ACTUALIDAD Alberto Fernández > plan Platita > Casa Rosada

RECTA FINAL (1)

Alberto Fernández, a todo o nada con la CGT y piqueteros

Este domingo 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández se enfrenta ante 2 desafíos: el resultado de la elección y si el aparato peronista le funciona.

Más allá de la macroeconomía, el dólar, la emisión monetaria, el FMI, los precios, etcétera, el presidente Alberto Fernández se enfrenta a un enorme desafío el próximo domingo 14 de domingo en las elecciones legislativas.

No solo por el resultado electoral y la idea de si pudo o no revertir la elección con el Plan Platita sino porque se estará analizando a partir del 15N qué fue lo que pasó. Y allí entra en juego el aparato peronista; ese que moviliza al electorado y hasta lo lleva a votar en remises, con boleta en mano. ¿Funcionará esta vez? A partir de allí, también será analizado el liderazgo de la Casa Rosada y del Instituto Patria, con lo intendentes del Gran Buenos Aires intentando imponer su muñeca política, mientras saca cuentas, para quedarse con la victoria o desprenderse de la derrota.

Ayer (9/11), sorprendió un comunicado de la Casa Rosada en el que se informaba a la prensa que "el presidente Alberto Fernández mantiene esta mañana una reunión de trabajo en su despacho de la Casa Rosada con representantes de sindicatos y movimientos sociales. Acompaña al Jefe de Estado durante el encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En representación de los dirigentes gremiales participan Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN), Gerardo Martínez (secretario general de la UOCRA), Héctor Daer y Carlos Acuña (cotitulares de la CGT), Gildo Onorato (secretario gremial de la UTEP), Daniel Menéndez (coordinador nacional de Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (líder de la CCC), el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro".

Luego, la vocera presidencial Gabriela Cerruti, difundió la foto y comunicó:

"Los líderes de la CGT y los Movimientos Sociales reunidos con el presidente Alberto Fernández destacaron la recuperación argentina, reflejada en el crecimiento, la inversión y la creación de puestos de trabajo genuinos, y expresaron su vocación para profundizar este rumbo.

El presidente celebró el proceso de unidad que está llevando adelante la CGT y que se concretará este jueves en la reunión del Confederal y les manifestó todo su apoyo a los líderes de la central obrera para avanzar en ese rumbo.

Los dirigentes de los Movimientos Sociales expresaron su vocación de trabajar en conjunto con la CGT, y el Presidente alentó esa decisión. Todos remarcaron la importancia de las elecciones del próximo domingo y convocaron a votar masivamente a los candidatos del Frente de Todos Los dirigentes de los Movimientos Sociales expresaron su vocación de trabajar en conjunto con la CGT, y el Presidente alentó esa decisión. Todos remarcaron la importancia de las elecciones del próximo domingo y convocaron a votar masivamente a los candidatos del Frente de Todos

La CGT y los Movimientos Sociales manifestaron también su deseo de llevar adelante una manifestación el próximo 17 de noviembre para celebrar el Día de la Militancia y apoyar la segunda etapa del gobierno para seguir avanzando en la recuperación económica y la justicia social La CGT y los Movimientos Sociales manifestaron también su deseo de llevar adelante una manifestación el próximo 17 de noviembre para celebrar el Día de la Militancia y apoyar la segunda etapa del gobierno para seguir avanzando en la recuperación económica y la justicia social

Hay quienes dicen que "esto le sirve esto a Fernández para que, pase lo que pase, pueda mostrar el reparto del resultado, se ampare en instituciones que en Argentina te aseguran el control de la calle, pero también para repensar el 15N su gestión. Es un mensaje más para la interna que para afuera, aunque el mercado también mira este tipo de gestos, así como también las declaraciones de Héctor Daer días atrás diciendo que hay que acordar con el FMI".

En tanto, en el Frente de Todos están con la calculadora en la mano. El sociólogo, analista político y titular de la consultora Equis, Artemio López, muy cercano al oficialismo, dio un pantallazo de la importancia del aparato peronista para movilizar al electorado y las cuentas que sacan en el Frente de Todos.

Al aire de AM530 analizó:

"En líneas generales, acá, la clave es el nivel de participación. En provincia de Buenos Aires, entre las PASO 2019 y 2021 se perdieron 2,5 millones de votantes del Frente de Todos. Esos votantes que no concurrieron, no le dieron el voto a la opción conservadora. Se quedaron en su casa y no fueron. Tienen muy mala imagen de Mauricio Macri, un 80% de imagen negativa y son muy críticos de su gestión. Muy difícil que ese voto sea independiente y pueda girar hacia otra alternativa.

En el caso de Juntos, la gente que los votó en 2019 pero no concurrió a la PASO suma 500.000. Es decir, la relación es 5 a 1.

Tanto Ricardo Rouvier como Opina Argentina, de Facundo Nejamkis, y Equis dicen que las diferencias se achicaron y dan una situación de empate técnico. Está claro que hay un acortamiento de la distancia y gente que no votó en la PASO ahora va a ir a votar al Frente de Todos".

Así las cosas, Fernández está ante una prueba de fuego para los próximos 2 años de gestión, donde podría salir fortalecido o correr el riesgo del síndrome del Pato Rengo, tal como disparó anteayer (8/11) el influyente medio británico, Financial Times.

Hay quienes celebran la reaparición de Mauricio Macri por su alto nivel de rechazo en todas las provincias, incluida Córdoba, donde sus candidatos perdieron y se impusieron los apoyados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el mandatario no está en una situación muy distinta de cara a las provincias: los gobernadores decidieron bajarse del acto de cierre de campaña al que no está previsto que asista la vicepresidenta Cristina Kirchner por su operación que no fue de urgencia, para poder provincializar aún más la elección y resguardarse del impacto negativo que pueda generar la figura del presidente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario