ACTUALIDAD Alberto Fernández > Celac > USA

BLOQUE REGIONAL

Alberto Fernández asumió en la CELAC con un mensaje a USA

Alberto Fernández afirmó en su discurso de asunción que el grupo regional "no nació para oponerse a alguien". 

En su discurso de asunción como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernández pronunció unas palabras que bien podrían interpretarse como un mensaje de distensión a USA, con el que el gobierno argentino mantiene una pulseada por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Dijo el Presidente este viernes durante la XXII Cumbre de Cancilleres del grupo regional que reúne a 32 países:

CELAC no nació para oponerse a alguien. CELAC no nació para enfrentarse con las instituciones existentes CELAC no nació para oponerse a alguien. CELAC no nació para enfrentarse con las instituciones existentes

La aclaración pudo surgir a raíz del sesgo anti-Washington y anti Organización de Estados Americanos (OEA, en la que la Casa Blanca tiene mucha influencia) con el que la organización se constituyó más de una década atrás. Fue el venezolano Hugo Chávez quien dijo que con la CELAC "queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del gobierno de USA y de la OEA".

Desde entonces, que la CELAC fue caracterizada como una respuesta regional a la OEA, en la que pueda desentenderse de la agenda estadounidense.

No obstante, en su discurso, el presidente argentino intentó transmitir que, al menos durante su mandato, el bloque no tendrá una vocación de confrontación como filosofía rectora.

El presidente Alberto Fernández participó de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC

FMI

Por estos días, en los que las negociaciones entre la Argentina y el FMI por la deuda de US$44 mil millones parecen empantanarse por presuntas intransigencias del Departamento del Tesoro estadounidense, la asunción de Fernández al frente de la CELAC generó muchas suspicacias desde el punto de vista de la oportunidad.

Los ánimos no son los mejores. En las últimas horas trascendió que la representación estadounidense, comandada por David Lipton, votó en contra de las conclusiones de la auditoría que el FMI hizo respecto al crédito concedido al gobierno de Mauricio Macri y ahora que ahora es eje de discusión.

Según informó Ámbito Financiero, USA defendió la legalidad del programa Stand By -que el informe no cuestiona- y cargó todas las responsabilidades del fallido plan en el gobierno argentino de entonces.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cree que -aunque exigua- hay autocrítica del Fondo por el resultado del último programa. USA no está dispuesto a conceder eso y es otro punto de tensión.

cancilleres-celac.jpg
Los cancilleres de la CELAC, reunidos en Buenos Aires para la elección de Alberto Fernández como presidente pro témpore. Foto: NA.

Los cancilleres de la CELAC, reunidos en Buenos Aires para la elección de Alberto Fernández como presidente pro témpore. Foto: NA.

Alineamientos

Fernández asumió con el apoyo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, 3 países en conflicto con USA y sobre los que reclama alineamientos con el argumento de la defensa de los derechos humanos. El régimen de Daniel Ortega finalmente prestó su voto, a pesar de que lo puso en duda por el pronunciamiento argentino respecto a los presos políticos en el país centroamericano. En contrapartida, la Argentina enviará una comitiva a la asunción de Ortega en su 4to mandato obtenido en un proceso electoral en los que los principales candidatos opositores fueron enviados a prisión.

La cercanía de la CELAC a China también es una relación que siguen con atención desde Washington. El mes que viene, Fernández asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, a los que USA pretende boicotear.

"CELAC no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país. Nació como un foro para defendernos a nosotros mismos, que siempre promovió el consensos y la pluralidad en un marco de convivencia democrática, sin exclusiones", completó el mandatario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario