DINERO FMI > déficit fiscal > BCRA

DÉFICIT FISCAL

El número que mira el FMI y que ya está en rojo

El déficit fiscal se volvió a disparar en febrero y se encienden alarmas en el mercado por el acuerdo con el FMI.

Todavía no comenzó a regir el acuerdo con el FMI porque falta la aprobación del board pero sus técnicos ya miran los números de la Argentina (y también el mercado).

Es que durante febrero las cuentas públicas cuadruplicaron su déficit primario: el desequilibrio ascendió a $76.284 millones, cuatro veces más respecto a los $18.857 millones que se registraron en igual mes del año pasado.

SI se suman los pagos de intereses de deuda ($60.615 millones), el déficit financiero asciende a $136.899 millones, más del doble con relación a los $64.136 de febrero de 2021.

A su vez, el primer bimestre del año se acumula un déficit primario de $92.982 millones y un déficit financiero de $287.563 millones

Recordemos que el programa de metas acordado con el organismo internacional impone un déficit 2022 de 2,5% del PBI y el rojo actual es del orden de 0,5% del PIB contra un 0,2% de los primeros dos meses de 2021.

"Los subsidios energéticos siguieron creciendo en febrero, en un contexto en que la cobertura tarifa-costo cayó al 33% (-10 puntos porcentuales). En los últimos doce meses superaron los US$11.300 millones, expandiéndose 62% anual (en dólares)", profundizó el economista Santiago Manoukian al medio Ámbito Financiero.

Preocupa el balance del BCRA

El analista financiero, Christian Buteler analizó los últimos datos de la emisión monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA): "Primera quincena de marzo: Al 15/3, la Base monetaria + Pasivos remunerados alcanza $8.632.168 millones. Crecieron $138.848 millones (1.63%)".

image.png
Preocupa que el oficialismo no cumpla las metas con el FMI.

Preocupa que el oficialismo no cumpla las metas con el FMI.

En ese sentido estimó el precio del dólar: "Si tomamos el promedio del precio del dólar en relación a la cantidad de pesos, desde septiembre 2019 a la fecha hoy debería valer $231".

image.png
Preocupa que el oficialismo no cumpla las metas con el FMI.

Preocupa que el oficialismo no cumpla las metas con el FMI.

Más noticias en Urgente24

Escala la interna del FdT: Se viene otra carta...

Ultimátum de Kulfas, anarquistas detenidos, y Navarro contra CFK y Alberto F.

Libertad y progreso: No habrá crecimiento sin estas reformas

Macri se baja del 2023, rating de los clásicos y C5N no mide

4.940 exoplanetas después, es tiempo de saber si son habitables

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario