JUNTOS BIEN colesterol > dieta > alimento

CUIDADO

Colesterol alto: Deje de usar este aceite lo antes posible

Si le preocupa su colesterol, tenga en cuenta que este aceite empeora los niveles. Lo dicen varios expertos.

El cuerpo necesita colesterol, pero en niveles normales. Y es que, el colesterol cumple varias funciones, sin embargo cuando hay niveles altos de colesterol comienzan los problemas. Por eso, es importante prestar atención a la dieta. También al tipo de aceite que usamos. Y el aceite de palma, no parece ser una buena opción para el colesterol, de hecho, expertos aseguran que este alimento dispara el colesterol LDL, conocido como colesterol 'malo', o como le dice Harvard, el colesterol 'pegajoso'.

¿Qué sube el colesterol?

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma de la especies Elaeis guineensis y Elaeis oleifera.

Este aceite es calificado como uno de los peores cuando se trata del colesterol, ya que contiene un tipo de grasa poco saludable: grasas saturadas.

Se sabe que, las grasas saturadas aumentan la concentración de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés) en el torrente sanguíneo.

Este es el tipo de colesterol que se pega en las arterias y aumenta el riesgo de aterosclerosis o arterias tapadas. Lo que puede derivar, entre otras cosas, en un derrame cerebral.

En ese sentido, un estudio publicado en The Journal of Nutrition identificó al aceite de palma como uno de los peores aceites para el colesterol.

Los investigadores analizaron datos de varios ensayos clínicos sobre el efecto de la alimentación con aceite de palma en los lípidos sanguíneos. Y concluyeron:

El consumo de aceite de palma da como resultado un colesterol LDL más alto que los aceites vegetales bajos en grasas saturadas. El consumo de aceite de palma da como resultado un colesterol LDL más alto que los aceites vegetales bajos en grasas saturadas.

Aceite de palma y colesterol

Ahora bien, no son pocos los sitios especializados que apuntan que el aceite de palma puede no ser la mejor opción cuando se habla del colesterol. Sobre todo, para aquellas personas que tienen colesterol alto y necesitan bajarlo.

Algunas de las referencias sobre el aceite de palma y el colesterol son las siguientes:

MedlinePlus:

"El aceite de palma se consume comúnmente en los alimentos. Pero el aceite de palma contiene un tipo de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol. Por lo tanto, la gente debe evitar comer aceite de palma en exceso".

Harvard Health:

"En el lado poco saludable, hay manteca de cerdo, mantequilla, aceite de palma y aceite de coco. Lo común es que vienen en un estado semisólido y tienen un alto nivel de grasas saturadas. El consumo de esa grasa aumenta el colesterol LDL (el tipo malo) y se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes".

Fundación Hipercolesterolemia Familiar:

"Este aceite es muy rico en grasas saturadas que son el principal factor dietético que aumenta el colesterol LDL (colesterol malo) por lo que está lejos de ser una alternativa idónea y lo recomendable es no utilizarlo o solo en cantidades mínimas".

El aceite de oliva es el recomendado para disminuir el colesterol, ya que contiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol LDL "malo".

¿Qué no se debe comer si tienes el colesterol alto?

Como ya hemos visto, las grasas saturadas aumentan la concentración de colesterol LDL o "colesterol malo" en el torrente sanguíneo, por lo que se deben evitar ciertos alimentos, y no sólo grasosos.

He aquí algunos alimentos que podrían afectar negativamente los niveles de colesterol, según la ciencia:

  • Carne roja
  • Carnes procesadas
  • Alimentos fritos
  • Bollería industrial
  • Aderezos ricos en grasas
  • Lácteos ricos en grasas
  • Algunos tipos de café, como expreso

Procure comer más avena, pescado, salmón, atún, almendras, aguacates, semillas de lino, verduras de hojas verdes y otros alimentos saludables.

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

Según Johns Hopkins Medicine los rangos de colesterol total y colesterol LDL, o colesterol 'malo', son los siguientes:

Colesterol total en adultos:

  • Normal: Menos de 200 mg/dL
  • Límite alto: 200 a 239 mg/dL
  • Alto: En o por encima de 240 mg/dL

Colesterol LDL en adultos:

  • Óptimo: Menos de 100 mg/dL (Este es el objetivo para las personas con diabetes o enfermedades del corazón).
  • Casi óptimo: 100 a 129 mg/dL
  • Límite alto: 130 a 159 mg/dL
  • Alto: 160 a 189 mg/dL
  • Muy alto: 190 mg/dL y superior

---------------------

Más contenido de Urgente24

Colectivos del AMBA advierten paro total

Inseguridad en Retiro: Micros desvalijados y preocupación

Córdoba presenta al Tuco-Tuco, un roedor único en el mundo

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario