Federico Aurelio, director de la consultora Aresco, consideró este martes a la "presencialidad" en los centros de votación como "el factor fundamental" para que el Frente de Todos reduzca en las elecciones la distancia que le sacó Juntos por el Cambio en las PASO.
CUENTA REGRESIVA
Elecciones: El "factor clave" para el FdT, según Aurelio
El director de la consultora Aresco consideró "fundamental" una mayor afluencia a las urnas para que el oficialismo mejore en las elecciones de noviembre.
Aurelio señaló que el 12/09 "1 de cada 3 personas no fue a votar", pero que sus últimas encuestas muestran que parte de quienes no acudieron a las urnas ese día sí lo hará el 14/11.
"Ese voto ausente, se sabe, fue principalmente votantes de Alberto Fernández en 2019", dijo y consideró que allí están las chances del oficialismo si logra que la intención de voto de ese segmento se incline a su favor.
Recordó que la diferencia en la provincia de Buenos Aires "fue sólo de 4 puntos", lo que le deja al oficialismo "mayor capacidad de recuperación".
No obstante, la foto actual de los sondeos de Aresco no está evidenciando una reversión del resultado de septiembre.
Dijo Aurelio, en diálogo con el canal A24:
Más allá de las posibilidades en el principal distrito electoral, el consultor opinó que "a nivel nacional es muy difícil remontar el resultado" de las primarias, cuando la distancia fue de 10 puntos a favor de la oposición.
En cuanto a las acciones del Gobierno en pos de revertir la derrota, Aurelio dijo que ha habido "factores favorable y desfavorables". Entre los primeros destacó "las medidas de asistencia social a los más castigados económicamente, que es un porcentaje importante de los ausentes".
Por otro lado, respecto a Juntos dijo que "su desafío" es "fidelizar el voto que en las primarias fue en 2 listas distintas".
El día después
Respecto al día después de las elecciones, Aurelio consideró que el Gobierno debe "tomar decisiones para intentar resolver los problemas del país, especialmente los económico-sociales".
A partir de eso, opinó, que el FdT podrá iniciar una hoja de ruta con miras al recambio en 2023. Para el consultor, si las condiciones mejoran, "va a quedar en el olvido si el oficialismo perdió el quórum o si JxC consiguió más diputados" porque "no es lo que va determinar el destino del Gobierno de aquí a 2023".
En cuanto a la diferencias que puedan surgir entre el Presidente y su vice, Cristina Kirchner, como consecuencia de una eventual derrota, Aurelio estimó que eso "no va a determinar el humor social". Dijo:
Consultado sobre cómo seguirá la relación entre Alberto Fernández y la Vicepresidente, respondió: "Creo que tienen un acuerdo que es trabajar en conjunto. Si no lo pueden hacer, van a incumplir su acuerdo con graves consecuencias para el país".