ACTUALIDAD Día del Niño > Juguetes > niños

INFANCIAS

Cuándo es el día del niño en Argentina 2022 y por qué

Los orígenes del día del niño, opciones de regalos para estas fechas adaptadas a todas las edades o bolsillos

La víspera al segundo domingo de agosto trae anualmente la celebración del día del niño en Argentina. Aunque este año se atrasó para el tercer domingo de agosto por decisión de la Cámara Argentina de la Industria del juguete, la entidad que instauró la celebración durante este mes, ya que desde su génesis en 1958, las empresas que pertenecían a la CAIJ regalaban juguetes a los niños más necesitados durante estas fechas.

Esta costumbre fue creciendo junto a la escala social de la población, y es a partir de 1960 que las 200 empresas agrupadas en la cámara obtuvieron este día, junto a otros países de la región que también comenzaron a festejar este día durante el mes de agosto. Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió la denominación del “Día de las Infancias”, ya que intenta abarcar, en palabras del Ministerio de Desarrollo Social:

La diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos La diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos

dia del niño - niños.webp
Las alternativas de regalos para el día del niño más accesibles para todas las edades

Las alternativas de regalos para el día del niño más accesibles para todas las edades

Qué regalar según las edades

Al ser la niñez una etapa del desarrollo cognitivo, la mejor opción es aproximarse a los gustos que tengan desde las posibilidades económicas de cada uno, e incluso intentar fomentar el aprendizaje de los mas chicos con juguetes didácticos adecuados a la edad. Aunque sean muy convencionales, eviten juguetes relacionados con armas o pantallas. Si bien los pequeños es probable que deseen una consola de videojuegos o un celular, los expertos indican que es potencialmente nocivo acercarlos a los dispositivos a tempranas edades. Busquen que sus hijos expandan el mundo en el que viven a través de la creatividad y la curiosidad e incluso desde la responsabilidad.

Muchas veces los padres a veces desean regalar una mascota, pero antes de tomar la decisión planteen las siguientes variables: Si el animal tendrá espacio para sí mismo, si pueden afrontar los cuidados que necesitan y que los chicos sean conscientes de que no son juguetes. Una forma de hacerlos comprender eso es adoptar en lugar de comprar, para mostrarles que es un ser vivo con necesidades y del que deben hacerse responsables.

Qué regalar a niños de 2 a 4 años

Esta es una edad donde el desarrollo de la coordinación motora y la interacción social son dos funciones que deben estimularse para un correcto crecimiento. Los juguetes más apropiados para lograrlo son aquellos con piezas grandes que tengan texturas, que inviten a imitar a los adultos de alguna forma, y aquellos que incentiven la imaginación. Instrumentos musicales de madera simples, como maracas o xilofones, rompecabezas o elementos para dibujar con crayones son de las opciones más accesibles, porque incluso podemos vincularnos con los niños haciéndolos en casa.

Qué regalar a niños de 5 a 7 años

Un niño en edad escolar comenzará a ampliar el círculo de socialización por fuera de la casa, y por lo general, intentará imitar a los primeros grupos de amistades para cimentar la pertenencia a un grupo. Los productos que ayuden a la motricidad fina como plastilinas o arenas kinéticas son opciones accesibles. Del mismo modo aquellos que impliquen a varias personas, como los juegos de mesa, porque son clásicos inoxidables que les permitirán interactuar con otros niños desde un ámbito saludable.

Qué regalar a niños de 8 a 10 años

Antes de presuponer que el auto o la muñeca serán una buena opción, lo más eficaz es observar a los niños con algo más de detenimiento que el usual. Es probable que tengan gustos de los que no nos hayamos dado por aludidos. Tal vez las niñas no quieran maquillarse o jugar con Barbies, y sí les gusten los dinosaurios o las cosas relacionadas al espacio. Quizás los pequeños no deseen tener otro camión, y sí les gusten los juegos con puzzles o que requieran usar el ingenio. Lo importante es que durante esta etapa, puedan seguir disfrutando de la niñez acompañados de la familia, que será más importante que cualquier regalo.

Más contenido en Urgente24

Energía: Suena Federico Bernal para reemplazar a Darío Martínez

Matías Tombolini en off side: "No hay un carajo que celebrar"

Mirta Tundis se cruzó fuerte con Feinmann y terminó llorando

De las vacaciones al juzgado: Demanda millonaria a aerolínea

China: 900 vuelos desviados de Taiwán, 2.000 impo canceladas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario