ACTUALIDAD Juan Manzur > Provincia de Tucumán > Osvaldo Jaldo

ENEMIGOS ÍNTIMOS

Juan Manzur vs Osvaldo Jaldo, historia de la grieta tucumana

El origen de la interna Osvaldo Jaldo – Juan Manzur, que puso en vilo a todo el país, no sólo a Tucumán. Algunos detalles imperdibles.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Mucho se ha hablado de la Provincia de Tucumán en los días recientes, pero muy pocos entienden el origen y el porqué de la grieta entre el flamante Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, que parecía no tener final.

El tiempo verbal es "parecía" porque todo indica que hay acuerdos muy confidenciales pero básicos. Al final de cuentas, ambos son peronistas. Y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación administra no sólo parte de los recursos federales ordinarios a provincias sino también los extraordinarios.

Analista política y periodista que vive en Tucumán, puedo ayudar a aclarar el panorama de 2 personajes que tuvieron en vilo a una provincia e inclusive a la política nacional.

Cronología de la grieta:

En 2015, Osvaldo Jaldo era el ministro del Interior del entonces gobernador José Alperovich (12 años de mandato). Jaldo piloteó ese ministerio en los años más feos de la economía a nivel nacional.

Por lo tanto, él esperaba ser el sucesor del 'zar', tal como solían llamarle a José Alperovich -apodo que en verdad hizo famoso Alejandro Romay cuando tenía Canal 9, en referencia al poder absoluto-.

Es imprescindible recordar que cuando juró como diputado nacional, Osvaldo Jaldo juró "por Néstor, Cristina y el mejor gobernador de la historia".

A las 12:24 del jueves 05/12/2013, Jaldo fue el último de los diputados en prestar juramento y dijo que juraba "por el mejor gobernador de la historia de la provincia de Tucumán (José Alperovich)”, en presencia de la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich.

Sin embargo, Jaldo recibió como recompensa una puñalada: Alperovich sólo le concedió la vicegobernación. Y la promesa de que 4 años después eso cambiaría.

El 23/08/2015, la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo ganó con el 51,64% de los votos a José Cano-Domingo Amaya. Ocurrieron denuncias de irregularidades. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo intentó anular las elecciones. La Corte Superior de Justicia provincial revocó el fallo. La Junta Electoral provincial proclamó gobernador a Juan Manzur.

juan-manzur-osvaldo-jaldo-2.jpg
Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, antes de la ruptura.

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, antes de la ruptura.

En 2018, José Alperovich anunció que quería recuperar la Gobernación. Otra puñalada porque Osvaldo Jaldo tenía la promesa de que su oportunidad para la Gobernación ocurriría en 2019.

Entonces ocurrió el despido de José Alperovich como asesor de Juan Manzur y la expulsión de Beatriz Rojkes de la conducción del peronismo provincial, brindándole una licencia hasta el final de su mandato.

Quien reunió en el PJ a funcionarios para convocar al Consejo Provincial y aprobar la licencia obligatoria de Rojkes de Alperovich fue Osvaldo Jaldo.

Su nombre estaba entre los candidatos a reemplazarla. Sin embargo, Osvaldo Jaldo terminó cediendo la presidencia del PJ tucummano a Juan Manzur: siempre dama de honor, nunca novia.

José Alperovich, en una entrevista periodística que le hicieron aquí, dijo con ironía que Osvaldo Jaldo estaba enojado con él y que hacía 1 año que no lo hablaba.

En 2019, Juan Manzur aún era conductor provisorio del PJ, y convocó a elecciones internas para el 17 de febrero. Pero, al final, Manzur permaneció al frente, otra vez Osvaldo Jaldo tuvo que conformarse con la vicegobernación, y el rival fue el ex gobernador y actual senador nacional, José Alperovich, quien se autoproclamó creador de ambos.

Las elecciones fueron convocadas para el 9 de junio de 2019. La fórmula Manzur –Jaldo humilló a Alperovich. Pero el vínculo entre Jaldo y Manzur ya no estaba bien.

En 2020 ya era un secreto a voces la ruptura entre ambos. Pero COVID-19 puso un paño frio y provocó 1 año de tregua condicional. La ruptura se volvió inocultable con la elección del Defensor del Pueblo.

Cada uno puso su candidato: Juan Manzur fue por la reelección de Juri Debbo y Osvaldo Jaldo por el legislador Eduardo Cobos.

El oficialismo manzurista fue derrotado por el voto del oficialismo jaldista y el apoyo de los opositores radicales y un par de Fuerza Republicana (luego expulsados).

Juan Manzur estalló y el quiebre provocó que Osvaldo Jaldo ordenara despidos de empleados legislativos del manzurismo. Hasta la fecha ellos no fueron reincorporados.

En el paso siguiente, se demoró la presentación de frentes electorales, sin acuerdo de unidad.

El manzurismo tomó medidas punitivas contra el jaldismo en el Ejecutivo y fue sobre los alcaldes municipales, agitando la coparticipación secundaria y otros recursos.

Jaldo armó su lista y Manzur la otra. Ambos participaron de precandidatos en las PASO 2021, poniéndose al frente de sus respectivas.

Ocurrió una intensificación de acusaciones en el discurso de Osvaldo jaldo, e insultó a algunos manzuristas tal como fue el caso del intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera.

La 'mesa chica' de Jaldo apostó por hacer crecer la grieta durante la campaña.

A la división de aguas se sumó la Asociación Bancaria, liderada por el actual influyente diputado nacional Carlos Cisneros, quien identificó a Osvaldo jaldo como adversario, al exclamar que la conducción era de Juan Manzur.

En la capital provincial, al intendente capitalino German Alfaro el Concejo Deliberante solicitó (casi le obligó) a tomarse licencia, una cruzada fallida pero que le concedió más visibilidad a su imagen y lo victimizó.

Jaldo le manifestó una especie de solidaridad y apuntó a Juan Manzur, a quien acusó de buscar su re-reelección e inmiscuirse en los cuerpos legislativos.

jaldo alberto fernández manzur.jpeg
Alberto Fernández entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Alberto Fernández entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Previo a las PASO, legisladores manzuristas comenzaron a declarar que expulsarían a Osvaldo Jaldo del peronismo, post PASO y post derrota.

En las PASO, Manzur ganó a Jaldo por el 60% de los votos; y juntos destrozaron a la suma de las listas de oposición. Manzur surgió como uno de los escasos gobernadores peronistas que le dio una alegría al Frente de Todos.

Sin embargo, Osvaldo Jaldo lejos de ponerse en modo derrota, dijo sonriente que el resultado lo consagraba como la fuerza electoral N°2 y le agradeció a Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo.

Nadie entendió porque los funcionarios nacionales sólo habían apoyado a Juan Manzur.

A pesar de haber sido precandidato, Jaldo renunció antes de que la Junta electoral oficializara la lista de candidatos. Jaldo dijo que prefería sostener un rol institucional, iniciando un nuevo juego de estrategia política.

Hubo especulaciones, inclusive en la oposición, acerca de los 190.000 sufragios de Jaldo, y qué haría desde el Legislativo con los ministros en jaque de Manzur.

Luego Cristina Fernández de Kirchner hizo explotar la bomba: indultó a Manzur (o aplicó la prescripción), se congeló la posibilidad de expulsar del PJ provincial a Jaldo, llegó la oferta del Banco de la Nación Argentina, que él rechazó, decidido a asumir en la Gobernación provisional.

Diálogos detrás de escena, negociaciones contrarreloj, apelaciones desde el Gobierno federal, el resultado está a la vista, en parte.

Dato: previo al cierre de listas, Osvaldo Jaldo tuvo una reunión con la legisladora Sarita Alperovich, hija del polémico José Alperovich, y conversaron sobre tratar la Ley de Paridad.

Duda: esos 150.000 votos, que parecen consolidados, ¿son todos de Jaldo o algunos de los Alperovich?

Otra: si Osvaldo Jaldo se comprometió con la Ley de Paridad, y teniendo en cuenta que lo que sucede con el colectivo de actrices contra Juan Manzur, ¿será una ventaja para Osvaldo Jaldo? Ya se verá. Manzur tampoco es manco, según la fotografía haciendo las paces con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien había sido su denunciante.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario