ACTUALIDAD empate técnico > provincia de Buenos Aires > Frente de Todos

ENCUESTAS

El empate técnico ya no le suena tan mal al FdT...

A 12 días de los comicios, el empate técnico que muestran algunas encuestas de consultoras cercanas le sirve al oficialismo para que su tropa no decaiga.

Lo que hace unos meses parecía un escenario catastrófico, ahora es lo más cercano a una panacea. La posibilidad de un empate técnico en la provincia de Buenos Aires con Juntos en las PASO era leído en el oficialismo casi como una derrota, aun sacando ventaja. Consumada la victoria de la oposición en las primarias, ahora esa misma posibilidad, pero en las generales de noviembre, ya no luce tan mal para el Frente de Todos.

A 12 días de los comicios, la paridad estadística que muestran algunas encuestas de consultoras cercanas le sirve al oficialismo para que su tropa no decaiga y no se entregue sin dar pelea hasta el mismo cierre de las urnas el 14/11. Los inspira la chance de que en las horas previas a los comicios la brecha se achique aún más o, por qué no, desaparezca y dé paso a una ventaja oficialista.

El primer encuestador en hablar abiertamente de "empate técnico" fue Ricardo Rouvier, vinculado históricamente al peronismo. Lo hizo en su último informe, donde anticipa una ventaja de Diego Santilli de 3,4 puntos sobre Victoria Tolosa Paz. El error muestral de la encuesta es de +/-3,3, de allí que Rouvier, al identificar 4% de indecisos, sostenga que la moneda está en el aire.

Rouvierpba.png
Empate técnico en la PBA, según Rouvier.

Empate técnico en la PBA, según Rouvier.

Otro encuestador, en este caso muy ligado al kirchnerismo como lo es Artemio López, también proclamó: "Noviembre: Buenos Aires empate técnico y 10% de indecisos".

https://twitter.com/Lupo55/status/1455262228609912835

La encuesta que hizo su firma, Equis, en conjunto con los también kirchneristas de la consultora Proyección, si bien arroja una ventaja para Santilli, ésta es de apenas 2 puntos, dentro del margen de error del trabajo, de +/- 2,6%.

“Es una situación de empate técnico. La diferencia entre fuerzas es menor que el margen de error por lo que el resultado es incierto, pero la recuperación del FDT respecto a las PASO una realidad estadística incontrastable”, dijo López en declaraciones al blog Macondo 2021.

La encuesta de Artemio circuló ampliamente en redes sociales. La instalación del escenario de empate técnico es ahora una herramienta del Frente de Todos, cuando hace unos meses mencionarlo generaba escozor.

image.png
Empate técnico en PBA, según Artemio López.

Empate técnico en PBA, según Artemio López.

El problema para el oficialismo, sin embargo, es que esos encuestadores -como otros- quedaron muy desautorizados por el resultado de las primarias.

Por un lado, un relevamiento que publicó Perfil.com luego de los comicios dejó a Rouvier nada menos que en el último puesto entre las firmas que más se acercaron al resultado de esa instancia electoral.

"En el último lugar, la encuestadora que menos se acercó a los datos de las PASO fue Ricardo Rouvier: con un margen de error total de 8,95%, en sus sondeos había proyectado un triunfo del oficialismo con 41,8%, diez puntos exactos más de los que obtuvo el Frente de Todos, y un 33,m 6% para la oposición, casi ocho puntos menos que el resultado oficial", consignó el portal de noticias.

Por su parte, en una entrevista que publicó la agencia Télam, en clara violación a la veda dispuesta para la difusión de encuestas, Artemio López anticipó que el Frente de Todos iba a ganar la PASO nacional por una diferencia de 4 puntos, pero que “la diferencia podría estirarse a 6 puntos en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país”.

La realidad mostró que sus proyecciones estaban muy equivocadas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario