CÓRDOBA. Para Gabriel Bornoroni, el último desembarco de Karina Milei y Martín Menem en Córdoba implicó un fuerte espaldarazo para su proyecto de expansión a nivel local de la franquicia de La Libertad Avanza. La llegada de ambos dirigentes terminó por confirmar la exclusividad que el diputado logró captar en el seno del oficialismo más cercano a Javier Milei.
LA LIBERTAD AVANZA
Gabriel Bornoroni avanza en el mapa de Córdoba con bloqueo a ex JXC
Tras el paso de Karina Milei por la provincia, el diputado y estacionero comenzará a recorrer el territorio provincial de cara al 2025. Mantiene el alambrado.
En ese sentido, tanto la menor de los Milei como el presidente de la Cámara de Diputados pasaron por la provincia con un mensaje rotundo. Los puestos de campaña y las candidaturas serán definidas exclusivamente por ese círculo, que tiene como premisa mantener la “pureza” libertaria con las encuestas presidenciales favorables como combustible.
El encargado de esa tarea será el propio Bornoroni, en lo que será uno de los escalones previos que deba sortear pensando en el periodo de 2027, a dónde quiere llegar con serias chances de ser candidato a gobernador. Para ello, tendrá que montar una estructura que soporte la lógica política cordobesa que muchas veces no replica las “modas” nacionales a nivel local.
Con ese condicionante, el estacionero ya comenzó la construcción convocando nombres con afinidad ideológica hacia el comando de la Casa Rosada. Afuera de la ecuación quedarían los socios o aliados del Gobierno nacional, identificados con otros espacios.
Gabriel Bornoroni camina la provincia
Tras una formalización completa de la franquicia de La Libertad Avanza, el líder del bloque libertario en la Cámara baja desplegó una agenda que se desarrollará rumbo al 2025 con actividades a nivel local. La próxima parada tendría rumbo marcado a Río Cuarto, la segunda ciudad más importante de la provincia y capital agropecuaria de la región.
Cabe recordar que el oficialismo nacional no participó en ninguna compulsa local en 2023. Ni siquiera en el propio Río Cuarto, donde Bornoroni había conformado una oferta municipal que finalmente fue declinada por Karina Milei, ante la posibilidad de una derrota innecesaria en la previa de la compulsa nacional que terminó dando a su hermano como ganador.
De esa forma, Bornoroni llevaría las premisas impuestas por la secretaria de la Presidencia y Martín Menem, quienes llegaron a la provincia mediterránea con órdenes de un segundo reordenamiento del panorama libertario. El primero fue la barrida de sectores que le dieron volumen a la elección presidencial del 2023, mientras que el segundo buscaría blindar el círculo aún más en contra de expresiones radicales de derecha y otras facciones que ya exponen fracturas oficiales.
Sin posibilidades de concretar alianzas electorales con los polos opositores que representan Luis Juez o Rodrigo de Loredo, Bornoroni iría marcando lugares en el mapa cordobés. De esa manera, le podrá ofrecer lo que no pudo el año pasado, acercando a La Libertad Avanza a un formato político más tradicional.