional. Y que, si no hay cambios, cada vez más familias carecerán de opciones disponibles en términos de hogar", remarcó.

------------

Otras noticias de Urgente24

Culebrón ucraniano de los Biden: Cuando NYT miente

Impotente, débil y más: Intelectuales K vs Alberto Fernández

Tras sumar otra derrota, Mauricio Macri aceptó correrse

El número que mira el FMI y que ya está en rojo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario