Este martes (21/03) la vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza el acto en el CCK reprogramado del Grupo Puebla en el que se denuncia el “lawfare” en solidaridad a la vicepresidenta. El encuentro titulado "Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia", se trata de una cumbre del foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana.
CONSUELO GRUPAL
"Lawfare": Cristina Kirchner se refugia en el Grupo Puebla
Cristina Kirchner encabeza el acto reprogramado del Grupo Puebla en el que denuncian el "lawfare" en solidaridad a la vicepresidenta, tras ser condenada.
Originalmente el encuentro se había programado para diciembre del año pasado, tras ser condenada a 6 años de prisión por parte del Tribunal Oral Federal N° 2 al encontrarla responsable del delito de administración fraudulenta en el juicio por la causa Vialidad. Sin embargo, se fue demorando hasta hoy. Inicialmente el presidente Alberto Fernández estaba invitado pero se ausentó al relevante encuentro.
En aquel entonces, habían explicado que el motivo era “denunciar que la actual Vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.
En esa línea, diferentes referentes de izquierda durante el evento, respaldaron a CFK y repudiaron la supuesta “persecución política y mediática”, “el intento de magnicidio”, entre otros temas ajustados al relato K.
Participan de la cumbre Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), y el jurista español Baltasar Garzón. Respecto a los alfiles nacionales de Cristina Kirchner, participaron Horacio Pietragalla Corti, Roberto Baradel, Eugenio Zaffaroni, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Axel Kicillof, Wado de Pedro y Mariano Recalde, entre otros.
De esta manera la vice se sirve del apoyo de los máximos referentes “populistas” o de Izquierda de la región para refugiarse y nutrir su embestida contra la justicia. La expresidenta entiende que está “proscrita” a pesar de que la agenda mediática y política vive de ella.
Según el sitio web oficial del Grupo Puebla, al cierre de la actividad, se presentó el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD), y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
El libro contiene textos escritos por: José Luís Rodriguez Zapatero, Baltasar Garzón, Gisele Ricobom, Silvina Romano, E. Raúl Zaffaroni, Gerardo Pisarello, Elizabeth Gómez Alcorta, Carol Proner, Virgilio Hernández Enríquez, Marcelo Maisonnave, Larissa Ramina, Charlotth Back, Adoración Guamán, Pedro Estevam Alves Pinto Serrano, Emilio Camacho, Juarez Tavares, y Ernesto Samper.
Exponentes
El súbdito de CFK, Oscar Parrilli participó del acto y lanzó, mostrando lealtad a su jefa: “No es ni justicia divina, ni justicia independiente, ni justicia democrática la que hoy persigue a Cristina".
También algunos utilizaron el encuentro para consolarse entre ellos mismos por ser víctimas del “Lawfare” como el expresidente de Ecuador Rafael Correa. "Sufrimos la ingratitud, hay mucho dolor humano. Pero lo volveríamos a hacer una y otra vez".
"Tengo 51 acusaciones e investigaciones penales". Apuntó a un eje mediático ("por la repetición llega el convencimiento") y otro judicial. También cuestionó las denuncias y las causas que afronta en su país. "Si yo hubiera podido volver a Ecuador, Lasso jamás habría sido presidente".
Además opinó que la persecución política y judicial traspasa la fronteras y es regional: “No hay casualidades en América Latina. La persecución contra liderazgos progresistas en la región tampoco lo es. El lawfare es una estrategia regional".
Baltasar Garzón calificó de "aberración jurídica" la condena contra Cristina Kirchner; para la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán la situación de CFK constituye un “ Caso emblemático de violencia machista”.
"La violencia contra la Vicepresidenta CFK llegó al extremo de un intento de magnicidio, un síntoma muy determinante del debilitamiento democrático. Violencia política misógina".
Discurso de CFK
Envalentonada por el apoyo de los referentes de Izquierda latinoamericanos y los gritos del público, CFK agradeció el fuerte respaldo y expresó:
"Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez o un fiscal suscribe la sentencia. Eso es el lawfare. Es la criminalización de una parte de la política. El lawfare inunda toda la región. Todo las persecuciones tiene que ver con la economía".
"Este lawfare que inunda a la región fue precedido por otros instrumentos previos. Durante al Doctrina de Seguridad Nacional, las FFAA cumplieron en todas la región el rol de interrupción de los procesos que hoy se llaman populistas y que toda la vida fueron democráticos, populares y nacionales".
En el cierre aclaró: "No me interesa si me van a condenar". "No me interesa si me van a meter presa, sino que volvamos a generar un orden constitucional que las garantías no sean cartón pintado. Se puede hacer, porque una vez lo hicimos. Y porque lo hizo el peronismo en el siglo pasado", exclamó en medio del cántico infatigable "Cristina presidenta, Cristina presidenta".
Más Contenido de Urgente24
El perro policía: El nuevo enemigo de los narcos de Rosario
Fernando Burlando lanza 'spot' en una villa, llueven memes
Muy raro: Jaime Méndez va contra la libertad de empresa