ACTUALIDAD interna > carta > unidad

RESPUESTA

Escala la interna del FdT: Se viene otra carta...

Intelectuales y referentes K de la cultura preparan un escrito en respuesta a otro que pidió moderación al sector de la Vicepresidente. Se agudiza la interna.

Para los sectores que se referencian en Cristina Kirchner, la moderación, como contracara de la radicalización, no sólo no es una virtud, sino que además es una posición contraria a los intereses del "pueblo". Tal declaración de principios aparecerá en una carta que intelectuales, académicos y artistas kirchneristas firmarán en respuesta a otra -del ala 'albertista'- que se conoció hace unos días y que reclamaba -veladamente- al sector K bajar la confrontación en el interior del Frente de Todos. Se trata de otro capítulo en la escalada de la interna oficialista.

La carta -justamente titulada "Moderación o pueblo"- confronta la idea de " unidad" que postulaba el texto que firmaron entre otros los intelectuales (y funcionarios) Ricardo Forster y Alejandro Grimson, seguidos de otras firmas.

"¿Unidad para qué política? ¿Unidad que garantice la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el capital? ¿Unidad que rompa el contrato electoral y en la que los trabajadores resultan perjudicados?", sostiene uno de los fragmentos que publica clarín.com, que afirma que el texto cuenta con el aval de La Cámpora.

"La 'Unidad' del Frente de Todos ya se rompió en noviembre de 2021 cuando más de cuatro millones de electores que lo acompañaron en el año 2019 ya no lo hicieron en las elecciones de medio mandato. Reconstruirla es el objetivo", enfatiza el documento.

La carta tiene particular dureza contra el Presidente, al punto de tomar la crítica opositora sobre el mensaje en el que se iba a anunciar "la guerra contra la inflación", pero ninguna medida contundente se dio a conocer.

"La política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios en donde no se realizan anuncios. Es la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas", sostiene.

La carta que el ala albertista dio a conocer días atrás defendía que hay "momentos en la historia en los cuales la moderación puede ser transformadora y la radicalización impotente". En la carta K, por el contrario, el caso de los fallidos anuncios del Presidente resulta "el instante cruel donde la moderación se transforma en impotencia".

"Deciden bajarle la intensidad a la política y, como efecto no deseado, suprimen a la política. Proponen ir despacio pero terminan inmóviles. Pretenden hablar suave pero se vuelven inaudibles. Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora. Es necesario recordarlo: los gobiernos no se evalúan por sus intenciones sino por sus eficacias", resalta el texto.

La carta toma como propia la visión de Cristina y Máximos Kirchner (quienes también publicaron cartas) sobre un plan económico de ajuste que condujo a la derrota electoral del año pasado y que se profundizará a raíz del acuerdo con el FMI.

"La debilidad de la diferenciación discursiva de ambos proyectos se extendió al diseño de la política: en el último trimestre de 2020, con la centralización de la estrategia económica en torno a los lineamientos del FMI (focalización de la política fiscal y contracción monetaria), comenzó un camino de ajuste relativo. Esta política económica se extendió hasta las elecciones PASO de 2021. Sólo comenzó a corregirse en el último trimestre de este año. Por supuesto que la crisis global producida por la pandemia sanitaria explica parte de la debacle electoral en las elecciones legislativas de 2021. Pero no es el único factor: a ello hay que sumarle las políticas de ajuste implementadas por nuestro propio gobierno", subraya el documento K.

Si bien la carta se presenta como respuesta a la del ala albertista, también se hará pública tras la que publicó el canciller, Santiago Cafiero, el hombre más cercano al Presidente, en la que abogó por la unidad del frente oficialista.

Otras noticias de Urgente24

Kulfas reconoció "tensión" en la reunión con empresarios

"Movimientos raros", ultimátum de Kulfas, y Navarro contra CFK y Alberto

Carlos Melconian apunta contra la "licuadora" de Alberto

Alberto vs CFK: "El vínculo está deteriorado, pero no tienen incentivo para romper"