ACTUALIDAD Tucumán > Juan Manzur > Frente de Todos

PASO 2021

En Tucumán, Jaldo es la esperanza de JxC y Manzur presiona

En Provincia de Tucumán, Juan Manzur resolvió diferencias con el vicegobernador Osvaldo Jaldo: le ganó hasta en la localidad de su rival, Trancas. ¿Resolvió?

En la Provincia de Tucumán los datos disponibles son totales: se han escrutado el 99,09% de las mesas, con una participación sobre el escrutado de 78,51%, y la interna en el Frente de Todos tiene ganador y perdedor con una grieta superior a los 100.000 sufragios. La aritmética siempre es inapelable. Y los campeones morales no existen. En el barrio se decía "a llorar a la iglesia".

En el Frente de Todos se dirimió una durísima competencia entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. La gestión de la Provincia de Tucumán ha sido reñida durante 2020 y 2021 porque si bien su muro contra la pandemia fue más eficiente que en otras provincias, el enfrentamiento político doméstico intentó no sólo poner en duda el logro sino desestabilizar la autoridad de Manzur, al frente del Ejecutivo, mientras Jaldo se hizo fuerte en el Legislativo. Tal como es habitual, el Judicial espera el resultado.

El vicegobernador Jaldo le había negado a Manzur méritos políticos propios y por eso el gobernador quería ir a las urnas, para dirimir las cuestiones del liderazgo territorial. Entonces, él hasta se ubicó a sí mismo como precandidato suplente a senador nacional, detrás de Pablo Yedlin, hoy diputado nacional y aliado porque además de la política los reúne la profesión de médicos.

  • Lealtad Peronista (Manzur) obtuvo para senadores nacionales, 289.863 sufragios y para diputados nacionales, 289.662 votos. Casi no hubo corte de boleta.
  • Todos por Tucumán (Jaldo), sumó 182.982 votos para senadores nacionales y 190.124 para diputados nacionales. Sí hubo corte de boleta.

En una disputa entre 2 listas, una diferencia de 106.881 votos es abrumadora. Es grotesco intentar desconocerlo. Provoca risotadas cuando Jaldo se va de las reuniones políticas y ya no escucha.

Lo que viene

Ante la derrota de alcance nacional del Frente de Todos, para Manzur es decisivo mantener en noviembre los sufragios en Tucumán: un 'piso' de 472.845 sufragios sumando los de Jaldo, suficientes para derrotar a Juntos por el Cambio, 342.438.

Manzur especula con la reacción que espera desde el Frente de Todos para intentar revertir el fracaso del domingo 12/09.

A su vez, Juntos por el Cambio, anhela el arribo a Tucumán de la ola nacional que lidera Horacio Rodríguez Larreta, detrás del triunfo de Diego Santilli en Provincia de Buenos Aires.

El comicio dejó como líder en Juntos por el Cambio al alcalde de San Martín de Tucumán, Germán Alfaro, al frente de su lista Juntos para Construir: 140.884 sufragios para senadores nacionales, sobre un total de 342.438. Su rival, Juntos por Tucumán, no estuvo tan lejos: 135.933 votos. Ocaso total de José Manuel Cano y su Cambiemos Juntos, con 65.621 sufragios. Golondrina no hace verano.

¿De dónde puede obtener sufragios suficientes Juntos por el Cambio para alcanzar al Frente de Todos en Tucumán? Es un interrogante muy importante.

  • ¿Tantos electores faltaron a la cita como para especular en modificar el resultado total?
  • ¿Quiénes faltaron a la cita son todos de JxC?
  • ¿Fuerza Republicana, con casi 70.000 sufragios no podrá retener los suyos, que tienen la identidad de la familia Bussi?
  • ¿JxC puede quitarle sufragios al FdT cuando Manzur irá por la polarización total?

Bueno, aquí aparece el gran sueño de JxC: los sufragios de Jaldo.

¿Pueden ir a JxC una parte de los sufragios de Todos por Tucumán?

Al fin de cuentas, Germán Alfaro y Osvaldo Jaldo se conocen pero no porque ambos sean políticos profesionales sino del peronismo.

Alfaro es un ex diputado nacional peronista, fundador de un partido político propio neoperonista (Partido por la Justicia Social) que aterrizó en Juntos por el Cambio al advertir las dificultades de José Cano y sus aliados. Y Jaldo, según Manzur, es un peronista que no cuenta con el apoyo ni de Alberto Fernández ni de Cristina Fernández de Kirchner, por más que Jaldo haya insistido en su pertenencia en la noche del domingo 12/09.

En el territorio de Alfaro (San Miguel de Tucumán, la capital provincial) la disputa entre Juntos para Construir (Alfaro) y Lealtad Peronista (Manzur) estuvo en un empate técnico. Pero ganó Juntos por el Cambio porque sus otras 2 listas aportaron mucho más que Osvaldo Jaldo.

Esto es tradicional en la Provincia de Tucumán: al peronismo le cuesta mucho San Miguel, y le falta creatividad para asumir ese desafío o quizás es la facilidad de descansar sobre el interior provincial.

Al revés: a Juntos por el Cambio le faltan votos en el interior provincial. Votos como los de Jaldo. Manzur ya se puso en guardia y está trabajando al respecto.

  • ¿Hay diálogo posible?
  • ¿Cuál sería la característica del entendimiento?
  • ¿Se puede acordar con Todos por Tucumán sin pasar por Jaldo?

Lo que quedó

Pero sucede algo más: Jaldo es de la localidad Trancas, de la que fue 3 veces intendente.

En esta elección definitiva para la disputa entre Jaldo contra Manzur, ¿quién ganó en Trancas?

  • Lealtad Peronista (Manzur) obtuvo 62,26% de los sufragios del Frente de Todos.
  • Todos por Tucumán (Jaldo) obtuvo 37,73% de los sufragios del Frente de Todos.

Todos conocen la importancia en el peronismo del control territorial. Si lo que se dice es cierto, Jaldo no tiene el control territorial de su bunker político.

De todos modos, las fuerzas de Jaldo -y el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán- afirman que el vicegobernador queda posicionado para la sucesión en el Ejecutivo o algo parecido porque tiene una apreciable cantidad de sufragios.

Es lógico que opinen así los colaboradores de Jaldo pero es insólito que provenga de periodistas que recorren la política provincial. ¿Quién dijo que quien sale 2do. ganó el futuro y quién ganó será o neutral o impedido de promover el recambio?

Jaldo obtuvo esa cantidad de sufragios por Manzur no generó una 3ra. fuerza que le disputara sufragios a Jaldo. Manzur privilegió la grieta en el Frente de Todos porque consideró que debía demostrar quién era el jefe en el PJ provincial.

  • Porque era una cuestión personal y
  • Porque él, quizás, tiene otras ambiciones que trascienden a Tucumán.

Acerca de la herencia, es difícil que el heredero sea más antiguo que el líder.

Manzur es más joven que Jaldo. Manzur es del 08/01/1969 y Jaldo es del 19/04/1958.

A Manzur le queda 2 años de gestión, no buscará la reforma constitucional y sí trabajará por quién continuará su tarea, que no será Jaldo porque Manzur apuesta por un recambio generacional. Él afirma que la herencia debe ser para alguien más joven que él.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario