ACTUALIDAD Phishing > Ciberestafas > Instituto de previsión Social

CIBERDELITOS

Phishing: El IPS advierte sobre estafas ¿Cómo evitarlas?

El phishing es una técnica de ciberestafa que utiliza el fraude y el engaño para manipular a sus víctimas y sacarles información personal confidencial.

el Phishing es una técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial, claves de acceso, etc., haciéndole creer que está en un sitio de total confianza. Hasta ahora los hackers han utilizado los correos electrónicos para lanzar este tipo de ataques, pero con el uso masivo de redes sociales y smartphones con conexión a internet, las vías de ataque se están multiplicando.

Estos correos electrónicos o mensajes incluyen un enlace que lleva al usuario a un sitio web en teoría conocido, pero que es una copia del original donde se solicita información confidencial.

Es por esto que el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires advierte a sus beneficiarios y beneficiarias que con el crecimiento de estafas por internet (denominadas también ‘ciberdelito’), desde el organismo no se efectúan llamados telefónicos ni se solicitan datos bancarios confidenciales como las claves de homebanking u otro tipo de claves personales.

En tal sentido el IPS también pide desestimar toda llamada, publicación en redes sociales y correos electrónicos que remitan a formularios sospechosos y no verificables por fuera de la página oficial ips.gba.gob.ar

A su vez, les recuerda a los usuarios que las redes sociales oficiales del IPS cuentan con tilde azul de certificación que verifica la identidad oficial del mismo.

El nuevo sitio web ips.gba.gob.ar, disponible en un entorno seguro, es el medio al que solo se accede en forma personal con usuario y clave que se tramita únicamente en nuestras oficinas de atención, lo que garantiza la confidencialidad de la información proporcionada por las y los beneficiarios.

Canales habilitados para denunciar fraudes o estafas:

Por teléfono al número 148, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Phishing IPS.jpg

Alerta por phishing: ¿Cómo funciona y cómo protegerse?

Un ataque de phishing tiene tres componentes:

  • El ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o una llamada de teléfono.
  • El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza.
  • El objetivo es obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.

Este es el engaño del que el phishing obtiene su nombre: el ciberdelincuente sale de «pesca» («fishing», en inglés, con la misma pronunciación que «phishing») con un «cebo» atractivo para ver si alguna víctima pica en el vasto «océano» de los usuarios de Internet. Las letras ph de «phishing» proceden de una afición de mediados del siglo XX, el llamado «phone phreaking», que consistía en experimentar con las redes de telecomunicaciones para averiguar su funcionamiento. Phreaking + fishing = phishing.

¿Cómo funciona el phishing?

Independientemente de si se desarrollan por correo electrónico, por redes sociales, por SMS o mediante cualquier otro sistema, todos los ataques de phishing siguen los mismos principios básicos. El atacante envía una comunicación dirigida con el fin de persuadir a la víctima para que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o envíe una información solicitada, o incluso para que complete un pago.

Phishing 1.jpg

La naturaleza del engaño queda a la imaginación y la habilidad del atacante. Con la llegada de las redes sociales, los «phishers» tienen acceso a más información personal que nunca sobre sus objetivos.

Armados con estos datos, pueden personalizar al detalle los ataques según las necesidades, deseos y circunstancias vitales del objetivo, y así crear una propuesta mucho más atractiva. En estos casos, las redes sociales hacen posible una ingeniería social mucho más potente.

¿Cuáles son los efectos del phishing?

La mayor parte del phishing puede dar como resultado el robo de identidades o de dinero, y también es una técnica eficaz para el espionaje industrial y el robo de datos. Algunos hackers llegan incluso a crear perfiles falsos en redes sociales, invierten un tiempo en desarrollar una relación con las posibles víctimas y esperan a que exista confianza para hacer saltar la trampa.

¿Cuál es el coste del phishing? No solo hay daños financieros: en estos casos también se produce una pérdida de confianza. No es nada agradable ser estafado por alguien en quien creíamos poder confiar; además, la recuperación puede ser lenta.

Phishing IPS 1.jpg

¿Cómo protegerse?

El phishing es una amenaza que afecta a todos los dispositivos por igual, ya sea una tablet, una computadora o un celular, y sea cual sea el sistema operativo. El sentido común es la mejor herramienta que tienes para evitar morder el anzuelo, pero también podes protegerte siguiendo estos consejos.

Usa un buen navegador

Una buena manera de protegerse es utilizar un buen navegador web, que puede bloquear muchas de las amenazas.

En un reciente análisis de OCU, se intentó acceder a 600 páginas de phishing con los navegadores web más comunes entre los usuarios, se pudo comprobar que de nuevo, los mejores navegadores en Windows son Mozilla Firefox y Microsoft Edge, que fueron capaces de bloquear más del 70% de las amenazas (algo menos que el año pasado).

Sin embargo, Google Chrome, que es el navegador más usado por la mayoría, aunque ha mejorado con respecto al año pasado, sigue siendo el que menos protección ofrece (solo bloqueó el 39% de las páginas fraudulentas en el sistema operativo Windows y el 37% en el sistema operativo Mac). Los mejores navegadores en Mac son Firefox y Safari, que bloqueron respectivamente el 70 y el 72% del phishing.

Y recurrí a un antivirus

Además, disponer de un buen antivirus en el ordenador también te protege. La protección que ofrece el antivirus se sumaría a la protección que ya ofrece de base el navegador web, consiguiendo un bloqueo mayor de páginas de phishing: por ejemplo, usar Google Chrome junto con el mejor del análisis, podría protegerte frente al 96% de las amenazas. Pero ojo, algunos antivirus no ofrecen ninguna o muy poca protección frente al phishing, como es el caso de Windows defender.

Más noticias en Urgente24

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

El destino furor en Uruguay por sus imperdibles playas

Colesterol alto: Deje de usar este aceite lo antes posible