El abogado Gregorio Dalbón anunció este viernes (19/11) que representará a los padres de Lucas González, el joven jugador de Barracas Central que fue asesinado por tres policías de la Ciudad de Buenos Aires. Según dijo el letrado, uno de los defensores legales de la vicepresidenta Cristina Kirchner, intervendrá en la causa por pedido de la propia familia del chico baleado el miércoles pasado.
CASO POLITIZADO
Crimen de Lucas González: Gregorio Dalbón, querellante
El abogado Gregorio Dalbón, uno de los defensores legales de Cristina Kirchner, representará a la familia de Lucas González, el joven asesinado por policías.
“Me ha solicitado Cintia Yanina López y Héctor Mario González padres de Lucas que sea abogado de la familia en este cruel asesinato”, escribió Gregorio Dalbón en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, agregó que brindará una conferencia de prensa junto a los papás de Lucas González desde su estudio de abogados, ubicado en la zona de los Tribunales en la Capital Federal.
El abogado dijo a la agencia Télam que los padres contarán quién era Lucas, mientras que él detallará los próximos pasos que darán en la causa como particulares damnificados, tras lo cual responderán preguntas.
Recordemos que Lucas González, un adolescente de 17 años, fue asesinado de dos balazos por Policías de la Ciudad de Buenos Aires cuando volvía de jugar al fútbol junto a tres amigos.
De acuerdo a lo detallado por el periodista especializado, Rolando Barbano, "estos 4 chicos salían de entrenar, compraron un juguito, iban a su casa y de repente, en una zona complicada porque están a metros de la villa Zabaleta, se les cruza un Nissan color champagne que les corta el paso y se bajan 2 hombres con armas".
"La respuesta que tuvieron los chicos fue escapar porque creían que era un robo, a tal punto que quien conducía el auto, hijo de la dueña de ese auto, llama a la mamá y le dice: '¡Nos dispararon para robarnos, vengan a ayudarnos, mamá vengan que le dispararon a Lucas!'", contó el periodista en TN.
En cuanto a las sospechas que en este momento se están planteando, Barbano aseguró: "Lo que quiero marcar es esto: No podemos saber qué estaban haciendo exactamente estos 3 policías, pero sí sabemos qué hacen habitualmente algunos malos policías en este tipo de zonas".
"Lo que suelen hacer este tipo de policías en zonas como Barracas es merodear las villas porque saben que ahí hay mucho transito de adicto que entra, compra droga y sale. ¿Qué hacen los malos policías con estas personas que salen de comprar droga en un auto medianamente aceptable? Los cruzan y los extorsionan: 'Mirá, si no me das plata, te voy a armar una causa por tenencia de drogas porque sé que tenés droga o porque sé que venís de comprar droga o porque sé que vas a comprar droga y tenés plata'", añadió.
"Esto es una práctica habitual de los policías corruptos. Por eso, puede inferirse que detrás del asesinato de este chiquito había una actitud de los policías de no querer identificarse del todo, no estaban siguiendo protocolos, porque no estaban actuando como policías sino como delincuentes o extorsionadores", explicó Barbano.
El juez de Menores que estaba a cargo del expediente, Alejandro Rodolfo Cilleruelo, prohibió la salida del país a los agentes implicados en la causa y, simultáneamente, se declaró incompetente. De esta manera, el expediente pasará al fuero penal de mayores.
Los tres policías, que se encuentran detenidos, son el inspector general de la Policia de la Ciudad Gabriel Isassi, y los oficiales José Nievas y Fabian López.
Según relató Cristina Kirchner en esa oportunidad, la casa de sus suegros fue violentada, a las patadas, en una clara señal de amenaza. Lo que llamó la atención fue que unos pocos días antes se producía un misterioso viaje de seis oficiales de la Policía Metropolitana, entre los que figuraba el inspector Isassi. En su relato, la expresidenta contó que los seis agentes fueron detenidos en el puesto control de ingreso a la ciudad, y cuando fueron consultados por los motivos de visita, dijeron que "estaban de paseo".
Ante la sospecha, los policías locales decidieron revisar el auto en el que viajaban Isassi junto a Leonardo Ariel Salazar, Juan Matías Pez, Ruth Elizabeth Vera, Sergio Sebastián Sequeira y Mariela Fernanda Centurión. Y recién cuando los agentes santacruceños hallaron una pistola Glock en el vehículo, los oficiales de la Metropolitana decidieron cambiar su discurso y se presentaron como agentes que viajaron para "hacer unas diligencias procesales de allanamientos".
"No sé si hicieron algún allanamiento. Lo que estoy segura, es que no vinieron de paseo", planteó, en aquel entonces, Cristina Kirchner.
El mismo uso político del que varios miembros del Frente de Todos se quejaron en campaña del que hacía la oposición, hoy la hace el oficialismo con la muerte de Lucas. Porque estamos en Argentina y lamentablemente la política siempre atraviesa cualquier suceso.