ACTUALIDAD boleto urbano > Conurbano > Mar del Plata

INTERURBANO A $230

Boleto urbano a $150: ¿De qué se quejan los porteños?

La aceleración de la inflación está poniendo en jaque los bolsillos de los argentinos. En las provincias se discuten aumentos como un boleto urbano a $150.

En canales de TV, radios o portales digitales de CABA y el GBA, muchos periodistas suelen escandalizarse cuando se habla de aumentos de boleto urbano o de tarifas como luz, gas y agua.

Alejados de la realidad que va más allá del tercer cordón del conurbano bonaerense, ¿sabrán algunos, en la era del ‘gugleo’ y el ‘guatsapeo’, que los servicios son mucho más caros en el resto de las provincias por la obsesión del kirchnerismo de congelar todo en AMBA por motivos netamente electorales?

En importantes ciudades del país o se autorizaron aumentos o se están discutiendo. Por caso, en el Municipio de General Pueyrredón -Mar del Plata, Batán, Sierra de los Padres y Chapadmalal-, donde meses atrás se desató un escándalo política y la gobernabilidad de Guillermo Montenegro (PRO - Juntos por el Cambio) entró en crisis por renuncias sorpresivas de aliados en el Consejo Deliberante, los empresarios del transporte pidieron llevar la tarifa plana a $150.

El problema principal allí es que el intendente es ahora quien debe afrontar todo el costo político luego de que se le impusiera la potestad de firmar la actualización de tarifas sin tener que pasar por el Consejo. ¿Lo convalidará?

En Entre Ríos, el boleto pasó a $70

Mientras en el AMBA se sigue pagando $20 el boleto, en promedio, en Concordia se aumentó el boleto de 57,60 a 69,12 pesos, pero no dejó conforme a los empresarios, que pedían una tarifa media de $74, por lo que no se descartan paros sorpresivos y reducción de servicios como el caso de la franja que va de 00 a 06 AM. En horario nocturno, el boleta cuesta $96.

image.png
Por la inflación y el gasoil, se amplía la brecha entre el boleto urbano de las provincias y el de AMBA.

Por la inflación y el gasoil, se amplía la brecha entre el boleto urbano de las provincias y el de AMBA.

En Córdoba, el interurbano pasó de $180 a $230

Medios locales informaron que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) aumentó el servicio interurbano un 25% -contra el 45% que se había discutido-: un pasaje desde Córdoba, ciudad capital, hasta Villa Carlos Paz se ubicó en $230 de un día para el otro. La tarifa previa era de $180.

En Bahía Blanca analizan el sistema combinado o aumentarlo a $100

El medio local La Nueva informó que el Municipio elevará hoy dos proyectos al Concejo Deliberante sobre el boleto de colectivos. Uno será para la implementación de un boleto combinado, con el fin de fomentar el uso del transporte público urbano, que permite realizar dos viajes en el lapso de una hora y pagar un solo pasaje. El otro propone una actualización del precio del boleto, que prevé una suba del 30% y una tarifa plana de 99,60 pesos.

En Mendoza y La Rioja también aumentó el boleto

El pasado 1º de julio, el boleto de colectivo aumentó de la siguiente manera:

  • El pasaje para pasajero frecuente se irá a $40, para quienes viajan de 1 a 20 veces por mes;
  • Para aquellas personas que viajan más de 20 veces (21 a 40), el pasaje costará $24;
  • De 41 viajes a 80 viajes al mes, costará $20;
  • A partir de 80 viajes, tendrán una tarifa plana de $32.

En tanto, en La Rioja, el aumento a comienzo de mes fue del 14%: el precio del boleto del servicio que brinda la empresa Rioja Bus pasó de $35 a $40, pero en en el tramo 1 la tarifa es de $134 mientras que para el tramo 2 el boleto pasó a $200. Para el tramo 3 se deberá abonar un boleto de $267.

En Salta, el viaje urbano pasaría de $41 a $63,55.

No se trata de “militar el ajuste” o “militar el aumento”. Se trata de entender la limitada capacidad de análisis de los periodistas y productores de medios porteños en un país que todavía sigue enfrentado entre el Puerto de Buenos Aires y las provincias por injusticias como estas. El mal llamado “Interior” financia los caprichos políticos.

Más contenidos en Urgente24

El documento que le llegó a Batakis y encendió todas las alarmas

Se vuelve a disparar el dólar: "¡Andá y comprá cosas!"

Fue adelanto U24: La Nación desmiente "renuncia de Alberto"

En vano, la oposición le pide a CFK que deje de controlar el Senado: qué ocurrió

Roberto Navarro disparó contra Nelson Castro: "Atorrante"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario