CÓRDOBA. Finalmente, Río Cuarto tendrá 10 candidatos a intendente encabezando listas únicas o alianzas. El escenario a desplegarse el próximo 23 de junio fue confirmado una vez vencido el plazo de presentación (6/5), en el cual no hubo mayores sorpresas.
23/6
Elecciones Río Cuarto: El mapa final sin el jugador de Milei
Río Cuarto será la única elección “de peso” del 2024. Una decisión local, con implicancias provinciales y réplicas nacionales.
Las elecciones riocuartenses, que serán las únicas con implicancias provinciales en lo que será el calendario 2024, presentarán una fuerte polarización sobre tres de los 10 competidores. Se trata de Guillermo de Rivas (candidato del oficialismo), Adriana Nazario (candidata “blue” del PJ) y Gonzalo Parodi (opositor radical).
De Rivas encabezará la alianza Hacemos Unidos por Río Cuarto, una reversión de la marca provincial Hacemos Unidos por Córdoba. Con el apoyo del actual intendente Juan Manuel Llamosas y el gobernador Martín Llaryora, el candidato a intendente intentará retener la ciudad más importante del interior provincial en favor del oficialismo.
Esa tarea no resultará fácil ya que también se sostuvo en competencia la ex pareja de José Manuel de la Sota, Nazario. La mujer será candidata de la alianza La fuerza del Imperio del Sur, que se compone de algunos sectores del peronismo conjugados con organizaciones libertarias.
Entre esos dos candidatos se expone una fractura que quedó confirmada para Martín Llaryora.
Río Cuarto se pone en juego
El gobernador es quien había empujado para que surgiera un acuerdo entre Nazario y De Rivas. Algo que no sucedió y ahora dejó expuesta la continuidad del PJ frente a esa ciudad.
Sobre esa oportunidad buscó sentar bases Parodi. El radical quedó confirmado como candidato de Primero Río Cuarto, una evolución de Juntos por el Cambio que contará con todo el apoyo opositor.
Parodi logró que sus acciones subieran apalancado en la fractura oficialista. De hecho, logró que el ex candidato opositor Gabriel Abrile sea candidato a primer concejal a pesar de los rumores de interna entre ambos.
Así, la expectativa creció en la estructura que solía identificarse como Juntos por el Cambio. Además, creció la atención de líderes provinciales como Luis Juez y Rodrigo De Loredo que sin dudas intentarán capitalizar una eventual “sorpresa” con cambio de poder mediante.
También se posó en esa posibilidad la expectativa del radicalismo cordobés, que supo gobernar en Río Cuarto. La pérdida de esa ciudad implicó un declive que llevó al partido a una crisis importante, que tuvo su cumbre en la elección provincial 2019, con dos listas que terminaron dividiendo el voto en favor del PJ.
Javier Milei no se mete
Otra de las especulaciones que terminaron con el cierre del proceso de presentación fue la posibilidad de que haya un candidato para La Libertad Avanza. Si bien el Gobierno nacional barajó de hecho la participación en la elección local, el riesgo de exponer a la figura presidencial a una derrota pesó más.
La todavía incipiente estructura del oficialismo en Córdoba, encabezada por Gabriel Bornoroni, no logró colocar un candidato competitivo y terminó por declinar la competencia. Una política electoral que se repite al igual que en 2023, cuando la figura del hora mandatario nacional presentó apenas un puñado de candidatos entre las decenas de comicios que surgieron a nivel país.
De esa forma, el mapa electoral riocuartense quedó plasmado. En ese cuadro también entraron candidatos como Lorena Rojas (FITU), Mario Lamberghini (Partido Libertario), Nicolás Forlani (Partido respeto - Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Rolando Hurtado (PRO) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).