ACTUALIDAD Cafiero > Alberto Fernández > Boris Johnson

"LO PARÓ EN SECO"

Cafiero habló de la tensa reunión de Alberto y Boris Johnson

El canciller Santiago Cafiero contó detalles del tenso encuentro que mantuvo Alberto Fernández con Boris Johnson en Alemania. "El presidente lo paró en seco".

"La reunión la pide Boris Johnson y en el inicio de la reunión, con mucha verborragia, el premier británico empieza a comentar todas las potencialidades comerciales que existen en este contexto de incertidumbre de la provisión de suministros, de energía, de alimentos, todas las potencialidades que tiene la Argentina", comenzó narrando Cafiero este martes (28/06).

Y continuó, sobre la actitud de Boris Johnson: "Con mucha elocuencia hizo solo hincapié en eso, hablando primero él y cuando terminó de desarrollar toda su idea de por qué había pedido la reunión, el Presidente lo paró en seco y le dijo 'No, no, Usted no entiende. Si nosotros no logramos avanzar en la discusión de la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas, nada de toda la agenda que usted está planteando va a poder avanzar'".

"Creo que no se esperaba esa respuesta del presidente argentino. O lo asesoraron mal, o había una lectura distinta", agregó Cafiero en diálogo con el programa Pasaron Cosas, de Radio Con Vos.

Según trascendió, ante esta declaración de Alberto Fernández, Johnson respondió: "Es un tema saldado hace 40 años".

Consultado sobre los dichos del primer ministro británico, Cafiero respondió: "Creo que ante esa reacción del presidente argentino, Boris Johnson queda descolocado y contesta de esa forma. Dice que es un tema que ya está saldado, que deberíamos superarlo".

"Y ahí Alberto termina explicándole cuales son todas las razones por las que esto no está saldado, razones que no son solo de la Argentina, sino de toda la comunidad internacional que le dice al Reino Unido que se tiene que juntar con Argentina a resolver esta disputa de soberanía que todavía está abierta", explicó el funcionario.

"Con mucha solvencia, el Presidente le dijo que las guerras no otorgan derechos y lo segundo que le dijo fue que en noviembre de 1982, después de terminado el conflicto en el Atlántico Sur, hubo otra resolución que marcaban que todavía estaba pendiente de resolución el conflicto de soberanía, que la guerra no había arrojado ningún tipo de resultado sobre eso y que esto se tenía que hacer en el marco del respeto al derecho internacional", afirmó el canciller.

"El otro argumento que dijo Boris Johnson fue que se resolvió con el referéndum y los isleños determinaron que ellos querían seguir siendo parte de la Corona, el principio de autodeterminación", agregó Cafiero sobre el encuentro bilateral de Alberto Fernández.

"Ahí el Presidente le volvió a retrucar que ese no es no es un argumento para una población que está impostada en un territorio. Eso carece de legalidad, la comunidad internacional lo determinó así", destacó el canciller.

"Lo que nosotros planteamos, que está documentado, que había población argentina, nacimientos argentinos, en 1883 cuando se produce la colonización de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña. No solo había autoridades políticas argentinas en las Islas, sino nacimientos, una población estable y que era argentina", concluyó Cafiero.

Recordemos que tal como informó Urgente24, ayer Alberto Fernández y Boris Johnson se reunieron en el marco del G7 que se realiza en Alemania. Pero el diálogo no llegó a buen puerto cuando el presidente argentino reclamó retomar la discusión sobre Malvinas.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Escape de gas en Once: Un muerto y al menos 7 intoxicados

La recomendación del Patria a Cristina Kirchner

'Derecho al olvido': Revés de la Corte a Natalia Denegri

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario