ACTUALIDAD juicio político > Alberto Fernández > censura

ESPERT ACUSA

JxC dice 'No' al juicio político contra Alberto Fernández

Este lunes (25/07) ingresó al Congreso el proyecto de José Luis Espert pidiendo el juicio político a Alberto Fernández, y desde JxC anticiparon su rechazo.

El diputado de Avanza Libertad José Luis Espert presentó este lunes (25/07) en el Congreso un pedido de juicio político a Alberto Fernández "por mal desempeño en los deberes de funcionario público". Desde Juntos por el Cambio ya anticiparon su rechazo a esta iniciativa y, en cambio, irán por una "moción de censura" contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

3745-D-2022-Juicio-Politico-Alberto-Fernandez.pdf

"No me parece oportuno (...) hay que tratar de evitar una megracrisis", dijo el diputado de JxC, Hernán Lombardi, sobre este proyecto de Espert, en diálogo con Maximiliano Montegro (A24).

Ya Patricia Bullrich había anticipado ayer el rechazo al juicio político del Presidente: “Nosotros no vamos a ir por un juicio político. Espert ha llamado a diputados nuestros y se lo ha planteado”, relató la líder de Pro y cerró: “Nosotros en este momento estamos en otro lugar, estamos en el lugar de intentar que hagan el menor daño posible y que frenen el daño. Por eso nos interesa mucho más una ley para prohibir la emisión que la figura de un juicio político que además necesita de dos tercios. Va a cambiar el eje del debate, el eje del debate es lo que tiene que hacer ellos”.

Ante estos dichos de Bullrich, Espert replicó:¿Le tienen miedo a Cristina? Ya le tuvieron miedo por eso la mantuvieron viva sin meterla en cana durante el Gobierno de Macri para agrandar la grieta ”.

Por su parte, el senador nacional Luis Juez (Pro) manifestó que “pedir juicio al presidente no resuelve nada". "No es prudente pedir la destitución del presidente en estos momentos porque no ayuda, no resuelve nada y sería dejarle servido el poder a Cristina Fernández de Kirchner”, justificó.

En cambio, diputados de Juntos por el Cambio impulsan una "moción de censura" contra Juan Manzur. “Tenemos que hacer cosas, sin caer fuera del marco normativo, que hagan llamar la atención del Gobierno”, explicó Gerardo Milman, quien presentó este proyecto junto a Cristian Ritondo y otros diputados del bloque.

Según el diputado de Juntos por el Cambio, “el jefe de Gabinete de Ministros es quien representa al Gobierno ante la Cámara de Diputados y no puede distanciarse del vergonzante enfrentamiento de egos que se produjo desde las PASO del 2020 hasta nuestros días. Este vacío de poder que provocaron solo trae deterioro del tejido social y de toda la economía de nuestro país”.

https://twitter.com/gmilman/status/1551605900942745607

Qué es la 'moción de censura'

La moción de censura está contemplada en el artículo 101° de la Constitución Nacional que establece el mandato para que el jefe de Gabinete concurra todos los meses al Congreso y además establece que “puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.

“Manzur es simbólicamente quien representa al Gobierno frente a la Cámara de Diputados”, señaló Milman en declaraciones a Radio Rivadavia, y recordó que esta herramienta constitucional “no tiene antecedentes de haber sido usada”.

El legislador explicó la diferencia con el juicio político, para cual se “necesitan dos tercios de la cámara, una situación que por la propia composición hoy se vuelve abstracta”. Mientras que la moción de censura, para interpelar al funcionario, abre “la posibilidad de un mecanismo que resulte efectivo”.

“Tenemos que hacer cosas, sin caer fuera del marco normativo, que hagan llamar la atención del Gobierno, que hagan que cambie, que tome otras decisiones y que, sin son incapaces de tomar otras decisiones en el sentido de que la gente deje de sufrir, bueno, lo admitan, y ellos mismos tomen los recursos que la Constitución Nacional les otorga”, expresó Milman.

Además, resaltó que para votar esta moción “se necesitan 129 diputados”, un número que Juntos por el Cambio junto a otros bloques de la oposición han conseguido en distintas oportunidades. “Es un número mucho más posible que los dos tercios que establece el juicio político”, insistió.

Cabe recordar que desde que asumió, el 20 de septiembre de 2021, Manzur todavía no asistió a la Cámara de Diputados a brindar un informe de gestión. Sí lo hizo el pasado 2 de junio al Senado. Sin embargo, el viernes pasado, el jefe de Gabinete envió una nota a Sergio Massa en la que confirmó su disposición para asistir durante el mes de agosto.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Empresarios hablan de un "desenlace inevitable" en la Rosada

Rumores de cambios en el Gabinete: Los nombres que suben (y los que bajan)

Finde de furia y sospechas en Flybondi

Rayos, tormentas, lluvias y más: Cómo estará el clima de la semana

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario