ACTUALIDAD Javier Milei > Cultura > política

EDUARDO FIDANZA

¿Democracia para qué? "Javier Milei es un fenómeno cultural"

El analista político Eduardo Fidanza resaltó el rol de Javier Milei en medio del hartazgo a la clase política por sus duras internas y la crisis inflacionaria.

El analista político y director de Poliarquía Eduardo Fidanza, se detuvo a reflexionar sobre el rol del diputado liberal Javier Milei en medio la severa crisis inflacionaria y gubernamental que sufre el país y las continuas luchas de poder internas y externas en los principales partidos políticos FdT y JxC que generaron una escenario de hartazgo total en la sociedad argentina hacia la clase política.

En conversación con Joaquín Morales Solá en “Desde el llano” por TN comenzó: “La sociedad con la dirigencia política está muy mal. Hay un rechazo muy profundo a la política, a los políticos, mucha frustración”.

En esa línea reconoció que el diputado liberal supo captar esa bronca, desencanto y resentimiento de la sociedad con la dirigencia política.

Esa sensación ha captado la nueva derecha con los libertarios. La gente percibe a los políticos como un estrato privilegiado y en circunstancias económicas críticas es deplorable para la democracia Esa sensación ha captado la nueva derecha con los libertarios. La gente percibe a los políticos como un estrato privilegiado y en circunstancias económicas críticas es deplorable para la democracia

Y eso también se ve en las encuestas. En ellas se puede percibir una progresiva migración del electorado de JxC a La Libertad Avanza (LLA) que resulta en el ascenso de la imagen positiva del libertario. Una reciente encuesta de Giacobbe Opinión Pública confirmó el crecimiento Javier Milei, en medio de la profunda grieta entre las mayores fuerzas políticas del país JxC y FdT. Con (33,6%) el libertario continúa siendo el segundo candidato no oficialista con mejor imagen positiva. Solo lo supera Patricia Bullrich con (39,8%).

Por otro lado, el consultor político expresó que en la Argentina hay microestallidos sociales reflejados en “las extorsiones sindicales violentas, pensá en el narcotráfico. Si los sumas en conjunto vos vas a ver que tenemos los lazos rotos y eso lo tiene que reconstruir una clase dirigente".

Captura de pantalla (268).png
El consultor político Eduardo Fidanza en TN.

El consultor político Eduardo Fidanza en TN.

En ese sentido opinó que no le parece que existan dirigentes capaces de reunificar a la sociedad y es ahí cuando aparece Milei: “Soy escéptico. Primero hay que ver si el gobierno y la oposición está consciente de estas cuestiones y del deterioro social que se vuelve contra la política. Ahora veo una larga interna. Tenemos una clase política que vive en un estado de interna permanente. Eso aleja a la gente de la política y entonces viene la nueva derecha”.

También consideró que el diputado libertario obedece al modelo de la nueva derecha populista, fenómenos como Donald Trump o Jair Bolsonaro. “Son liderazgos autoritarios desde el punto de vista como nosotros concebimos la democracia”. Por ello después acabó: “Milei no es solamente un fenómeno político sino cultural. Y Milei lo plantea como una batalla cultural”.

Entonces reflexionó: “Preguntémonos qué pasa en la democracia con estos personajes sobre las minorías, derechos humanos, feminismos. Cuestiones que son avances en la discusión y deliberación, con aquellos retroceden".

Más allá de eso, la rabia de la sociedad responde a la falta de un rumbo concreto, eso sí que es inmediato en medio del actual naufragio político. Anhelan que al menos un partido, en vez de concentrarse en sus propias candidaturas y ambiciones, proponga y formule políticas coherentes para resolver los problemas inflacionarios y sociales. Sobre todo en ese punto económico, parte de la sociedad argentina, que suele pensar lógicamente con el bolsillo, divisa al libertario como otra posibilidad, como alguien disruptivo y renovador contra las formulas ya gastadas, pisoteadas y mal ejecutadas una y otra vez por los líderes de las mayores fuerzas políticas del país.

Democracia en Jaque

Otro rasgo interesante que destaca Fidanza en la entrevista con TN es la progresiva indiferencia, incluso rechazo, de la opinión pública a la democracia. Un sistema político (teóricamente perfecto), que desde los 90 viene fallando por sus ineptos e irresponsables gobernantes y que ha abandonado y sumergido a la ciudadanía en la absoluta miseria, pobreza e ignorancia.

En ese sentido, el analista político resaltó estudios que realizó con su consultora que expusieron el desprecio gradual de la gente con el sistema democrático.

image.png
Como antecedente, la crisis del 2001 generó un hartazgo tal contra la dirigencia política que generó un profundo cuestionamiento hacia al sistema democrático.

Como antecedente, la crisis del 2001 generó un hartazgo tal contra la dirigencia política que generó un profundo cuestionamiento hacia al sistema democrático.

“Los jóvenes de clase media alta se quieren ir del país. Los de las clases menos acomodadas, los conurbanos, medio bajos se están yendo de la democracia. Se van a: 'esto me da lo mismo'. La preferencia por la democracia en la Argentina es mayor que la de México y en Brasil.

Sin embargo se incrementan 11 puntos en 4 años la gente que dice que le da lo mismo un sistema democrático que un sistema no democrático, que piensa que la democracia no tiene que ver con sus intereses. Un 35% de la población argentina piensa así y ahí hay muchos jóvenes que piensan así. Años atrás era 10 o 15% menos Sin embargo se incrementan 11 puntos en 4 años la gente que dice que le da lo mismo un sistema democrático que un sistema no democrático, que piensa que la democracia no tiene que ver con sus intereses. Un 35% de la población argentina piensa así y ahí hay muchos jóvenes que piensan así. Años atrás era 10 o 15% menos

Además contó que en otra evaluación sobre el funcionamiento de la democracia hay “dos tercios de la sociedad que te dice que está insatisfecho”. “Hay una deuda enorme del sistema. Es como que hay que volver a pensar la democracia. Si uno recuerda la frase carismática de Alfonsín: con la democracia, se come, se educa y se cura lo que uno encuentra es que eso no resultó así. Primero hay que poner el desarrollo y después la democracia. El desarrollo no es solo económico, es educativo, en valores”.

Por falta de educación, por el abandono de la clase política hacia sus ciudadanos que debería representar sus intereses, Fidanza consideró que existen grupos de la población que están fuera de la educación, trabajo formal, de los códigos de convivencia. Y disparórefireindose a la banda de los "copitos" que intento asesinar a la Vicepresidenta CFK: “Pueden exhibir en las redes todo ese perfil de agresividad y perversión, apología de la violencia. Las redes piensan en la pronografía y lo otro no".

Si bien el director de Poliarquía admitió ciertas deficiencias en la democracia destacó su valor como promotora del progreso de la sociedad: “Antes de la democracia estamos habituados a la muerte por razones políticas como si fuera algo normal. Después de la democracia cada muerte por razones políticas es un escándalo. Antes de las democracias se perseguía a las minorías, hoy las minorías tienen su lugar y sus reivindicaciones. Antes no se debatía sino que hay una élite que tomaba las decisiones. Veamos esa democracia, veamos lo positivo. Tenemos que poder vincular desarrollo y democracia”.

Y concluyó destacando el rol de la educación que debería infundirse desde las esferas de la dirigencia política pero que, tal vez por indolencia o conveniencia, no se hace: “Si no creamos ciudadanos, creamos un conglomerado de población que no tiene los valores que nosotros defendemos y que no les importa porque la democracia no les ha respondido en términos material de ingresos y educativos. Esto es un drama porque cuando vos preguntás los problemas del país, la educación aparece abajo de todo. Si no hay educación, no hay ciudadanía. Eso es un fracaso enorme que la política se lo tiene que plantear y no se lo planeta".

Más contenido de Urgente24

En la Cámara de Diputados como en la ONU

Crack, oxicodona y muchas balas: Los raperos de USA caen como "moscas"

Paritarias: Aumentos para empleados de comercio en noviembre

Nominada por el INADI también: Denunciaron a eliminada de Gran Hermano

Un gobernador dará un jugoso bono a sus empleados: de cuánto será

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario