ACTUALIDAD Reclamos > mujeres > UCR

OTRA INTERNA MÁS

Fuertes reclamos femeninos en la UCR: "No somos un adorno"

Varios reclamos de referentes y legisladoras de la UCR que piden lugares centrales en las decisiones del partido, sobre todo, en las fórmulas electorales.

La fractura de JxC parece ser inminente. El PRO ya no sabe cómo resolver sus propias internas ni definir candidaturas y dentro de la UCR además de su indecisión de aliarse con parte del peronismo republicano (alianza Schiaretti- Manes), ahora comienzan a resonar reclamos de mujeres radicales que reclaman más participación y lugares centrales en el partido centenario. Pelean por el liderazgo y candidaturas de cara a las elecciones del 2023.

“No somos un adorno”, este lema es el que mejor podría sintetizar el pensamiento de las referentes radicales en el partido y podría evidenciar otra interna más dentro de la UCR. La formuladora del lema es la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada que lo repite cada vez que puede, sea en actos públicos o en los congresos radicales. Pero este pedido no termina en Losada, incluye a una gran cantidad de mujeres del partido que la acompañan en su reclamo.

En concreto, se sienten marginadas en la toma de decisiones y piden que su rol trasciende la mera imagen y se asiente en las fórmulas electorales del año próximo. ¿Quiénes forman parte del listado?

Como se mencionó, la que encabeza la queja es Carolina Losada, senadora por Santa Fe. Ella es la referente del espacio más contundente en su reclamo y se sirve de su rol como la vicepresidenta segunda de la Cámara alta de JxC. Desde la UCR, existen rumores que indican una posible fórmula presidencial Facundo Manes- Carolina Losada.

Luego la apoya Inés Brizuela y Doria, intendenta de La Ciudad de La Rioja, que poco a poco fue haciéndose un lugar en la UCR. Fue la primera mujer radical en presidir el Comité provincial, la primera correligionaria en integrar el Consejo de la Magistratura en 2018 y la primera intendenta de la ciudad capital. En diálogo con Infobae expresó: “Siempre nos ha costado el doble, siempre hay que demostrar cosas que a los hombres no se les exige”.

image.png
Inés Brizuela y Doria también realizó reclamos para que las referentes de la UCR tengan más participación en la toma de decisiones.

Inés Brizuela y Doria también realizó reclamos para que las referentes de la UCR tengan más participación en la toma de decisiones.

La diputada nacional Karina Banfi es otra. Ella es una de las ideadoras del proyecto Sin mujeres no, lanzado en marzo de este año, que obliga a los dirigentes radicales a no asistir a ninguna mesa de exposición colectiva en la que no participe al menos una mujer, una especie de normativa de cupo femenino.

La vicepresidenta de la UCR bonaerense Erica Revilla y la vicepresidenta de la UCR nacional Maria Luisa Storani se sumaron al reclamo. Sus creencias y pedidos son contundentes: “No queremos que nos incluyan sólo para la foto, queremos tomar decisiones”.

En conversación con Infobae, las mujeres referentes de la UCR sostuvieron que aún queda “mucho por deconstruir” y, para eso, convocaron a que se sumen más militantes que quieran “enfrentar la violencia política”.

De todas formas reconocen que hay un sector masculino dentro del radicalismo que las apoya en su cometido. Citaron al presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y al senador Luis Naidenoff como tres “aliados” para lograrlo. Con respecto a esto último recordar además la reciente declaración pública de amor entre Naidenoff y Losada.

Este pedido femenino hace temblar las bases del radicalismo y refleja otra capítulo de la tediosa novela de las luchas de poder interna dentro de JxC. El reclamo de las mujeres es oportuno pero sería interesante que aprovechen esos espacios para elaborar propuestas de gobierno prometedoras y que no ocupen la agenda política con internas como incesantemente lo hacen los referentes masculinos de la UCR.

En JxC, a simple vista, hay más certeza sobre las candidaturas de los dirigentes que sobre su difuso plan de gobierno. La propuesta de la coalición de JXC de cara al 2023, ¿volverá a ser puramente electoral?

Más contenido de Urgente24

"El gobierno de Macri no entendió la historia argentina"

Con trenes, Sergio Massa deja la agenda de Alberto

Operación Distracción: Alberto Fernández dispara al viento

¿Quién bombardeó Odesa? Mercados expectantes del acuerdo

Turquía y la ONU consiguen en Ucrania lo que no pudo la OTAN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario