ACTUALIDAD estafa > Home Banking > HSBC

¿UNA MAFIA ATRÁS?

En primera persona: Así la estafaron desde un call center

Una vez más el cibercrimen no descansa y se incrementa la lista de víctimas por estafa virtual, esta vez, la damnificada terminó con una denuncia en HSBC.

Todo comenzó el pasado 13 de febrero con un intento de baja de suscripción a un medio de noticias que terminó con la víctima en la comisaria radicando una denuncia y presentándola en una de las sucursales del banco HSBC porque según cuenta, le vaciaron la cuenta bancaria mediante una estafa bastante inusual pero ya conocida en la sociedad.

“Ayer me vaciaron las cuentas de ahorro (caja de ahorro y cuenta corriente) en pesos y en dólares de @hsbc_ar. Sigo en estado de shock, pero voy a contarles cómo, para que este desastre que estoy viviendo sirva a alguien. Disculpen los errores de tipeo. Estoy todavía fuera de mí”, comienza la víctima, una usuaria de Twitter bajo el seudónimo @wakundamm, qué rápidamente alcanzó más de 1.000 me gusta.

https://twitter.com/wakundamm/status/1625503874483359746

Y continúa: “Los que me han leído saben que decidí dar de baja mis suscripciones a medios a los que me suscribí cuando tenía confianza en poder cambiar, mejorar, el acceso a la información y bla bla bla. Periodismo independiente y coso. Ojo: no es una denuncia contra esos medios, solo mi experiencia cuando quise usar mi derecho a dar de baja la suscripción a El cohete a la Luna: sin problemas, fácil. A Gelatina: sin problemas, al toque. A @eldestapeweb no es sencillo. El 3 de febrero me contacté con el mail [email protected] que intermedia los pagos".

Estafa 1.jpg

“Lo hice porque cuando escribía a suscripciones@eldestapeweb para aumentar mi suscripción me respondían pero para dar de baja, no. Facturantes me respondieron al toque, debía ir a mi cuenta y dar da baja la suscripción. Pero yo no encuentro esa opción en MI CUENTA en el destapeweb”

“Entonces me contacté con @mercadopago donde se me invitó a resolver la baja vía whastapp (conservo los chats). El chat comenzó con una tal Daniela, muy gentil, a las 16:31. Me pidieron datos de la tarjeta de crédito @MastercardArg a cuyos números llamé insistentemente antes @MastercardArg no atiende las llamadas, por eso fui a MP, donde me pidieron datos de la tarjeta y me pidieron educadamente que espere que estaban analizando mi caso. Siempre con una gentileza y educación encomiables. Hora 17:05 seguía el chat de espera y más preguntas.”

Estafa 2.jpg

Ahora bien, en este punto de la historia sucede algo insólito, algo que no debería pasar cuando un cliente se comunica con las entidades bancarias o billeteras virtuales y es la habilidad que han tenido desde el "soporte" al que la propia víctima se comunicó para dar de baja una simple suscripción, para finalmente terminar vaciándole la cuenta.

Estafa 3.jpg
estafa 4.jpg

¿Estamos hablando acaso de una red de estafas dentro de los propios call center de las instituciones?

Es probable, por otro lado, que la víctima no se haya comunicado por los medios oficiales, pero fue desde la misma plataforma de mercadopago donde la derivaron a WhatsApp y fue allí donde empezó el infierno.

"Aquí comienzo (en paralelo con el chat de @mercadopago ) una conversación supuestamente con un empleado de @Mastercard que me pide infinitos datos para validar mi identidad. Una hora de reloj. BOLUDA: SÍ. No estoy denunciando a nadie, la boludez se paga y vaya qe la estoy pagando" El momento más atemorizante finalmente llegó, un mail que terminaría de confirmar que se trataba de un delito.

"En un momento recibo un mail: me habían cambiado la contraseña del HSBC y yo no podía operar desde mi PC ni desde mi iPhnone. Allí comencé a ver cómo minuto a minuto vaciaban primero la caja de ahorro en pesos de una sola transferencia a cajas automáticas y al banco de Tucumán"

Estafa 5.jpg

“Luego empezaron a vaciarme los ahorros en dólares, todo ante mi horror llamando al @HSBC_AR que tampoco atendía o me ponía en línea de espera, los gerentes, amigos me decían no podemos hacer nada, tenés que llamar vos. Salimos a cajero a actualizar clave telefónica y cambiar contraseña. Una hora nos llevó esto, ya estábamos en Cibercrimen haciendo la denuncia cuando atendieron a mi llamada del @HSBC_AR (la de mi marido, yo estaba con la policía, llorando ante mis cuentas vacías, bah, con $3150 de cortesía.”

Y finaliza. “Todavía no pude dar de baja mi suscripción a @eldestapeweb. Tampoco puedo aún dar de baja mi @Mastercard hasta no saldar todas las deudas y tengo las cuentas bancarias vacías. Reitero: no estoy denunciando a nadie Les comparto una estafa que esta vez me tiene a mí como víctima.”

Estafa 6.jpg

Una pregunta: ¿Los delincuentes están en los call center?

Más noticias en Urgente24

Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

Ford Europa pasa la escoba: Cuántos empleados despide

La película de Netflix que predijo desastre químico en Ohio