ACTUALIDAD > Fiesta de la Nieve > Bariloche > Catedral

BARILOCHE

Fiesta de la Nieve: Sobreprecios y pandemia, sobre el barro

El 1er año de pandemia, la nieve colmó Bariloche, pero ahora que se puede disfrutar, reina la escasez y las denuncias que embarran la gran Fiesta de la Nieve.

Se acerca la fecha de la gran Fiesta de la Nieve en Bariloche. Y llega la gente pero no la nieve. Al punto que tras una sola nevada intensa, la escasez de nieve y las temperaturas elevadas, que ayer llegaron a los 12°C, motivaron al cerro Catedral a disponer desde hoy de una nueva operatoria con horarios reducidos para el esquí y snowboard, principalmente en la zona alta de la montaña.

La empresa Catedral Alta Patagonia informó que "debido a las condiciones actuales de la montaña y las escasas nevadas naturales" junto al ente de control, Eamcec, se dispuso un nuevo horario de operatoria del centro invernal para "priorizar la seguridad en pista de nuestros visitantes". Es que la falta de nieve no genera condiciones seguras en la montaña.

A partir de hoy, la zona alta y media de la ladera norte que está habilitada para esquiadores, se habilitará solo por la mañana, de 9 a 12:45. Y los Principiantes esquiadores y snowbordistas que utilizan el Play Park de la base y la zona intermedia de Plaza Oertle, podrán acceder a esos lugares de 9 a 15:30. Allí está garantizada la nieve técnica fabricada con cañones.

Mientras que los peatones pueden ascender a la ladera sur por la telecabina Amancay de 9:30 a 15:30.

Además, según el diario 'Río Negro', los clubes locales para la enseñanza del esquí para niños, fueron suspendidos momentáneamente.

Si bien se espera nieve para este fin de semana, lo cierto es que las nevadas están lejos de las que cayeron el año pasado cuando la pandemia no garantizaba siquiera la apertura del cerro Catedral, que abrió tarde con público local.

Este fin de semana será también la previa a la Fiesta de la Nieve. Y más allá de la posibilidad de que la falta de nieve termine por obligar a realizar los festejos sobre el barro, otra circunstancia empañó el panorama al punto que la pandemia pasó a ser el "mal menor".

Ayer (lunes) el escribano Leandro Costa Brutten y el presidente del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, realizaron una denuncia por sobreprecios en la organización de la Fiesta de la Nieve; y en respuesta, el Municipio de Bariloche presentó esta mañana una acusación en la Fiscalía por extorsión.

Pero en este escenario, el evento y su organización pasaron a ponerse en cuestionamiento.

"Todo tiene un olor raro. Nosotros decimos, que se investigue, estamos a disposición. Mientras, queremos avanzar sobre la organización de la Fiesta, la cual creemos que es muy importante después de un año y medio sin eventos, donde tuvimos un Bariloche a la Carta y una Fiesta del Chocolate diferentes. Creemos son eventos para promocionar la ciudad y generar empleo”, señaló Marcos Barberis, jefe de Gabinete municipal.

"La Fiesta de la Nieve se tiene que hacer. Cumple 50 años, tenemos que defenderla y cuidarla; si se anuncia, la tenemos que realizar. Es muy importante la difusión de la ciudad porque genera trabajo. En esa línea tenemos que avanzar, tenemos que lograr que sea la mejor fiesta dentro de un marco de pandemia", manifestó el funcionario según la agencia 'ANB'.

Sobre la organización, el funcionario de Bariloche explicó que "no es la fiesta teníamos pensado antes del 2020. No habrá un espectáculo central donde se van a juntar 20 mil personas para ver un show. La idea es hacer actividades en el Centro Cívico, en la montaña, donde esperamos que haya nieve, carreras, cosas especiales para los más chicos y al aire libre".

fiesta de la nieve 2019.jpg
Fiesta de la Nieve 2019, en Bariloche.

Fiesta de la Nieve 2019, en Bariloche.

Y sobre su metodología de contratación, contó que es igual que en 2019: "hacemos un convenio con la Cámara de Turismo, y esta es la que fomenta el evento. Son organizaciones donde el privado toma la bandera del evento y se lleva delante de alguna forma, se empuja para que funcione".

Puntualmente sobre la denuncia de sobreprecios, Barberis confirmó que "estábamos en conocimiento de esos audios. Me habían venido a ver hace poco más de 15 días unas personas quienes me avisaron de los audios. Bastantes burdos, me dijeron que los iban a hacer públicos si no los contratábamos para la Fiesta de la Nieve".

"No le dimos mucha importancia, más allá de investigar qué era lo que había pasado", añadió el jefe de Gabinete; y remarcó: "luego de su difusión, tomamos la decisión de hacer la denuncia por extorción porque quedó todo registrado en las cámaras de Centro Cívico, en las formas que se presentaron".

"Los audios no tienen identificación. Es una campaña de desprestigio político. No podemos seguir de esta forma, no es nuestra manera de trabajar, no la aceptamos. Tenemos que hacer las cosas en orden y no bajarnos ante las extorciones de algunos personajes del ambiente", apuntó.

Como fuere, los cuestionamientos ya empañaron las expectativas...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario