CONFIDENCIAL oficialismo > encuesta > Provincia de Buenos Aires

ELECCIONES 2021

Temor en el oficialismo: Empate técnico o victoria pírrica

En los comandos del oficialismo no manejan un escenario de derrota frente a JxC, pero tampoco una ventaja que consolide el objetivo primordial de esta elección.

Una encuesta realizada por la Universidad de La Matanza arroja una clara ventaja para el oficialismo en la puja electoral en la provincia de Buenos Aires. El trabajo fue conducido -entre otros - por los directores de la consultora Proyección, Manuel Zunino (docente de la UNLaM) y Santiago Giorgetta, a quienes se los ubica dentro del espectro ideológico del Frente de Todos.

El sondeo que se realizó en base a 1.521 casos efectivos recolectados de forma online entre el 02 y el 07/07 muestra que el oficialismo alcanza una intención de voto del 39,3% sobre el 31,2% que obtiene Juntos por el Cambio. La diferencia, entonces, es de 8,1 puntos a favor del FdT en el distrito clave.

Estos números deberían llevar tranquilidad al comando de campaña del oficialismo. De hecho, Alberto Fernández suele decirles a sus interlocutores que la diferencia llegará a 10 puntos. No está claro en qué se funda el optimismo del Presidente, porque no es el mismo pálpito que manejan algunos intendentes del conurbano. Tampoco el que comentan colaboradores de Axel Kicillof.

matanza-1.jpg
La intención de voto del oficialismo y los espaciones opositores, según una encuesta de la Universidad de La Matanza.

La intención de voto del oficialismo y los espaciones opositores, según una encuesta de la Universidad de La Matanza.

Según pudo saber Urgente24, hay preocupación en esos ámbitos, donde prefieren mirar las mediciones de intención de voto con escepticismo y trabajar el proselitismo con cifras propias que -revelan- son más que conservadoras.

Por ahora, en los comandos de campaña oficialistas no manejan un escenario de derrota frente a JxC, pero tampoco una ventaja que consolide el objetivo primordial de esta elección: conseguir las mayorías necesarias en el Congreso para avanzar en una agenda sin la necesidad de negociar acompañamiento con otros bloques, especialmente el del principal espacio opositor.

Ese resultado ya lo adelantan los analistas. Sea cuál sea el saldo de la elección, sostienen, la composición en ambas cámaras no será sustancialmente distinta a la de la actualidad. Esto convertiría al eventual triunfo kirchnerista en una victoria pírrica, más redituable desde lo discursivo que en lo práctico.

Más allá de los observadores, tanto los intendentes como los colaboradores del gobernador estiman una cortísima diferencia con la oposición si las elecciones fueran hoy. El peor escenario -a esta hora- es una brecha no superior a los 3 puntos, lo que dejaría la elección en una situación de empate técnico.

Ese resultado tendría un sabor amargo, muy parecido al de una derrota, ya que luego de 2 años de administración y de lo que, consideran el oficialismo, es una "gestión exitosa de la pandemia", no habría una marcada diferencia con la oposición que hace 2 años perdió su reelección, tanto en la Nación como en la provincia.

Estaría pesando mucho más el factor económico. Hay que recordar que en el conurbano se concentran los mayores bolsones de pobreza del país, donde la extensa cuarentena dejó a miles de personas sin ingresos por changas y cuentapropismo, lo que profundizó la crisis social. A ello hay que agregar el impacto de la inflación, que encareció el precio de los alimentos.

La encuesta de la Universidad de La Matanza -en el corazón del voto peronista- muestra que este último punto se ubicó como el principal problema para casi un tercio de los encuestados, mientras que casi un 20% apuntó a la cuestión del empleo. El temor al coronavirus fue referenciado sólo por el 8% de los consultados.

matanza2.jpg
Principales preocupaciones de los encuestados.

Principales preocupaciones de los encuestados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario