ACTUALIDAD Juan Manzur > Osvaldo Jaldo > Provincia de Tucumán

BERENJENAL

Juan Manzur hacia Nación y Osvaldo Jaldo dice No a Alberto Fernández

Juan Manzur quiere asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación pero Osvaldo Jaldo no renuncia a heredarlo pese a que lo llamó Alberto Fernández.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. La Provincia de Tucumán no deja de dar sorpresas, luego del caos de la disputa interna en Nación, que termina con la designación del aún gobernador Juan Manzur, como Jefe de Gabinete de Ministros, lo que abrió un nuevo capítulo en la interna provincial, que parecía resuelta con las PASO. Esta vez es por la sucesión y Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, no cede: quiere asumir sí o sí el martes 21/09.

A las 10:00 del lunes 20/09, Juan Manzur abordará el avión que lo trasladará hasta el Aeroparque Jorge Newbery en Ciudad de Buenos Aires y aquí permanecerá Jaldo, decidido a hacerse con la Gobernación, rechazando cualquier oferta que le llegue desde Manzur o desde la Nación a cambio de pedir licencia.

La desesperación de algunos fue tan grande que llegaron a especular con una enormidad: proponer la intervención federal de la Provincia, hipótesis que pondría a toda la opinión pública tucumana politizada del lado de Jaldo porque ya bastante molesta tener que resolver la crisis entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Alguna gente racional, que no abunda pero todavía hay, explicó que era inadmisible.

Enroque no

De acuerdo a la Constitución provincial, a un gobernador, le sigue un vicegobernador. No hay discusión al respecto.

Pero aquí se juega

  • la gobernabilidad,
  • la legitimidad y
  • el espacio de cada funcionario y dirigente que se solventa en la existencia de Juan Manzur.

De pronto, un aparentemente derrotado por 100.000 votos de diferencia, Osvaldo Jaldo vuelve a tomar protagonismo.

Hasta el mismo Alberto Fernández lo habría llamado, para pedirle que asuma como presidente del Banco Nación, y él agradeció el llamado pereo al parecer le respondió al Presidente de la Nación que no lo tomaba como un pedido de ayuda sino para sacarlo de la escena en la provincia de Tucumán, por lo que no aceptó el cargo.

A su tropa, efervorizada por la oportunidad de avanzar sobre los cargos más importantes de la provincia, desplazando a la gente de Manzur, les adjudican haber circulado por WhatsApp y redes sociales algunas 'chicanas' contra el gobernador, tal como la siguiente, que incluye a José Alperovich y a Alberto Fernández:

manzur alperovich alberto fernandez.jpg

El equipo

Para la opinión pública Jaldo es un funcionario con discursos algo burdos, pero alimentado por su 'mesa chica' que nunca pudo ascender, es un acertijo que ni Manzur ni Alberto Fernández saben cómo adivinar. ¿Quienes integran esa 'mesa chica'? Aquí vamos:

Marcelo Caponio: siempre le pidió al ex gobernador José Alperovich el Ministerio de Justicia o, en su defecto, el de Seguridad. Nunca se lo dieron. Su techo fue secretario de Gobierno. Y cuando en 2015 asumió Manzur, le dejaron fuera junto con sus 60 empleados. Osvaldo Jaldo lo asiló en la Legislatura provincial.

Antonio Ruiz Olivares: hombre fuerte con José Alperovich, era el influyente, armador político y hasta componedor. En 2015, asumió Manzur y quedó afuera. Osvaldo Jaldo también le concedió asilo en la Legislatura.

Gustavo Utrera: De la prensa de José Alperovich, inteligente pero excesivamente concesivo, nunca fue reconocido ni por el propio Alperovich. Cuando asumió Juan Manzur, nada cambió. Pero Osvaldo Jaldo se lo llevó y hoy es su jefe de prensa. Entonces no sólo cambió su vestimenta, sino su impronta.

Darío Monteros: Intendente de la Banda de Río Salí. Al parecer, el creó su propia fuerza policial y su propia tropa de choque. En el cierre de campaña de Juan Manzur, cuando hubo disturbios se le achacan a quienes serían de ese grupo de tareas. Monteros sigue enojado porque muchos delegados comunales lo habrían traicionado yéndose con Manzur. Él logró imponer a su esposa, próximamente ex diputada, Gladys Medina, candidata cuando saben que ella no goza de popularidad ni en su propio territorio, Cruz Alta.

Don Osvaldo

Fuera de este círculo, Osvaldo Jaldo es un hombre de campo, con despliegue territorial. Recién en 2019 comenzó a usar WhatsApp, y en general él se resistía a la tecnología. Él tiene orgullo de mantenerse tradicional, 'a la vieja usanza'. Esto incluye la distribución de bolsones y dinero en las comunas cuando hay elecciones.

La gran novedad en la vida de Jaldo consiste en que él se hartó de ser N°2.

Fue vicegobernador de José Alperovich y hoy es vicegobernador de Juan Manzur. Su 'mesa chica' le hizo creer que él lidera una 2da. fuerza electoral en el PJ provincial. Unos sinvergüenzas: compitieron 2 y salió 2do., 100.000 votos abajo...

Él agita sus 240.000 votos pero los debería capitalizar de otra manera. No debería despedir al gabinete de Juan Manzur sino pedirle apoyo.

Quizás negociar con Manzur una verdadera sucesión. Imaginar medidas para consolidarse en el poder. ¿Cómo hará para pedir dinero a la Nación si inicia una caza de brujas de la gente de Manzur? Tucumán vuelca en la primera curva.

Reflexiones

  1. Si Osvaldo Jaldo tuviese éxito como gobernador, podría recuperarse de su reciente derrota y planificar 2023.
  2. Juan Manzur no será un 'jefe de campaña' en esta coyuntura. Pero Jaldo luce endeble, al menos a ojos de Juntos por el Cambio, que busca recuperarse de su derrota en las PASO tucumanas, encontrando una brecha que podría iniciarse en una crisis institucional.
  3. Nadie sabe si Juan Manzur regresará a la Provincia de Tucumán luego del 14/11 o no.

José Alperovich, luego de tanto tiempo regresó a los medios, por una declaración jurada que refleja un gran aumento de su patrimonio: de 200 millones a 2.000 millones. No parece en condiciones de intentar regresar en 2023. Otro dato que debería llamar la atención de Jaldo... siempre que su 'mesa chica' lo deje pensar.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario