ACTUALIDAD Cristina Kirchner > Juan Chediak > Frente de Todos

PABLO ROMÁ

"El renunciamiento de Cristina Kirchner produjo una retracción del FdT"

El director de Circuitos analizó la situación del oficialismo en la provincia de Buenos Aires a partir de la autoexclusión de Cristina Kirchner.

Pablo Romá, director de la consultora Circuitos, analizó este jueves los datos de la última encuesta que la firma realizó en la provincia de Buenos Aires, que Urgente24 publicó el miércoles.

Al referirse a la situación del Frente de Todos en el principal distrito electoral, Romá sostuvo que "lo que vemos es que el oficialismo está bastante reducido a su nucleo duro, un 25%" lo que relacionó con el "estado de ánimo" de los consultados. "La expectativa económica es mayoritariamente negativa, la expectativa sobre la situación del país, también. El pesimismo y la incertidumbre son mayoritarios. En este contexto se entiende el retroceso del gobierno", dijo en diálogo con radio Continental.

No obstante, el consultor consideró que "eso no quiere decir que la elección ya esté determinada". En ese sentido, dijo que el Gobierno "necesita salir a la carga con mayor fuerza política".

Embed

Luego, se metió en el tema específico del 'renunciamiento' de Cristina Kirchner a cualquier candidatura y cómo afectó eso a la base electoral del oficialismo. "La decisión de Cristina Kirchner de no participar en las elecciones también produjo un proceso de retracción del espacio, porque la incertidumbre es muy fuerte", agregó.

Romá distinguió el caso de la Vicepresidente respecto de Mauricio Macri, de quien dijo que "todavía está disputando". "La salida de CFK, para el espacio y para un sector de la sociedad que la ve como representación, deja a ese sector sin referencia, porque no hay ningún dirigente que pueda ocupar el lugar de la Vice, en la discusión política y en el kirchnerismo", dijo.

Romá coincidió en que "el poder no se hereda" y afirmó que "hay un problema con el ejercicio y la construcción del poder". "Estamos en un proceso de polarización muy grande y a cualquiera le cuesta construir poder y gobernar. Eso forma parte también de una coyuntura, que me parece que no es buena, ya que se necesita generar acuerdos. Es importante tratar de genera una fuerza con la mayor cantidad de actores posibles; si no, no podés gobernar. Tenés oposiciones intensas y eso también condiciona mucho la construcción y el ejercicio del poder", dijo.

pablo-roma-circuitos.jpg
Pablo Romá, director de la consultora Circuitos

Pablo Romá, director de la consultora Circuitos

Romá se refirió luego a la encuesta de Circuitos de febrero que presenta escenarios electorales con Cristina Kirchner y sin ella. "Con la presencia de CFK, el FdT mantiene niveles de adhesión, más bajos que en septiembre y octubre, pero niveles de representación altos", dijo.

"Y cuando preguntás a los que votaron a Alberto Fernández en 2019 quién está en condiciones de encabezar la fórmula y pones a Cristina, la diferencia es muy grande también. Ella está en 40 y pico por ciento y el resto, en 15, 11, 2 puntos", completó.

El consultor explicó que pregunta sobre escenarios con y sin la Vice sirve "para pensar también cómo se van viendo estos procesos de cambio y de transformación de los espacios y los liderazgos, si es renunciamiento representa una crisis más profunda en términos de representación o la fortalece".

En ese aspecto, dijo que la decisión de la Vice "no mueve mucho ni para un lado ni para el otro". " El que tiene está como consolidado y habrá que ver qué pasa más allá de las decisiones personales, que son entendibles, pero no analizamos eso sino qué significa en términos de representación política la presencia o no de Cristina Kirchner", concluyó.

sondeo-de-opinion-en-pba-06-02-23.pdf

La encuesta de febrero de la consultora Circuitos.

Más contenido de Urgente24

Llegó encuesta al Patria con un dato preocupante para el FdT

Juicio a la Corte: Con lo justo, el FdT consiguió abrir una investigación

Omar Perotti cruzó a Aníbal (y metió a Alberto)

Ojo encuestadores: ¿A quién comería votos Fernando Burlando?

Dejá tu comentario