ACTUALIDAD > peronismo > Frente de Todos > Hacemos por Córdoba

PJ CÓRDOBA

El peronismo unido en Córdoba debe esperar al 2023

El peronismo en Córdoba corre por separado para las elecciones legislativas aunque hay un pacto para conservar puentes de cara al 2023.

Precisamente, esa parece ser la estrategia del peronismo conducido por Juan Schiaretti y el ala más albertista del kirchnerismo, que reconocen el uno en el otro a un rival pero no un enemigo. Ambos espacios ahora compiten por el segundo lugar que dejará Juntos por el Cambio, el pre anunciado ganador.

Pero ello no los enfrenta a “muerte”. Desde Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos entienden que se trata de una elección de posicionamiento político que servirá para ir moldeando candidatos en el futuro.

Justamente, ese futuro del peronismo en Córdoba hoy no tiene nombres firmes ni desde el lado de Hacemos por Córdoba ni del Frente de Todos. El schiarettismo está buscando heredero para asumir el rol de cabeza principal ante la inminente salida de la política provincial de Juan Schiaretti.

Dentro de los posibles candidatos a heredar el bastón provincial hay varios nombres, pero ninguno tan duro como para continuar el modelo de “isla” que tanto Schiaretti como José Manuel De La Sota pudieron llevar adelante gracias a su gigante espalda política. De hecho, algunos presumen que el recambio generacional traerá una flexibilización de las posturas en Hacemos por Córdoba.

Por el lado del Frente de Todos hay una fuerza que recién está emergiendo. La reconstrucción de Carlos Caserio del espacio en Córdoba no tiene ni siquiera un año, y el nivel de notoriedad pública es muy baja, más aún teniendo en cuenta la masa opositora al Gobierno nacional que se encuentra en la provincia y que no funciona con la misma lógica que en La Matanza.

Reconociendo esas coyunturas de proyección, es que el peronismo en Córdoba no está en condiciones de llevar adelante campañas “violentas” más que en contra de la propia oposición. El futuro del espacio en Córdoba parece derivar inevitablemente en la unidad, sobre todo basándose en un factor existente irrefutable: el paso del tiempo.

En ambos espacios predomina la juventud, que muchas veces es capaz de saldar las viejas diferencias, incluso personales, que pueden llegar a tener los líderes de hoy. Un ejemplo de ello son Natalia De La Sota (precandidata a diputada de Hacemos por Córdoba) y Martín Gill (precandidato a diputada del Frente de Todos).

A priori, ambos son integrantes de espacios diferentes, pero al final son casi la misma propuesta. Apenas superando los 40 años de edad, haciendo los primeros pasos en elecciones de peso y con fuertes señales de agrado por el peronismo que enfrentarán en las legislativas, Gill y De La Sota podrían ser una foto de una futura unidad del peronismo en Córdoba.

De hecho, la hija del ex gobernador supo mostrarse muy cercana a Alberto Fernández, mientras que Martín Gill se muestra abierto a colaborar con el espacio schiarettista, de donde él mismo proviene. "Desde mi gestión como intendente me tocó restablecer una relación institucional con el gobierno de Córdoba, después de casi una década donde no había existido una relación institucional. Y hoy desde el Gobierno nacional me tocó poder trabajar fuertemente para dar vuelta esa página de desencuentros entre Nación y Provincia", supo destacar el precandidato del Frente de Todos en un reciente acto oficial en el que se mostró junto a Juan Schiaretti.

https://twitter.com/martinrgill/status/1420848688843403276

Así, los puntos de conexión posibles son muchos y bastante potables como para proyectar la unidad de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos. Por ende, las expresiones rupturistas no deberían ser interpretadas más allá que dichos para capturar votos antikirchneristas, o de peronistas desilusionados.

El pacto entre Alberto Fernández y Juan Schiaretti apunta a sostener esos puentes. Y el armado de las listas revela sobre quienes están apoyados.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario